La dependencia en ancianos a psicofarmacos
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  10/06/2010 | Psicologia , Farmacologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia | |
La dependencia en ancianos a psicofarmacos .1

La dependencia en ancianos a psicofármacos

Yenier Jiménez Hernández *
Patricia Macedo Mamani
Carla Alanoca Ch
Ivett A. Cruz V
Patricia Mamani H

* Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. “Dr. Raúl Dorticós Torrado”

RESUMEN

Las personas mayores son el Grupo de edad que más medicamentos consume entre ellos el uso de psicofármacos (ansiolíticos, sedantes y antidepresivos tricíclicos) con fines médicos es frecuente. La intoxicación, con deterioro físico y mental, puede presentarse con el uso agudo, mientras que el uso reiterado conduce al abuso o dependencia, basándonos en este problema nos propusimos realizar el presente trabajo. Se realizó un estudio descriptivo transversal con el propósito de caracterizar la prescripción en el uso de estos psicofármacos en la atención primaria de salud y presentar algunos datos cualitativos acerca del consumo y contexto en el que son empleadas estas drogas por pacientes ancianos durante el primer semestre del 2009.

La muestra estuvo conformada por 37 pacientes mayores de 60 años pertenecientes al consultorio Médico de Familia Nº 2 del municipio Abreus. A todos se les realizó una encuesta donde se recogieron las variables necesarias para caracterizar la muestra: edad, sexo, tipo de psicofármaco, dosis, tiempo de uso y la relación del consumo de este tipo de medicamentos.

Los resultados mostraron la frecuencia con que se presenta el consumo de estos psicofármacos en relación con la automedicación, complacencia médica y/o farmacodependencia. Otro de los hallazgos importantes fue corroborar la gran demanda de estas drogas en las farmacias del municipio. Finalmente, se ha encontrado que los usuarios no relacionan su consumo desmedido como posible causa de los efectos adversos producidos por estos fármacos ya sea por la dosis y/o el tiempo de uso de estos medicamentos.

Palabras clave: Adulto; psicofármacos; complicaciones; dependencia.

INTRODUCCIÓN

Para la evaluación del impacto y de las consecuencias beneficiosas y perjudiciales del consumo de medicamentos por una comunidad, los estudios de utilización de medicamentos constituyen un instrumento imprescindible y son el componente primario de la investigación en Farmacología Clínica. Desarrollar investigaciones en el área para evaluar el consumo de los fármacos y cuantificar el uso racional de los mismos y posibilitará a las autoridades sanitarias una correcta toma de decisiones en el área del manejo de los recursos terapéuticos farmacológicos disponibles, así como también el análisis de los beneficios, los efectos adversos y el costo económico. (1)

El tratamiento psicofarmacológico de los trastornos mentales podría definirse como un intento de modificar o corregir conductas, ideas o estados de ánimo patológicos con sustancias químicas. Las relaciones existentes entre el estado físico del cerebro y sus manifestaciones funcionales (conductas, ideas y estados de ánimo) son muy complejas, no se conocen aún por completo. Esta situación determina que la psicofarmacoterapia se desarrolle en un terreno empírico porque los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral y sus alteraciones son aún muy incompletos. (2)(3)

Dentro de las drogas de más frecuente consumo adictivo se encuentra la marihuana, la cocaína, el alcohol y otras de efectos mucho más fuertes como el éxtasis. (4) Por mucho es desconocido el hecho de que también los psicofármacos forman parte de este grupo, aunque para consumirlos se necesita de la prescripción de un facultativo autorizado, sin embargo son sustancias químicas que alteran el comportamiento, el humor, la percepción y/o las funciones mentales, además la mayoría de estas sustancias psicoactivas actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad del sistema nervioso central. (5)(6)(7)

La ingestión indiscriminada de psicofármacos constituye a nivel mundial uno de los principales problemas de salud sobre todo entre la población del adulto mayor de la cual Cuba no está ajena. Por lo cual el propósito de este trabajo es determinar los factores que influyen en el consumo de estos medicamentos en personas de la tercera edad.

OBJETIVOS

Generales:

Determinar la magnitud del consumo de psicofármacos antidepresivos, sedantes y/o ansiolíticos en ancianos pertenecientes al consultorio Médico de la Familia (CMF) Nº 2 del municipio Abreus.

Específicos

• Identificar que psicofármacos antidepresivos, sedantes y/o ansiolíticos son frecuentemente consumidos y sí se encuentran relacionados con la prescripción médica.
• Describir la relación que existe entre el consumo de psicofármacos con la automedicación, complacencia médica y/o farmacodependencia.
• Determinar los factores que influyen en el consumo de estos medicamentos en personas de la tercera edad.
• Determinar el nivel de conocimientos que poseen estas personas acerca de estos psicofármacos.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal del uso de psicofármacos antidepresivos tricíclicos, sedantes y/o ansiolíticos en la población de pacientes ancianos pertenecientes al consultorio Médico de Familia (CMF) Nº 2 del municipio de Abreus, provincia de Cienfuegos con el propósito de caracterizar la prescripción en el uso de estos psicofármacos en la atención primaria de salud y presentar algunos datos cualitativos acerca del consumo y contexto en el que son empleadas estas drogas por pacientes ancianos durante el primer semestre del 2009.. El universo de estudio lo constituyeron 108 pacientes mayores de 60 años del consultorio Médico de la Familia (CMF). Nº 2. Para este estudio se tomó una muestra de 37 adultos mayores que formó el 34.3% del universo, estos pacientes seleccionados debían cumplir con los criterios de inclusión señalados posteriormente, además para dar salida a los objetivos trazados en nuestro trabajo se aplicó una encuesta donde se recogen las variables necesarias para caracterizar la muestra y los datos fueron tabulados realizando un análisis porcentual y elaborando un sistema de tablas, para su representación gráfica.

Criterios de inclusión:

• Pacientes mayores de 60 años
• Pacientes incluidos en el radio de acción del consultorio Médico de la Familia (CMF) Nº 2 y
• Pacientes consumidores de psicofármacos antidepresivos tricíclicos, sedantes y/o ansiolíticos.

Variables:

Edad, sexo, tipo de psicofármaco, tiempo de uso del psicofármaco, dosis del fármaco, la relación que existe entre el consumo de psicofármacos con la automedicación, complacencia médica y/o farmacodependencia y factores que influyen en el consumo de estos medicamentos en personas de la tercera edad.

DESARROLLO

Antecedentes

Las drogas son las sustancias de origen natural o artificial de efectos psicoactivos cuyo consumo frecuente conduce a la tolerancia y dependencia con la determinación de efectos nocivos sobre el sujeto, la sociedad o ambos. (7)(8)

Para su mejor comprensión, se presenta a continuación información sobre las propiedades farmacológicas de estos medicamentos; antidepresivos tricíclicos (amitriptilina), sedantes y ansiolíticos (clorodiazepóxido, Diazepam, Meprobamato y Nitrazepam).

Los antidepresivos tricíclicos son los fármacos más utilizados para el tratamiento de los trastornos depresivos. La respuesta al tratamiento antidepresivo habitualmente es retardado con un intervalo de hasta dos y seis semana como mínimo antes que se produzca la máxima mejoría. Estos fármacos son más efectivos en el tratamiento de la depresión endógena de moderada a severa, asociada a trastornos fisiológicos y psicomotores (alteraciones del apetito y del sueño). El tratamiento con esta droga (la amitriptilina) no deberá extenderse por más de 3 meses, incluyendo el período de reducción gradual del mismo, pues el uso prolongado puede crear hábito. (9)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar