Factores relacionados con mortalidad por sepsis neonatal
Autor: Dra. Judith Castillo Castellanos | Publicado:  11/06/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Factores relacionados con mortalidad por sepsis neonatal .2

Los factores de riesgo que llevan a una sepsis neonatal tardía varían según se trate de un recién que se ha ido de alta, donde su fuente infectante serán los familiares, o se trate de un recién nacido hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, donde estará expuesto a los riesgos de infección nosocomial de acuerdo a los procedimientos invasivos a los que esté sometido. Los agentes que provocan infección en el período neonatal varían según la epidemiología local de cada hospital y han variado también a través del tiempo (12).

Factores de Riesgo (10,17):

Peso de nacimiento: Aislado constituye el más importante factor de riesgo en el desarrollo de la sepsis neonatal. Comparado con la incidencia general de infección, es de hasta 26 veces para el grupo de menos de 1000 gramos.

Prematuridad: El riesgo de infección para recién nacidos pretérmino es 8 a 10 veces mayor que para el recién nacido de término.

Rotura prematura de membranas. La incidencia de sepsis en los productos de madres con rotura prematura de membranas es de 1%. Si a la rotura prematura de membranas se agrega signos de amnionitis la incidencia sube 3-5%.

Colonización materna por estreptococo betahemolítico grupo B: Este factor acarrea un riesgo de sepsis neonatal de 1%. Se calcula que 15 a 25% de las embarazadas se encuentran colonizadas por este germen. Actualmente existen diferentes esquemas de screening y manejo de estas madres, lo que pretende reducir la morbi mortalidad por este agente mediante el uso de quimioprofilaxis ante o intraparto.

Asfixia perinatal: La asfixia perinatal en presencia de rotura prematura de membranas se considera un importante predictor de sepsis.

Sexo masculino: Recién nacidos de sexo masculino tienen un riesgo 2 a 6 veces mayor que recién nacidas de sexo femenino.

La sepsis continua siendo uno de los padecimientos más frecuentes y de más difícil manejo durante el periodo neonatal, no solo porque el feto y el recién nacido son más susceptible a la agresión por microorganismos, debido a las características de su sistema inmunológico, sino también porque las manifestaciones clínicas que se presentan son inespecíficas y dificultan el diagnóstico. Estas circunstancias condicionan una alta mortalidad en los recién nacidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en todo el mundo fallecen alrededor de cinco mil neonatos por año; 98% ocurre en países en vías de desarrollo y la infección causa de 30 a 40% de las muertes. Los microorganismos que causan dicha infección cambian en el tiempo y varían según la epidemiología local de cada hospital. En países industrializados como Estados Unidos de América, la incidencia de sepsis neonatal se reporta entre uno y cinco casos por cada mil recién nacidos vivos. En Venezuela la mortalidad neonatal representa un 57.6% de la mortalidad infantil (1).

El presente trabajo tiene como objetivo principal identificar los factores relacionados con la mortalidad por sepsis neonatal en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto cabello, desde enero a octubre 2009.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Para lograr los objetivos propuestos se realizó un estudio observacional analítico de tipo retrospectivo de casos y controles, en el cual se compararon dos grupos de recién nacidos sépticos, los que fallecieron con los recién nacidos sépticos que sobrevivieron, durante los meses de enero a octubre de 2009, en el Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara.

La población estuvo constituida por 150 recién nacidos egresados con diagnóstico de sepsis neonatal del Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara durante los meses en estudio.

La muestra quedó conformada por 30 recién nacidos egresados (vivos y muertos) que cumplieron con los hallazgos clínicos, paraclínicos y bacteriológicos compatibles con sepsis neonatal en el periodo mencionado. El grupo de neonatos que murieron se les denominó grupo casos y el de los sobrevivientes se les llamó grupo control.

Criterio de inclusión: todo recién nacidos menor de 28 días de vida con un mínimo de dos datos clínicos sugestivos de infección sistémica, al menos un dato de laboratorio que apoye el diagnóstico y un hemocultivo positivo para un microorganismo asociado con el desarrollo de sepsis, que haya egresado del Servicio de Neonatología vivo o fallecido desde enero a octubre de 2009.

Criterios de exclusión: todo recién nacido egresado que no cumpla con los criterios anteriores.

En base de los objetivos previamente definidos, la información se obtuvo de fuentes secundarias: libro de registro de egresos e historias clínicas del Servicio de Neonatología y del Departamento de Registro del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, de enero a octubre de 2009. La recolección de datos se realizó en un solo momento de la investigación a través de revisión de las historias clínicas de todos los recién nacidos egresados con diagnóstico de sepsis. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico Statistical Package for Social Sciencies (SPSS) versión 12,0 realizándose análisis descriptivo (media, desviación estándar) a las variables numéricas y de frecuencia a las variables nominales. Los resultados se mostraron en cuadros y gráficos.

RESULTADOS

Gráfico 1. Distribución de los recién nacidos sépticos casos -control según su edad gestacional. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Enero-Octubre 2009. 

mortalidad_sepsis_neonatal/recien_nacidos_septicos

Fuente: Historias Clínicas del Departamento de Registro del HAPL.

Al analizar la distribución de la sepsis neonatal por edad gestacional se observó que predominó en ambos grupos, tanto en los fallecidos como en los sobrevivientes, los recién nacidos con edad gestacional entre 37 y 41 semanas, con un 38,5% y 41,2%, respectivamente. Siendo 34,92 semanas (DE: 3,546) la edad gestacional promedio del grupo de casos muertos por sepsis y 35,94 semanas (DE: 2,727) la del grupo control.

CUADRO 1. Distribución de los recién nacidos sépticos casos -control según el género. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Enero-Octubre 2009. 

mortalidad_sepsis_neonatal/sexo_masculino_femenino

Fuente: Historias Clínicas del Departamento de Registro del HAPL.

Predominó en los recién nacidos muertos por sepsis el género masculino, con un 69,2%, mientras que las hembras fueron mayoría en el grupo de los que no murieron con un 52,9%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar