Factores relacionados con mortalidad por sepsis neonatal
Autor: Dra. Judith Castillo Castellanos | Publicado:  11/06/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Factores relacionados con mortalidad por sepsis neonatal .3

GRÁFICO 2. Distribución de los recién nacidos sépticos casos -control según el peso al nacer. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Enero-Octubre 2009. 

mortalidad_sepsis_neonatal/recien_nacidos_septicos_peso

Fuente: Historias Clínicas del Departamento de Registro del HAPL.

Se puedo apreciar que tanto en los neonatos fallecidos como en los sobrevivientes de sepsis neonatal, el peso que predominó fue de 1500 hasta 3999 gramos. Pero hay que resaltar que ninguno de los pacientes sépticos con peso inferior a 1500 gramos sobrevivió a esta patología, todos fallecieron. La media para el peso del grupo control fue de 2497,65 gramos (DE: 844,94) y de los casos fue de 2269,23 gramos (DE: 672,38).

GRÁFICO 3. Distribución de los recién nacidos sépticos casos -control según el agente etiológico. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Enero-Octubre 2009. 

mortalidad_sepsis_neonatal/germenes_responsables_causantes

Fuente: Historias Clínicas del Departamento de Registro del HAPL

Se puedo determinar que en casi la totalidad de los niños que murieron por sepsis el principal agente etiológico fue la Klebsiella spp, con un 92,3%, a diferencia de los que vivieron, donde se aislaron aparte de la Klebsiella spp, otros gérmenes, como la Klebsiella pneumoniae, con la que comparten el 35,3% de los casos, además de la E. coli y S. aureus, con menor frecuencia.

GRÁFICO 4. Distribución de los recién nacidos sépticos casos -control según el control prenatal. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Enero-Octubre 2009. 

mortalidad_sepsis_neonatal/control_prenatal_seguimiento

Fuente: Historias Clínicas del Departamento de Registro del HAPL.

Se determinó que en el 76,9% de los casos que fallecieron, las madres no se controlaron el embarazo, a diferencia de los que sobrevivieron, que si se controlaron con un 70,6%.

La edad de las madres de los niños que fallecieron estuvo comprendida entre 17 a 35 años, media: 25 y DE: 4,97, mientras que la edad de las madres de los sobrevivientes al cuadro séptico fue de 16 a 38 años, media: 28,6 y DE: 6,29.

CUADRO 2. Distribución de los recién nacidos sépticos casos -control según las complicaciones infecciosas durante el embarazo. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Enero-Octubre 2009. 

mortalidad_sepsis_neonatal/complicaciones_infecciosas_embarazo

Fuente: Historias Clínicas del Departamento de Registro del HAPL.

En cuanto a las complicaciones infecciosas maternas durante el embarazo se encontró que las infecciones urinarias representaron el mayor porcentaje tanto en los casos con 46.2% como en los controles con un 41.2%

CUADRO 3. Distribución de los recién nacidos sépticos casos -control según el tipo de parto. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Enero-Octubre 2009. 

mortalidad_sepsis_neonatal/parto_vaginal_cesarea

Fuente: Historias Clínicas del Departamento de Registro del HAPL.

Se pudo determinar que en su mayoría los recién nacidos que sobrevivieron nacieron a través de cesáreas, con un 58,8%, mientras que los fallecidos fueron obtenidos por parto vaginal con un 61,5%.

CUADRO 4. Distribución de los recién nacidos sépticos casos -control según las manifestaciones clínicas. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Enero-Octubre 2009. 

mortalidad_sepsis_neonatal/manifestaciones_clinicas_sintomas

Fuente: Historias Clínicas del Departamento de Registro del HAPL.

En relación a las manifestaciones clínicas se determinó que el 100% de los casos presentó hipotonía, seguido de palidez con 92,3% y distress respiratorio (84,6%), a diferencia de los controles en quienes predominó la ictericia (88,2%).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar