Papillomavirus humano en pterigium de pacientes de Latinoamerica
Autor: Dra. Ivis J. Graterol | Publicado:  11/06/2010 | Enfermedades Infecciosas , Oftalmologia | |
Papillomavirus humano en pterigium de pacientes de Latinoamerica .3

Tabla 4 

papilomavirus_humano_pterigium/tipificacion_VPH_pterigium

Tipificación de papillomavirus humano (VPH) en pacientes con pterigium por RCP multiplex.

El papillomavirus humano (VPH) tipo 11 se encontró en 50% (12/24) de las muestras, seguido de 12,5% (3/24) de infección con VPH tipo 6 y 11. Dos casos presentaron papillomavirus humano (VPH) de alto riesgo tipo 18 en coinfección con el tipo 6 y el tipo 11.

Tabla 5 

papilomavirus_humano_pterigium/hpv_oncogenesis_pterigium

Fuente: autores

Clasificación de papillomavirus humano (VPH) según el riesgo oncogénico y el tipo de pterigium.

Al relacionar la procedencia de los casos con la presencia de papillomavirus humano (VPH) no se observó diferencias significativas. Considerando solo los pacientes positivos para papillomavirus humano (VPH), clasificados según el riesgo oncogénico y relacionándolos con la procedencia de los casos de pterigium no se encontró diferencia.

Tabla 6 

papilomavirus_humano_pterigium/procedencia_riesgo_oncogenico

* Un caso fue insuficiente

Distribución de los pacientes según la procedencia y el riesgo oncogénico de VPH. VPH-riesgo oncogénico

Tampoco se observó relación de la infección con las variables primarias y recidivantes en los casos estudiados.

Discusión

Los estudios epidemiológicos indican que la exposición crónica al sol y más probablemente a los rayos ultravioleta (UV-B) son un factor importante en el desarrollo de pterigium. Investigadores han demostrado que los países cerca del Ecuador tienen un alto porcentaje de presentar esta patología y se ha demostrado de igual forma el efecto de activación que tiene los rayos UV-B sobre los virus tales como, el herpes simple, VIH y papillomavirus humano (VPH) (4, 10,15). Varios autores no han detectado presencia de infección por papillomavirus humano (VPH) en pterigium y en neoplasia epitelial maligna de la conjuntiva (16) (17). Numerosas evidencias soportan que la infección persistente por papillomavirus humano (VPH) constituye un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones premalignas y malignas de cuello uterino (18). En Venezuela existen reportes de presencia de infección por papillomavirus humano (VPH) de alto y bajo riesgo oncogénico en lesiones benignas y malignas de otras localizaciones anatómicas como la cavidad bucal (19) (20).

En el presente estudio, la mayoría de los pacientes evaluados, pertenecían al género femenino y procedían de Ecuador (49%) A los pacientes se le realizó la prueba de biometría que permite evaluar las variaciones en los compartimientos intraoculares del paciente, que informa sobre el estado del ojo y aporta las medidas de los distintos compartimientos del globo ocular, además elementos para planificar las cirugías de este órgano (21), en este caso los grados I y II de biometría determinados por las medidas biométricas medias de la longitud axial, profundidad de la cámara anterior, el grosor del cristalino y la profundidad de la cámara vítrea, no presentó relación estadísticamente significativa con la procedencia de los paciente. La variable tipos de pterigium bien sea de aparición primaria o recidivantes se relacionó con el grado de biometría de los casos estudiados, no observándose asociación.

La frecuencia de infección por papillomavirus humano (VPH) en los pacientes evaluados, se ubicó en un nivel intermedio (47%), no alcanzando los valores reportados por Piras y col (8), con 100% de caso papillomavirus humano (VPH) positivos en pacientes italianos y no fue relativamente baja (21%) como la incidencia observada en pacientes de Ecuador, a pesar que en nuestro estudios el mayor número de pacientes provenían de ese país. Los casos VPH (+) fueron similares a los resultados de Gallagher y col (22) que reportó 50% de incidencia de papillomavirus humano (VPH) en pacientes del Reino Unido. La presencia de papillomavirus humano (VPH) se observó mayormente en las lesiones de aparición primaria esto podría sugerir que el papillomavirus humano (VPH) puede estar involucrado en la patogénesis del pterigium (15) (22).

En nuestros casos se observó la asociación de subtipos de VPH de bajo y alto riesgo oncogénico, en los pacientes con pterigium a diferencia de Detorakis y col. (11) que encontraron 15 casos con papillomavirus humano (VPH) tipo 18 en Grecia, y Dolmetsch y col. (23) reportaron VPH 16 en todos sus casos con pterigium estudiados en Canadá usando inmunohistoquímica. Adicionalmente el carcinoma conjuntival ha sido asociado con infección viral concomitante, principalmente con el VIH e infección por papillomavirus humano (VPH), en una proporción de casos estudiados en el África (24). Sin embargo otros autores no han detectado la presencia de papillomavirus humano (VPH), dejando no resuelta su posible participación (25) (26) (27). De mayor interés los casos recidivantes donde se observó el (23,5%) de positividad para VPH, destacando que pterigium tiende a recurrir en un 46% de los casos, después de una escisión, luego de 7 años, sumado a esto la persistencia de la infección por papillomavirus humano (VPH), podría relacionarse con la recurrencia del pterigium y la posible naturaleza neoplásica de la lesión. Un grupo de pacientes estudiados (16,6%) fueron positivos para la infección por papillomavirus humano (VPH), pero no se logró su tipificación, probablemente por ser subtipos no incluidos en la prueba molecular empleada para el diagnóstico molecular, similar a lo observado por Piras y col (8), que identificó tres tipos de papillomavirus humano (VPH) que se presentan con baja frecuencia, el VPH tipo 52, candVPH 90 y VPH 54 en su estudio por secuenciación del genoma viral.

Varios reportes han demostrado la presencia de infección viral en pterigium, otros sostienen que VPH no es un cofactor para su aparición sin embargo pudiera jugar un papel sinérgico en los múltiples pasos del proceso de su desarrollo.

La variedad de tipos de papillomavirus humano (VPH) en similares reportes, evidencia que existe una ocurrencia de la infección asociada a la presencia de genoma viral de alto riesgo oncogénico en pterigium; sin embargo existen diferencias en la detección de ADN-VPH de bajo riesgo así como de coinfección con más de un tipo de papillomavirus humano (VPH), haciendo que su participación en las lesiones premalignas de conjuntivas, todavía amerita ser investigada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar