Tecnicas de Enfermeria. Vendajes y yesos
Autor: Damián Muñoz Simarro | Publicado:  11/06/2010 | Enfermeria , Traumatologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Traumatologia | |
Tecnicas de Enfermeria. Vendajes y yesos .3

 Vendas de yeso confeccionadas en el servicio: Al igual que el procedimiento anterior también está en desuso por razones económicas, de comodidad y, dificultad en su confección.

Se hacen pasar las vendas de linón ortopédico por una masa de yeso en polvo. En la malla del tejido de linón queda aprisionada una buena porción de polvo de yeso y con ella se confecciona la venda.

 Vendas enyesadas de confección industrial: Prácticamente de uso universal, ofrecen garantía de calidad, tiempo de fragüe exacto, facilidad en su almacenamiento y manejo. Se suelen emplear en forma de férulas o valvas o como yesos completos.

Se mojan las vendas en agua tibia y conforme va fraguando el yeso va adquiriendo la solidez necesaria para hacer resistente la inmovilización. Se consigue así un vendaje rígido, liviano, poroso y económicamente dentro de límites razonables.

Recientemente han aparecido sustitutos del yeso, en forma de resinas epóxicas que también adquieren dureza y rigidez al contacto con el agua, pero su precio es elevado y no posee la plasticidad del yeso, por lo que no permite un modelaje perfecto como la técnica exige.

B. Tipos de vendajes de yeso

En la práctica son usados tres tipos de vendajes de yeso.-

 Vendaje de yeso almohadillado: Se encuentra prácticamente abandonados, pero siguen persistiendo ciertas circunstancias que pueden requerir u yeso de este tipo. Las indicaciones de uso son o Inmovilizaciones de urgencia, en miembros fracturados donde exista riesgo de edema postraumático en enfermos que deben ser trasladados quedando fuera de control médico. Y en yesos colocados tras intervenciones ortopédicas en enfermos con daño neurológico en que el trofismo de las partes blandas esté gravemente comprometido.

Se envuelve el miembro con un vendaje de láminas delgadas de algodón prensado de un espesor de 1-2 cm. Se refuerza con mayor grosor en prominencias óseas, se termina el almohadillado con vendaje final de papel elástico. Sobre esta capa se coloca el vendaje de yeso.

 Vendaje de yeso no almohadillado: Es la modalidad más usada en la práctica. La técnica es la siguiente en el caso de yesos completos:

1. Se cubre todo el segmento que será enyesado con una malla tubular de tejido de algodón, que se prolonga más allá del límite que habrá de comprender el yeso en sí. Tal segmento ha de incluir el foco de fractura, contusión etc. y las articulaciones proximal y distal.

2. Sobre esta malla tubular se aplica un vendaje algodonado en espiral teniendo especial cuidado en la protección de las prominencias óseas.

3. Colocación de la venda de yeso: Estando el paciente en posición correcta para ser enyesado (en la posición más funcional posible, cercana a la actitud anatómica, a no ser que exista una indicación médica diferente), se va envolviendo en espiral el segmento con la venda de yeso sin imprimirle presión alguna hasta obtener un grosor de unos 0,5 cm. Se practica un suave masaje sobre el yeso para que la impregnación de la papilla sea uniforme y comprenda todas las vueltas del vendaje.

4. Fraguado y modelado: A los 5-8 minutos el yeso comienza a adquirir poco a poco resistencia y dureza. Inmediatamente terminado el enyesado y aún blando y maleable, se inicia el modelado. Con ello se debe conseguir reproducir la forma, contornos y depresiones que le son propias al órgano enyesado. Ej.- Relieve de la rótula, talón de Aquiles, etc. Se vigila cuidadosamente la posición de las articulaciones incluidas en el yeso. 

tecnicas_enfermeria_vendajes/vendaje_tubular_miembro

tecnicas_enfermeria_vendajes/vendaje_algodonado_miembro

tecnicas_enfermeria_vendajes/vendaje_yeso_completo

tecnicas_enfermeria_vendajes/fraguado_moldeado_finalizacion


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar