Significado de la lactancia materna: un valor cultural de la familia venezolana
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  28/06/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Significado de la lactancia materna: un valor cultural de la familia venezolana .2

Paso 3:

Todas las embarazadas deben recibir información sobre los beneficios de la lactancia materna. La información prenatal debe abarcar las ventajas de lactancia materna, fisiología, postura correcta y enganche adecuado, la duración recomendada y cuando introducir la alimentación complementaria. Se debe de eliminar cualquier tipo de propaganda o enseñanza sobre sucedáneos de leches materna para embarazadas. La información puede ser individual, en consulta o en pequeños grupos durante la preparación al parto. El apoyo prenatal es muy útil, sobre todo, en primíparas o entre grupos desfavorecidos.

Paso 4:

Poner en contacto piel con piel al bebé con su madre después del parto, tras la estabilización, y animar a iniciar la lactancia a la primera hora de vida supone un cambio necesario pero en ocasiones complicado en la maternidad, sobre todo, en las más grandes. Esta medida tiene un efecto demostrado sobre la duración de la lactancia y sobre la habilidad de la succión, ya que aprovecha el periodo de alerta inicial del bebé y la oxitocina favorece el sentimiento de apego y el comportamiento maternal. Los bebes que permanecen piel con piel lloran menos y tienen menos hipotermia e hipoglucemias, por lo que es preferible pesar al niño o realizar otro tipo de cuidado después de este periodo. En las cesarías hay que evitar la separación sobre todo, si la madre esta despierta. Es necesario y convencer al personal (ginecólogo, pediatras y enfermeras) que es un error separarlos con argumentos como descanso u observación ya que perjudica el establecimiento del vinculo y el inicio de la lactancia. Puede ser útil el paso del personal por unidades de maternidad donde esta práctica este ya establecida.

Paso 5:

Independientemente de la preparación prenatal o la experiencia previa, muchas mujeres necesitan la ayuda de la enfermera, o de consejeras de lactancia materna o madres de grupos de apoyo local en el establecimiento de la lactancia. Es necesario realizar barios evaluaciones de la toma durante la estancia de la maternidad para asegurar la posición adecuada, la transferencia adecuada de leche y evitar el dolor. Es necesario enseñar a las madres a hacer una extracción manual de leche, para prevenir la ingurgitación mamaria, y al extraerse leche con bomba especialmente, si el niño ingresa. Todo ello debe hacerse en pequeño grupo y se puede entregar en información escrita de apoyo. La ayuda de madre de grupos de apoyo es útil, pero es de especial utilidad la presencia de una consejera, enfermera, con formación especial teórico práctica en lactancia materna, que, además, contribuya a la formación del resto del personal.

Paso 6:

Los suplementos de cualquier tipo solo se deben dar siguiendo estrictamente la indicación médica específica en la política de lactancia y el hospital debe pagar a precio de mercado el sucedáneo de leche o la formula que consuma. Los suplementos de sueros o sucedáneos interfieren con el apetito, disminuye la frecuencia de succión ya la estimulación del pezón, producen, inicialmente ingurgitación mamaria, y más tarde escasez de leche y, si son sucedáneos, aumenta el riesgo de intolerancia a la proteína de leche de vaca. La implantación inicial de este paso debe hacerse en paralelo con un seguimiento estrecho de los lactantes y con la formación adecuada del personal. Es esencial que las altas de los lactantes amantados se den cuando se han asegurado que la lactancia esta instaurada. Además, es importante la coordinación con el equipo se salud que vaya a recibir el recién nacido tras del alta de la maternidad. Las altas precoces, la retirada de los suplementos y la formación y seguimientos inadaptadas amantados pueden dar lugar a un aumento en la incidencia deshidrataciones hipernatrémicas.

Por otra parte, es necesario, además, un cumplimiento escrupuloso del código de comercialización de sucedáneos, por lo que no puede haber carteles o calendarios con publicidad, no se puede aceptar ni entregar regalos a las madres, ni muestras de leche o canastillas de los fabricantes de sucedáneos de leche materna. A menudo, este punto es uno de los más complicados de poner en marcha y precisa un alto grado de implicación de la administración sanitaria para que la supone un gasto inicial extra.

Paso 7:

El alojamiento conjunto tiene efectos beneficiosos para la lactancia en relación madre hijo o hija. Ayuda a que la madre conozca las necesidades del niño, aprenda a cuidarle y reconocer los signos precoces de hambre. Hay que evitar separarles para el baño, exploraciones, descanso u observación. Está demostrado que, además de peligro para el niño, la madre no descansa mejor si se le separa del niño por la noche. Las unidades neonatales deben abrir sus puertas sin restricciones horarias para que los bebés prematuros y enfermos puedan estar con sus madres y padres. La implantación de este paso supone importantes cambios en la rutina y el modo de trabajo del personal de la maternidad. Es necesario aprender a trabajar con las madres y padres en las unidades y es preciso el cambio de rutinas y prácticas. Pueden ayudar los cursos de formación y las estancias de las unidades estas prácticas estén implantadas.

Paso 8:

La respuesta rápida de la madre a las necesidades del niño mejora su comportamiento, el consumo de leche y la ganancia de peso; además, es importante animar a la lactancia frecuente y a demanda, sin horario ni restricciones. Por ello, este paso contempla el alojamiento conjunto y el abandono de los llamados nido. Los recién nacidos sanos deben permanecer permanentemente con sus madres, incluso para exploración, extracciones o administración de fármaco. Además deben adoptarse protocolos que contemplen y observación y el seguimiento del recién del nacido que lo precise (Hipoglucemia, fototerapia, pérdida de peso, etc.) junto a su madre, si es posible, en su habitación. Si el recién nacido precisa ingreso en una unidad neonatal, esta debería estar 24 horas abierta a la estancia de la madre o del padre.

Paso 9:

Hay evidencias científicas de que el chupón y las tetinas producen confusión de succión hace que el niño succiones menos veces. Por eso, los suplementos sean inevitables, deben administrarse con jeringa, vasito, cucharas, sonda o suplementador. El chupón produce una considerable dificultad en el enganche al pecho, además de mal posición dentaria, y se asocia cese precoz de lactancia, aun que no se ha identificado si es solo un marcador de dificultades o la causa de las misma. El recién nacido enfermo ingresado si que se aconseja proporcionar tetina para succión como potenciador como efecto analgésico que tiene la sacarosa. El uso del chupón está muy extendido y a menudo es difícil convencer a la familia de abandonar su uso. Esto suele conseguirse con formación durante el embarazo y evitando su presencia en el hospital. Es imprescindible enseñar a todo el personal de las maternidades y unidades neonatales y a familiarizarse y conocer las técnicas de administración de suplementos con vasos, jeringa, cuchara, sonda o suplementadores, para utilizarlos en el caso que sea necesario.

Paso 10:

Las estancias en el hospital actualmente son muy cortas, por lo que la mayoría de fracaso de lactancia se produce a los pocos días del alta. En las primeras semanas, la madre necesita el apoyo de los profesionales sanitarios del propio hospital de atención primaria, con visitas a domicilios o en el consultorio. Los grupos de apoyo han demostrado también, ser muy eficaces para aumentar la duración de lactancia. Al alta de la maternidad se debe proporcionar a las madres información escrita sobre los grupos de apoyo locales y como debe ponerse en contacto con ellos. En algunas maternidades, estos grupos participan a los valores de apoyo a las madres que amamantan mediantes reuniones, talleres, y apoyo individual. Todo debe estar escrito en la política del hospital cuando un hospital decide inicial los cambios necesarios para convertirse en hospital amigos de los niños deben ponerse en contacto con su comité nacional este le visitara y le ofrecerá todo el apoyo y la información que necesite. Se hará una primera auto evaluación elaborando un documento oficial y se coordinaran los cambios necesarios para que el hospital a las exigencias de la iniciativa el hospital amigos de los niños el mismo documento permite realizar evaluaciones periódicas y ver las mejora con seguida. Si se confirma que el hospital satisface todos los criterios se le otorga el galardón del hospital amigo de los niños, participan los medios de comunicación, es una oportunidad para dar publicidad al hospital y a la propia iniciativa amigos de los niños, es una distinción de calidad, queda la satisfacción de promover el amanta miento y proteger la salud materno infantil y debería de ser un ejemplo para los hospitales próximos.

Todos los hospitales están invitados a participar en el proyecto en la actualidad hay más de 30 mil hospitales embarcados en el proyecto de transformación, en el (2005) contabilizaba más de 19 mil hospitales evaluados y declarado hospitales amigos de los niños en 150 países (UNICEF).

La alimentación al pecho materno ofrece al niño un optimo inicio en la vida, el desarrollo sicofísico más adecuado y la mejor protección frente al problema de salud suyos y de su madre. Esta afirmación tiene una base científica más robusta, una calidad e evidencia mayor y una fuerza de recomendación más elevada que muchos tratamientos de uso habitual. Sin embargo, en todo el mundo sigue habiendo bajas tasas de inicio a la lactancia materna es corta por abandono precoces, ellos condicionan perdida de protección de la salud con consecuencia adversas importantes para mujeres y niños, y de protección social para la comunidad y el entorno (al causar un aumento del gasto sanitario y un incremento desigualdades de salud de la población), se trata de un problema de salud publica importante que exige la puesta en marcha de medidas de promoción y apoyo urgentes y de respaldo insuficiente y de las autoridades y de los profesionales de salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar