Caracterizacion del parasitismo intestinal en el area de salud de la comunidad El Tanque, Petare, durante el 2009
Autor: Dra. Ildeliza Ravelo Morejón | Publicado:  28/06/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Gastroenterologia , Medicina Tropical | |
Caracterizacion del parasitismo intestinal en el area de salud de la comunidad El Tanque, Petare .3

Además, es bueno aclarar que llamamos pipas al transporte de agua en vehículos de tracción dotados de recipientes para el almacenamiento del agua, estos la mayoría de las veces no cumplen los requisitos higiénicos y las fuentes de donde se abastecen no son siempre certificadas como de agua potable, podemos añadir que el precio del vital líquido es elevado para la mayoría de los habitantes de la comunidad por lo que el volumen que se adquieren las familias es insuficiente para cubrir las necesidades. El 61.7% de la muestra toma agua de potabilidad desconocida pues las fuentes de donde provienen no están estudiadas, no existen estudios tampoco de los pozos pero dada las características de su construcción al no cumplir las normas sanitarias exigidas para esta fuente de abasto se consideraron no potables (tabla 6). Solo 12 tomaban agua potable y no presentaron positividad en los estudios parapsicológicos por lo que se aprecia la gran importancia de la calidad del agua en las enfermedades de transmisión hídrica.

En todos los estudios revisados se aprecia la misma asociación entre mala calidad del agua de consumo y parasitismo. No cabe duda que la falta de agua potable es uno de los flagelos que depreda a los pueblos y sobre todo a los más pobres. Nuestros resultados tuvieron una alta significación estadística tanto para la diferencia entre los que tomaban agua de acueducto con el resto de los estudiados y su relación con el parasitismo, como con los que tomaban agua potable.22,25. La manipulación de los alimentos desde su producción hasta su ingestión es uno de los elementos importantes a tener en cuenta en las enfermedades entéricas y es reconocido como un factor de riesgo en múltiples estudios en todos los países, aunque nuestro estudio no está diseñado para demostrar causalidad si es evidente la frecuencia en que se presenta la mala manipulación de los alimentos y el parasitismo intestinal (tabla 7).

En el 91.7% de los infestados, o sea en 165 casos, la manipulación de los mismos se consideró inadecuada, mientras la mitad de los no infestados tenían una adecuada manipulación. La mayor deficiencia se presentó en el mal lavado de los alimentos sobre todo los que se comen crudos con 168 casos para un 93.3% de los enfermos; vemos la presencia de la escasez de agua nuevamente como factor contribuyente a la aparición de otras dificultades, le siguió el almacenamiento con 165 casos para un 91,7% y la conservación, el primero por el mal estado de la vivienda, la falta de espacio para estos fines y la segunda por horario irregular de ingestión de los alimentos por los miembros de la familia lo que provoca queden expuesto a la temperatura ambiente por largos períodos de tiempo y a merced de los vectores. La dificultad en la cocción es el hábito de ingerir carnes semicrudas por alguno de lo estudiados. El conocimiento sobre la buena manipulación de los alimentos fue pobre, el 40.0% en los no parasitados y el 33.3% en los parasitados.

Coincidencia encontramos en varios estudios en cuanto a la alta frecuencia de parasitismo y mala manipulación de alimentos como el estudio de Giardia y factores biosociales donde la mala manipulación de los alimentos estaba presente en el 92% de los afectados por parasitismo coincidiendo también con el trabajo publicado sobre parasitismo en Manipuladores de Alimentos. Otros conceden gran importancia a este eslabón en la cadena de transmisión del parasitismo tanto entre los manipuladores como de estos para la comunidad 29- 31.

Este elemento es un gran peligro de propagación no solo del parasitismo, sino también de otras enfermedades de transmisión digestiva como la Fiebre Tifoidea, Hepatitis A, Cólera por solo mencionar algunas de las muchas que son endémicas de este continente y país, y dada a la gran movilidad de la población que aquí reside puede desencadenar una epidemia que trascendería los límites de la comunidad. Este elemento está presente en la mayoría de los países pobres o en zonas marginales de países ricos, como lo corroboran los estudios realizados por diferentes autores entre ellos el Parasitismo y Factores Ambientales de Comahue con cifras mucho más altas que alcanzaron el 76% de mala disposición de los mismos, o el de la Universidad de Granada sobre parasitismo en emigrantes donde la disposición era inadecuada en el 67% de los afectados, otros autores lo reafirman 32.

Si hubiéramos sido estricto ninguno de los estudiados tendría como resultado una correcta disposición de la basura, pero evaluamos como adecuado aquellos que tenían una correcta disposición de los mismos dentro de la vivienda y no presencia de micro vertederos en sus alrededores. En la mayoría de las zonas de la comunidad estudiada no existe un servicio de recogida de basura, pululan los microvertederos y la quema individual es el medio más frecuente empleado para la disposición final.

La probabilidad de que un individuo de esta comunidad tenga un sistema de recolección de residuales sólidos medianamente favorable es muy baja pues tanto los enfermos como los no enfermos tienen tasas altas de mala disposición 922.2 por 1000 habitantes para los enfermos y de 700.0 por 1000 habitantes para los no enfermos, como podemos apreciar en la tabla 9. En América Latina como en otros continentes del mundo subdesarrollado e incluso dentro del desarrollado los residuales sólidos son un verdadero problema para los gobiernos, su control solo en aquellas zonas donde el reciclaje se ha convertido en una fuente de ganancias es adecuado, esto lo podemos ver en estudios de diversos lugares 32-34 y su alta coincidencia con el parasitismo intestinal y otras dolencias.

El lugar donde predominen el mal almacenamiento y conservación de alimentos, la inadecuada disposición de residuales líquidos y micro vertederos se convierte en una incubadora altamente eficiente de vectores y si le unimos el mal estado de las viviendas estos no encontrarán barrera alguna para convivir estrechamente unido a la población como lo demuestra la tabla 10 de nuestro estudio en la que solo relacionamos aquellos que tienen importancia desde el punto de vista de la transmisión del parasitismo. Sin distinción no hay control para ningún tipo de vectores en esta comunidad y eso que el método empleado para su medición fue por apreciación de los encuestados o visualización del encuestador por lo que podría ser aún más alto sobre todo en el caso de los roedores que afectaban a 107 personas para un 53.5% de la población encuestada.

La presencia de vectores en las viviendas de los pacientes enfermos fue mayor que en las viviendas de los no enfermos, aunque en estos últimos la incidencia no fue despreciable. Nos fue difícil determinar la presencia de animales de crianza y afectivos por cada encuestado pues estos deambulan libremente por la comunidad. Coincidimos con otros estudios como los mencionados en residuales líquidos que al abordar este factor tienen similares hallazgos y otros 29- 32 que no solo demostraron la alta infestación por vectores relacionada con el parasitismo intestinal si no con otras enfermedades no solo del aparato digestivo si no más graves aún.

Fue algo nuevo para nuestra experiencia profesional la alta frecuencia de lesiones cutáneas asociadas a la giardiasis, provenimos de un sistema de salud gratuito con la mejor accesibilidad de la población que existe en el mundo y con medicamentos subsidiados para que estén al alcance de todos e incluso con una seguridad social ejemplo para el país más rico del mundo, lo contrario a esta población hasta ahora excluida y que en ocasiones nunca había sido atendida por un médico, proceso que ha comenzado a cambiar con La Misión Barrio Adentro y la política Social del Gobierno Bolivariano encabezado por El Presidente Hugo Chávez).

Al analizar la tabla 11 podemos observar que se hicieron un total de 270 aislamiento en 180 pacientes por lo que se demuestra que el poliparasitismo fue frecuente, incluso en 3 pacientes se aislaron mas de 2 variedades de parásitos. Predominaron los protozoos como la Entamoeba que afectó a 81 pacientes para el 40.5%, la Giardia le siguió en orden de frecuencia con 73 pacientes para un 36.5% de los infestados.

Llama la atención el bajo aislamiento de Necator pues la costumbre o necesidad hace frecuente el andar descalzo sobre todo en la población pediátrica. No debemos dejar de mencionar lagunas limitantes del estudio en cuanto a aislamiento por laboratorio de algunos tipos de parásitos como el oxiuro al no poder realizar hisopado. La taenia fue aislada sobre todo en individuos que ingerían carnes semicrudas y no fue tan frecuente como en otros estudios que la relacionan como el tercer parasito en infestación de la población pero si con resultados similares en la frecuencia de aparición del resto de las especies encontradas.


Conclusiones

Existió una alta incidencia de parasitismo intestinal en la población estudiada que afecta a la casi totalidad de la población. Siendo multifactorial su presencia. El riesgo de estar infestado por parasitismo intestinal fue alto para todas las edades y sexo discretamente más elevado en el adulto mayor y sexo masculino. Predominaron los estilos de vidas desfavorables concomitando con el parasitismo.

La infraestructura sanitaria del territorio es prácticamente inexistente por lo que todas las normas de higiene comunal se incumplen, siendo la situación del agua de consumo por su escasez y baja calidad un factor que contribuyó altamente a la incidencia de la enfermedad. La polisintomatología predominó en los pacientes estudiados siendo en el orden individual la pérdida de peso, la astenia y las lesiones cutáneas los más frecuente. Los protozoos fueron los parásitos más frecuentemente encontrados, la Entamoeba casi infestó a la mitad de los pacientes, seguido de la Giardiasis. No fue infrecuente el poliparasitismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar