Valoracion de pacientes con infarto al miocardio en la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera aplicando el modelo de CALLISTA ROY
Autor: Yandilys Gámez  | Publicado:  28/06/2010 | Cardiologia , Enfermeria | |
Valoracion pacientes infarto miocardio aplicando el modelo de CALLISTA ROY .2

En este sentido los profesionales de enfermería requieren de un modelo que guíe su práctica, en el cual basar su trabajo, tanto a nivel hospitalario como fuera de este y que sirva de referencia para la valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación del cuidado y a nivel de formación es esencial que el programa de enfermería tenga un marco de referencia claro, para facilitar la orientación y el desarrollo de las asignaturas que integran el currículo e impactar la práctica.

En la práctica la enfermera (o) tiene como objetivo según Sor Callista Roy ayudar a las personas a adaptarse cuando estos gastan más energías en el afrontamiento dejando muy poca energía para el logro de las metas de supervivencias, crecimiento, reproducción y dominio (6). Este marco referencial es uno de los que puede ser aplicado en la profesión de enfermería para la práctica del cuidado en pacientes con enfermedades cardiacas como lo es el infarto al miocardio, sin embargo a nivel de la Unidad de Cuidados Coronarios la aplicación de estas teorías es algo inusual, lo cual llama la atención por la discrepancia entre la formación y el ejercicio profesional. La inexistencia de experiencias clínicas donde se apliquen las teorías y modelos conceptuales de Enfermería, así como la situación descrita sobre la práctica realizada por las enfermeras constituye una motivación para realizar esta investigación que busca mediante la aplicación de los supuestos de Callista Roy, valorar a los pacientes con Infarto al Miocardio, en la Unidad de Cuidados Coronarios de la CHET, conocer los factores que intervienen en su proceso salud-enfermedad que pueden ser modificados o no modificados, siendo esta una herramienta útil para brindar el cuidado holístico al paciente, demostrando así la importancia de su aplicación, y así mismo de las teorías en la práctica, y presentar una estrategia para su implementación fundamentada en el modelo conceptual utilizado, que sirva como base para los profesionales de enfermería, en este sentido actuar interviniendo en el sistema cuando la salud que es el estado y el proceso de ser o de convertirse en una persona completa e integrada, se encuentra en desequilibrio, ya que sus actividades comprenden la valoración de la conducta y de los estímulos que influyen en la adaptación.

El objetivo de la enfermería según Roy consiste en ayudar a las personas a adaptarse a los cambios que se producen en sus necesidades fisiológicas, su autoconcepto, el desempeño de roles y en sus relaciones de interdependencia durante la salud y la enfermedad, desempeñando un papel único como facilitadora de la adaptación, valorando la conducta de cada uno de estos cuatro modos adaptativos e interviniendo en la manipulación de los estímulos, brindando la capacidad a los profesionales de esta disciplina de prestar cuidados a los receptores del mismo (7); lo que implica una interrelación de muchas personas interesadas en las respuestas de la gente a los problemas de salud, potenciales o actuales, debido a que hoy día se hace énfasis sobre la persona en su totalidad; ya no se ve a los individuos solo como entidades físicas, sino como seres holísticos. Esta práctica implica una complejidad de conocimientos y habilidades que se aplican al paciente por entero, a través del proceso de atención de enfermería (4). El cuidado de enfermería se proporciona a las personas en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, y de forma individualizada dependiendo de las alteraciones orgánicas, entre las cuales se encuentra el INFARTO AL MIOCARDIO, enfermedad cardiovascular, que se refiere al proceso mediante el cual ciertas áreas del tejido miocárdico se destruyen en forma permanente, este suele, pero no siempre, ser causado por reducción del flujo sanguíneo en una arteria coronaria debido a ateroesclerosis y oclusión completa de una arteria por un émbolo o trombo.(8)

Materiales y Métodos

Se trata de un estudio no experimental, transversal descriptivo, en el que se identifica la variable Valoración de pacientes con Infarto al Miocardio en sus cuatro modos adaptativos, según el modelo de Adaptación de Callista Roy, estudiando las dimensiones de los cuatro modos adaptativos, sus indicadores y subindicadores, para indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan.

La investigación es descriptiva debido a que se realiza un estudio que consiste en observar las características de un grupo de pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Coronarios de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, representando estos la población, siendo la muestra los pacientes que se encontraban en el área de consulta de dicha unidad, obtenida a través del muestreo no probabilístico intencional, evidenciando los comportamientos de estos, ante los estímulos focales, contextuales y residuales en los cuatro modos de adaptación a los cuales hace referencia Callista Roy en su modelo conceptual.

El formato de valoración aplicado permite conocer los factores que intervienen en los modos adaptativos mediante ítems que identifican las funciones orgánicas, de autoconcepto, rol y la interdependencia, a través de la observación y la entrevista estructurada; constituido por cinco partes, según la función que se desea evaluar, siendo la primera parte los datos sociodemográficos del paciente y las siguientes evalúan cada modo adaptativo.

Resultados

El análisis e interpretación de los resultados obtenidos denota el nivel de adaptación integrado, como el proyectado con mayor frecuencia, correspondiendo a un 50% de los pacientes entrevistados, perteneciente este al modo fisiológico, de autoconcepto, desempeño del rol e interdependencia y el otro 50% corresponde a los niveles compensatorio (25%) y comprometido(25%), derivados del modo fisiológico en su totalidad, en indicadores como el dolor torácico, valores de tensión arterial altos, necesidad de nutrición, no consumo de los diferentes grupos alimenticios, náuseas, vómito a la ingesta de alimentos y necesidad básica de actividad y descanso, encontrando limitación al movimiento con mayor insistencia.

Tabla 1: Pacientes con infarto al miocardio, necesidad básica de oxigenación correspondiente al modo fisiológico. Unidad de Cuidados Coronarios de la CHET. Valencia Estado Carabobo. Junio de 2009. 

pacientes_infarto_miocardio/IAM_AMI_IM_aspectos

Fuente: Gámez Y. (2009) Instrumento Aplicado.

La valoración objetiva en cuanto a las características y actividades torácicas evidenciadas (expansión torácica y frémito táctil) y respiratorias (respiraciones por minuto, profundidad y ritmo) en su necesidad básica de oxigenación el 71,4% no presentaron alteraciones, observándose una adaptación en nivel integrado y el otro 28,5% presentó alteraciones mostrando un nivel compensatorio.

Tabla 2: Pacientes con infarto al miocardio, en su necesidad básica de circulación relacionada con dolor torácico. Unidad de Cuidados Coronarios de la CHET. Valencia Estado Carabobo. Junio de 2009. 

pacientes_infarto_miocardio/dolor_toracico_angor

Fuente: Gámez Y. (2009) Instrumento Aplicado.

Los pacientes con Infarto al Miocardio presentan dolor torácico, a la valoración de la necesidad básica de circulación, este se encuentra dentro de los signos y síntomas propios de esta patología (9), representando el 75% como nivel compensatorio. El otro 25% no manifestó esta alteración.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar