Percepcion de riesgo para contraer Dengue
Autor: Dr. Dámaso Maltez | Publicado:  12/07/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Percepcion de riesgo para contraer Dengue .7

ACTITUD PARA CONTRARRESTAR EL DENGUE

Entre las respuestas brindadas por la población están con mayor frecuencia: Evitar enfermedades con 33.3%, evitar la muerte con 23.3% y mantenerse sano con 16.7%.

La población encuestada y entrevistada manifiesta: Excelente con un 36.7%, son buenas un 26.7% y deben hacerse en los barrios más pobres y ser más consecutivas con 10% cada una.

Entre la población entrevistada manifestaron lo siguiente: Un buen hábito con 23.3%, evita el dengue y otras enfermedades con 16.7%, debe practicarse de forma permanente y es bueno hacer más calles con un 13.3% cada una.

Con un 23.3% cada una aparecen no tapamos los barriles y no tomamos las medidas necesarias, con un 20% por falta de aseo en la casa, 13.3% no opinan y 10% opinan que no se prevén los problemas de salud.

Prevalece en las respuestas: Es poca con un 26.7%, seguida de muy buena con un 16.7%, con 13.3% no es la suficiente y con un 10% que deben hacerse más seguido.

Entre las de mayor frecuencia están, charlas en los barrios con un 36.7%, seguida de educar y actuar es bueno con un 20% y deben ser permanente con 13.3%.

En cuanto a que si se encontraron evidencias no preventivas observadas por el encuestador a la hora de aplicar la entrevista-encuesta, encontramos los siguientes detalles:

• Llantas viejas con agua con un 100%
• Charcas en el patio con 46.7%
• Basura en el patio con un 43%
• Barriles conteniendo agua sin tapa con un 36.7%
• Muchos tereques y cauce cercano con un 23.3% cada una.
• Botellas en desorden y sin tapa con un 16.7%
• Pilas mal lavadas con un 13.3%
• Tapas de chibolas expuestas y mucha maleza con un 10% cada una.
• Cabe destacar que un 23.3% mantiene el patio de su casa limpio, que es un factor a favor para prevenir la proliferación de vectores (Tabla 19)

VI.- ANÁLISIS DE RESULTADOS

1. De acuerdo a las características socio demográficas de la población en la cual se realizó el estudio, como aspecto importante para saber el tipo de población sobre la cual estábamos trabajando, se analiza que:

La edad de 36 a 40 años, seguido del grupo 16 a 25 años es el más representativo en esta encuesta.

El sexo Masculino, fue a los que más se encuestó, predominado la religión católica, estando los Evangélicos en segundo lugar.

Los Solteros y casados, representan el mayor porcentaje de los participantes en este estudio.

Todos saben leer y escribir.

El mayor porcentaje tienen servicio de agua potable en sus casas, siendo muy importante resaltar que el 26.6% no cuenta con este servicio, siendo este un Barrio con bastantes años de fundación (25 años).

El 56.7% no cuentan con servicios de alcantarillas

El servicio de recolección de basura en este barrio lo consideramos de regular.

2. Se valoró el nivel de conocimientos por parte de los encuestados encontrando:

El total de los encuestados saben que es el Dengue y casi la totalidad alguna vez han escuchado hablar de esta enfermedad.

Más de la mitad de los encuestadas conocen la principal forma de transmisión es a través del piquete de zancudo infectado, seguido de las personas que identifican al Aedes Aegiptis como el mosquito transmisor.

Identifican a la fiebre como el síntoma más frecuente de la enfermedad, pero casi la cuarta parte de los encuestados no fueron específicos al identificar los signos y síntomas ya que al cuestionársele sobre a qué se refería no especificaron solamente dijeron “por sus síntomas”.

Las principales medidas preventivas identificadas como necesarias en el hogar son: Limpieza general, Eliminar charcas y botar agua que no se utiliza.

El medicamento más frecuentemente identificado como necesario para tratar el dengue es el Acetaminofen

Al identificar las actitudes individuales y colectivas, así como su opinión de las medidas generales implementadas por el MINSA en su comunidad, se analiza que la gente considera que son importantes las medidas para prevenir el dengue ya que están actividades evitan enfermedades, evitar la muerte y se mantienen sano.

Cuando se le pide su opinión de las jornadas de salud, estos manifiestan que estas son Excelente, son buenas y deben hacerse en los barrios más pobres y además deben ser más consecutivas.

Consideran que la limpieza intradomiciliar es buen hábito ya que evita el dengue y otras enfermedades, debe practicarse de forma permanente y es bueno hacer más calles.

La gente se enferma porque no tapan los barriles y no se toman las medidas necesarias, por falta de aseo, opinan además que no se prevén los problemas de salud.

Consideran que la información que les da el MINSA es poca, insuficiente y deberían educar a la población a través dar charlas y de forma permanente.

VII.- CONCLUSIONES

1. Con relación a las características socio-demográficas se encontró que la edad más frecuente fue de 36-40 años, en su mayoría del sexo masculino, religión católica, solteros, todos saben leer y escribir y disponen de acceso a servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

2. Sobre el nivel de conocimientos el total de los encuestados saben que es el Dengue y casi la totalidad alguna vez han escuchado hablar de esta enfermedad, más de la mitad conocen la principal forma de transmisión que es a través del piquete de zancudo infectado, identifican a la fiebre como el síntoma más frecuente de la enfermedad, las principales medidas preventivas identificadas como necesarias en el hogar son: Limpieza general, Eliminar charcas y botar agua que no se utiliza y el medicamento más frecuentemente identificado como necesario para tratar el dengue es el Acetaminofen.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar