Anemia drepanocitica o de celulas falciformes
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  12/07/2010 | Hematologia y Hemoterapia | |
Anemia drepanocitica o de celulas falciformes .2

La mutación genética que dio origen a la hemoglobina S consiste en la sustitución de timina por adenina en el sexto codón del gen estructural de la cadena beta de globina (G A G -- C T G ), de tal modo se codifica valina en lugar de ácido glutámico en la sexta posición de la cadena beta.

La hemoglobina S, a diferencia de la hemoglobina A, tiene la propiedad de que sus moléculas se unen y forman polímeros cuando se encuentran desoxigenadas (forma tensa), lo cual constituye el evento fisiopatológico primario de la enfermedad conocida como Anemia Drepanocítica.

Se considera que la polimerización obedece a que el aminoácido valina forma sitios específicos que pueden encajar en otros lugares de la molécula contigua, los cuales están presentes en la forma tensa de la molécula (desoxigenada), y no en su forma relajada (oxigenada).

Se demuestra que es la presencia de la valina y no la ausencia del ácido glutámico, y de su carga negativa, en la posición 6 de la cadena beta, la responsable de la polimerización en la hemoglobina S, por el hecho de que las hemoglobinas C y Makassar también presentan una sustitución a nivel de la posición 6 de la cadena beta (estando presente la lisina en la Hemoglobina C y alanina en la Makassar) con pérdida de la carga negativa presente en la hemoglobina A, sin embargo, no presentan polimerización. Estos datos apoyan la hipótesis de que la valina forma sitios específicos que pueden encajar en otros lugares de la molécula contigua.

Polimerización 1-3, 8, 11-13

Cuando las moléculas de hemoglobina S se encuentran desoxigenadas tienden a unirse unas a otras formando polímeros, pero la desoxigenación de la hemoglobina S y la polimerización no son fenómenos simultáneos. En situaciones fisiológicas, entre ambos procesos, existe un lapsus de tiempo de aproximadamente 2 segundos, esto resulta de gran importancia, ya que en el organismo en condiciones normales, el hematíe demora un segundo en llegar a los pulmones y oxigenarse después de haber cedido su oxígeno en los tejidos, lo que impide su falciformación bajo estas únicas condiciones.

La estructura de los polímeros de hemoglobina S se ha estudiado detalladamente y se ha determinado que su unidad está constituida por un filamento compuesto por anillos de 14 moléculas de hemoglobina S superpuestos, formando una estructura helicoidal. También se puede describir este polímero como 7 hélices dobles de moléculas superpuestas y enrolladas entre sí.

La polimerización es un proceso reversible, y al oxigenarse la hemoglobina S que forman los polímeros, se descomponen en las moléculas que los constituyen.

Variables Fisiológicas que influyen en la Polimerización de la Hemoglobina S 1-2, 8, 14-15

La polimerización de la hemoglobina S, y por tanto la falciformación del hematíe que la contiene, está influenciado por cuatro variables fisiológicas:

1. La tensión de oxigeno. Es la variable principal, pues de ella depende la relación hemoglobina oxigenada - hemoglobina desoxigenada.

El pH y la concentración de 2-3 difosfoglicerato también intervienen en el proceso de polimerización en virtud de sus efectos sobre la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno. La disminución del ph disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno (efecto Bohr) y estabiliza la estructura desoxigenada, mientras que un aumento en la concentración de 2-3 difosfoglicerato también tiene la misma consecuencia, por lo que ambos favorecen la polimerización.

2. La concentración de la hemoglobina S. Para que se produzca la polimerización de la hemoglobina S, se requiere que su concentración sea superior a 200 g/l. La concentración intraeritrocitaria de hemoglobina es superior a dicho valor.

3. La temperatura. La temperatura es otra variable que interviene en el proceso, el cual presenta un coeficiente de temperatura negativo.

4. La presencia de otra hemoglobina. La presencia de otra hemoglobina, dependiendo de cuál sea, influye de distintas maneras en este proceso.

• Impiden la polimerización, ej. Hemoglobina F.
• No parecen modificar el proceso, ej. Hemoglobina O Arabia.
• Diversos grados de interferencias no extremas, ej. Hemoglobina A y C.

Las hemoglobinopatías SS y SC 16-18 constituyen un problema de salud en nuestro país por la frecuencia de portadores sanos; 3% para el rasgo falciforme (heterocigóticos, tienen hemoglobinas A y S) y 0,7% para el rasgo de Hemoglobina C (heterocigóticos, tienen hemoglobinas A y C).19 Uno de los principales objetivos del programa de prevención de Hemoglobinopatías SS y SC, establecido en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), es detectar temprano durante el embarazo o preferentemente antes de la concepción a todas las parejas de alto riesgo de tener hijos con hemoglobinopatías SS o SC y tener la oportunidad de brindarles un diagnóstico prenatal. 20-24

Una pareja estará en mejores condiciones de adoptar una conducta reproductiva para una enfermedad genética, si tiene conocimientos acerca del riesgo para esa enfermedad y sus características, tales como: severidad, pronóstico, tratamiento, cura y calidad de vida. 25 La falta de suficientes conocimientos sobre esta enfermedad dificulta la prevención, de ahí que la necesidad de comprensión se hace extensiva a los planificadores de atención sanitaria, 26 médicos, 27,28 enfermeros, 29 maestros, 30 activistas sociales relacionados con la salud, 31 pacientes 32 y población en general. 27, 31, 33 . En el Noreste de Nigeria refieren dificultades de información y aceptación del diagnóstico prenatal, tanto por desconocimiento como por creencias y costumbres. 34

Como una vía adicional y útil para mejorar esta situación, postulamos que aquellas personas que han recibido asesoramiento genético (AG) en alguna oportunidad, constituyen una vía importante de diseminación de los conocimientos mínimos sobre estas afecciones entre sus familiares y amistades allegadas, capaces de motivarlos a asistir a una consulta de AG cuando tienen la intención de tener hijos. El impacto esperado es una detección más precoz, preferentemente antes de la concepción de parejas de alto riesgo con una participación activa en el proceso de AG y un dominio de las informaciones sobre la enfermedad que les permitan adoptar decisiones más conscientes, acerca de la solicitud de realizar un diagnóstico prenatal o sobre la continuación del embarazo. Otro beneficio esperado es que se obviarían los problemas que ocasionalmente ocurren como la indicación tardía en el pesquisaje para determinar el fenotipo de hemoglobina en el primer trimestre del embarazo, dificultades en la localización de la paciente, desinterés o morosidad en la asistencia a las consultas de AG que les son ofrecidas, no estudio de la pareja conyugal por diferentes motivos y no localización de la paciente para informarle su situación si el análisis resultó positivo. 20- 21, 23-24


DESARROLLO:

La anemia drepanocítica compromete los glóbulos rojos, o hemoglobina, y su capacidad de transportar oxígeno. Las células normales de hemoglobina son lisas, redondas y flexibles, como la letra "O", por lo que se pueden desplazar fácilmente por los vasos del cuerpo. Por el contrario, las células falciformes (drepanocitos) de hemoglobina son rígidas y pegajosas, y adoptan la forma de una hoz o letra "C" cuando pierden el oxígeno. Estas células falciformes tienden a aglutinarse y no pueden moverse fácilmente a través de los vasos sanguíneos. Las aglutinaciones producen un bloqueo y detienen el movimiento de la sangre normal y sana que transporta oxígeno. Este bloqueo es el que provoca las dolorosas y nocivas complicaciones de la anemia drepanocítica. 35

Las células falciformes sólo viven unos 10 a 20 días, mientras que la hemoglobina normal puede vivir hasta 120 días.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar