Biomecanica del puesto de trabajo en la unidad de cuidados intensivos
Autor: Marianela Mejías | Publicado:  12/07/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral | |
Biomecanica del puesto de trabajo en la unidad de cuidados intensivos .3

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio es descriptivo ya que pretende conocer como es la situación de las variables en estudio, de campo porque la información se recolecto en el lugar de los hechos. La población estuvo conformada por las enfermeras que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos. La población fueron 50 enfermeras en total de atención directa. La muestra estuvo representada por el total de la población. Las cuales tenían que reunir los siguientes criterios; ser personal de la unidad. Se utilizó un muestreo no probabilístico.

Por ser un estudio ergonómico se realizó un cuestionario de medición y observación del área a estudiar (personal y estructura física) el cual estuvo estructurado por un conjunto de ítems relacionados en primer lugar con los parámetros antropométricos para conocer las dimensiones corporales del personal. En segundo lugar los movimientos de mecánica corporal como son flexión, extensión, giros movimientos laterales y levantamiento de peso, donde se evaluó el número de repeticiones en la tarea realizada de cambio de una cama ocupada, baño en cama y aspiración de secreciones y el tiempo en minutos de duración de la acción, para obtener estos datos se procedió a filmar al personal realizando los cuidados. Por último, se obtuvieron las medidas de distancia entre los equipos y enseres necesarios para brindar los cuidados al paciente.

La aplicación de la prueba piloto para la validez del instrumento se realizó a través de expertos en el área de la ergonomía. La confiabilidad se obtuvo a través del estadista (coeficiente de Pearson). Resaltando que los tres resultados fueron excelentes, ya que son coeficientes que denotan una correlación casi perfecta (r=1).

Luego de diseñado el instrumento se procedió a solicitar autorización a las autoridades competentes y solicitar a las enfermeras su participación en el estudio. Una vez recolectada la información se procedió al análisis de la misma a través de la distribución porcentual de las actividades de alcance manual según postura de tronco. Por último se contaron el número de repeticiones que realiza el trabajador en el tiempo consumido al realizar las tres (03) tareas a evaluar. Estas actividades se realizan en ciclos repetitivos y la enfermera (o) proporciona los cuidados en una línea a tres pacientes mínimos por turnos. En cuanto a la distribución absoluta y porcentual de las actividades de alcance manual según postura de tronco, la medida de referencia considerada como optima es 0º y horizontal, que realiza el trabajador en el tiempo invertido en la realización de la tarea.

RESULTADOS

Los resultados se presentan en gráficos.

GRÁFICO 01: Actividades de alcance manual según postura de tronco: higiene del paciente. 

biomecanica_puesto_trabajo_UCI/postura_higiene_paciente

Fuente Mondelo y Col 2005

Interpretación:

De las Cien (100) acciones evaluadas en la atención del paciente politraumatizado en la unidad de cuidado intensivo; el 24% son ejecutadas por el trabajador, sin necesidad de alejarse de una postura optima o neutral a nivel de su espalda; mientras que el 76% son incompatibles ya que las mismas al ejecutarse requieren que la enfermera (o) se aleje de una postura óptima o neutral a nivel de su espalda, por lo cual el personal adopta posturas de flexión, extensión, lateralización o giro sobre la estructura de su columna vertebral de manera recurrente y bajo condiciones de pesos adicionales a la de su propio cuerpo.

GRÁFICO 02: Actividades de alcance manual según postura de tronco. Cambio de una cama ocupada. 

biomecanica_puesto_trabajo_UCI/postura_cambio_cama

Fuente Mondelo y Col 2005

Interpretación:

De las Cien (100) acciones evaluadas en la atención del paciente politraumatizado en la unidad de cuidado intensivo; el 24% son ejecutadas por el trabajador, sin necesidad de alejarse de una postura optima o neutral a nivel de su espalda; por lo que el 76% son incompatibles , es decir son ejecutadas por el personal de enfermería, donde requiere que se aleje de una postura óptima o neutral a nivel de su espalda, por lo cual el personal adopta posturas de flexión, extensión, lateralización o giro sobre la estructura de su columna vertebral de manera recurrente y bajo condiciones de pesos adicionales a la de su propio cuerpo.

GRÁFICO 03: Actividades de alcance manual según postura de tronco: aspiración de secreciones. 

biomecanica_puesto_trabajo_UCI/postura_aspiracion_secreciones

Fuente Mondelo y Col 2005

Interpretación:

De las Cien (100) acciones evaluadas en la atención del paciente politraumatizado en la unidad de cuidado intensivo; el 65% son ejecutadas por el trabajador, sin necesidad de alejarse de una postura optima o neutral a nivel de su espalda; sin embargo, el 35% son incompatibles, es decir son ejecutadas por el personal de enfermería, donde requiere que se aleje de una postura óptima o neutral a nivel de su espalda para el alcance de las herramientas manuales, por lo cual el personal adopta menos posturas disergonómicas de flexión, extensión, lateralización o giro sobre la estructura de su columna vertebral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar