Cuidado de Enfermeria y Familiar para el Fortalecimiento de Lactancia Materna Exclusiva
Autor: María H. Cárdenas | Publicado:  14/07/2010 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Cuidado de Enfermeria y Familiar para el Fortalecimiento de Lactancia Materna Exclusiva .2

Tomando en cuenta experiencias previas se cita un estudio en cuba “La lactancia materna problemas sociológicos; un estudio descriptivo retrospectivo en el período comprendido de Julio a Diciembre del 2003, de los 185 nacimientos ocurridos en esa etapa en el Policlínico 27 de Noviembre del Municipio de Marianao”. En los resultados se encontró que la mayoría de las madres abandonó la LME antes de los cuatro meses (76.7%) y con mayor frecuencia lo hicieron las madres estudiantes (47.8%), seguidas por las madres amas de casa solteras y divorciadas (61.2%), el grupo atareo de 21-34 años fue el que mayormente abandonó la lactancia materna antes de los cuatro meses, en un (59.1%), seguida por las adolescentes. (7), por otra parte realizaron un estudio en Pinar del Río titulado “Relación entre la duración de la lactancia materna exclusiva y la edad materna, escolaridad, conocimientos y estado emocional” en el policlínico “Hermanos Cruz”. Pinar del Río. Se concluyo que la prevalencia de la lactancia materna exclusiva continuaba siendo baja en el área de los Grupos Básicos 3 y 4 del Policlínico “Hermanos. Cruz” de Pinar del Río, durante el año 2004 y que la edad materna y el grado escolaridad no mostraron relación con la lactancia materna exclusiva. Por último se dejó claro que el estado de conocimiento de la madre acerca de la lactancia materna exclusiva resultó ser una condición favorable para la lactancia materna exclusiva. (8).

Algunos referentes teóricos que apoyan la investigación encontramos que J, Watson, una de las enfermera teorizantes del cuidado, fundamenta su trabajo en las ciencias humanísticas, lo ubica en la corriente de pensamiento de la Transformación, que considera que un fenómeno es único, en interacción recíproca y simultánea con el mundo que lo envuelve y que, por eso mismo, lo puede transformar. Para ella, el cuidado es como la base de la existencia humana, es la preocupación por los otros, la ayuda a la persona a realizarse y a actualizarse, es una manera de ser y de estar en relación con otros, una manera de estar en el mundo, un elemento esencial para toda adaptación, una relación de co-presencia y de reciprocidad (9). Retomando y afirmando lo dicho por esta teorizante es que debemos comprender lo importante de prestar un cuidado oportuno a la madre para de esta forma ayudarla en ese nuevo rol que enfrentara y las tareas que lleva implícito el mismo; como es la lactancia materna exclusiva por que si bien es cierto que el cuerpo paso 280 días preparándose para ese nacimiento y para asumir todos los retos que trae el nacimiento del nuevo ser no es menos cierto que no bastan esos 280 días para estar preparado para asumir sin ningún problema el arte de amantar al recién nacido.

Desde la óptica de Leonardo, Boff, un estudioso del cuidado humano nos afirma que el cuidado se da a priori, antes de toda actitud y situación de ser humano, lo que significa decir que este se halla en toda actitud y situación de acto Quiere decir que el cuidado se encuentra en la raíz primera del ser humano, antes que este haga cualquier otra cosa. Significa reconocer el cuidado como un modo- de- ser esencial, siempre presente e irreducible a otra realidad anterior (10). Analizando lo aportado por este autor, se puede decir que sin cuidado no habría vida, ya que el cuidado existe desde la creación de la misma humanidad y se trata de una razón de supervivencia, y que el ser humano necesita del cuidado para vivir y el mismo autor dice que este sin cuidado dejaría de ser humano, es por eso que se dice que el cuidado es más que una conducta necearía para sobrevivir, es un acto de compasión y comprensión, una actitud. Insiste el autor en que el cuidado “Representa una actitud de ocupación, preocupación, de responsabilidad y de envolvimiento afectivo con el otro”. Es por eso que el cuidado es considerado por la humanidad como algo necesario para que perdure la especie.

Es por eso la importancia de aportar a la madre un cuidado en cuanto a la práctica de la lactancia materna exclusiva ya que esta contribuirá a la perpetuación de la especie y ayudara a la madre a sentirse satisfecha con su actividades de madre ya que está cumpliendo y satisfaciendo las necesidades de su hijo tan importante como es la alimentación, por otro lado la ayudara también a la adaptación del nuevo rol y al fortalecimiento del vinculo madre e hijo, por otra parte la familia se involucrara también en el fortalecimiento del vinculo y la práctica de la lactancia materna exclusiva.

En el cuidado humano la relación entre curar y cuidar está invertida, Su énfasis está más bien, en la idea de que el cuidado ha potencializado los resultados de la autocuración y que por lo tanto, cuidar puede ser un medio para curar. Lo antes mencionado nos llama a reflexionar sobre algunos conceptos filosóficos que vienen manejando las teorías de enfermería que contribuyen al conocimiento en el campo de la enfermería mediante directrices que orientan el desarrollo de la disciplina y la formación de una base para la enseñanza profesional que conduce a nuevos desarrollos teóricos sobre el cuidado y que aquí haremos referencia a algunas de ellas:

Ida Jean Orlando basó sus teorías del cuidado en la relación interpersonal enfermera-paciente. Se centró en las expresiones verbales y no verbales con que el paciente expresa sus necesidades y en las reacciones de la enfermera al observar la conducta de aquel, con especial atención a las situaciones de malestar y su posible alivio.

Leninger; considera en su teoría que lo principal de la asistencia, en los conocimientos y la práctica en la enfermería son los cuidados. Define el cuidado como “aquellos actos de asistencia, de soporte o facilitadores que van dirigidos a otro ser humano o grupo con necesidades reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las condiciones de vida humana”. Su metodología procede de la antropología pero implica una síntesis del concepto de cuidado como la característica esencial del ejercicio de la enfermería. A ella se le deben los fundamentos de la enfermería transcultural y las investigaciones, formación y ejercicio profesional resultantes de este subcampo de la enfermería.

Jean Watson, dice que “cuidado es el ideal moral de enfermería, un esfuerzo epistémico, el punto inicial de la acción de enfermería y una transacción única entre la enfermera y la persona cuidada.

Para Milton, Mayeroff, otro estudioso del cuidado dice “que el cuidado es ayudar a alguien a alcanzar el crecimiento personal, se fundamenta en el valor que se siente por la otra persona, promueve la autorrealización del que da el cuidado, en lo llamado “certidumbre o convicción básica”; el que brinda el cuidado determina la dirección del crecimiento de quien es cuidado, porque para cuidar se deben conocer los poderes y limitaciones, las necesidades, y lo conducente al crecimiento del otro.” (11).

Desde otro punto de vista tenemos que la noción de cuidado se hace operativa definiendo funciones concretas a realizar. Según las OMS, las funciones principales de la enfermera son: participar en la promoción de la salud, la prevención, curación y rehabilitación de enfermedades, desarrollar programas educativos sobre salud, trabajar de forma efectiva en un equipo de salud, e investigar. Todas estas tareas se integran en el cuidado y son tanto más efectivas en la medida que se estructuran en las fases lógicas que llamamos el proceso de enfermería. A la vez, la definición de las funciones de enfermería y su práctica sistemática obligan a entender la profesión como parte del compromiso, compartido con otros profesionales, de sustentar y promover la salud. (12).

En el equipo sanitario, no todos hacen todo, cada uno tiene una tarea particular que realizar. Una atención sanitaria que considere al individuo en su totalidad necesita de un equipo caracterizado por la corresponsabilidad. No todas las personas están capacitadas para dar unos buenos cuidados. El cuidador ha de incorporar una serie de actitudes para desempeñar bien su labor, entre las que se destacan: conocimiento, alternancia del ritmo, paciencia, honestidad, confianza, humildad, esperanza y coraje. De esto podemos decir que es el personal de enfermería el que esta netamente capacitado para prestar el cuidado que el individuo necesita para cubrir sus necesidades de salud, de bienestar y de orientación. (13).

Sobre este particular se dice que el cuidar, es una actividad indispensable para la supervivencia, desde que la humanidad existe, el cuidado ha sido relevante constituyendo una función primordial para promover y desarrollar todas aquellas actividades que hacen vivir a las personas y a los grupos. Sin embargo, a través del tiempo, el cuidar se ha convertido en la función exclusiva de un gremio, al cual algunos le llaman oficio y otros, espero la mayoría, le llamamos profesión de enfermería. “cuidar es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades” “cuidar representa una serie de actos de vida que tienen por finalidad y por función mantener a los seres vivos para permitirles reproducirse y perpetuar la vida” (14), estos conceptos nos hacen reflexionar sobre cómo a través del tiempo se necesitaron hombres y mujeres que de forma natural y espontánea desarrollaron esta actividad, incorporando conocimientos y sabiduría transmitidos generación tras generación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar