Causas de suspensiones en anestesia
Autor: Dra. Zaily Fuentes Díaz | Publicado:  26/07/2010 | Anestesiologia y Reanimacion , Gestion Sanitaria | |
Causas de suspensiones en anestesia .1

Causas de suspensiones en anestesia en el período 2005-2009.

Dra. Zaily Fuentes Díaz. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Residente de Anestesiología y Reanimación. Master en Urgencias Médicas.
Dr. Orlando Rodríguez Salazar. Especialista de 1er grado en Cirugía Plástica y Quemados. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Master en Urgencias Médicas.
Dra. Diana Lizeth Echeverría Infante. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Residente de Anestesiología y Reanimación.

Hospital Universitario “Manuel Ascunce Doménech”. Camagüey.

Resumen

La evaluación del preoperatorio en el paciente quirúrgico constituye uno de los eslabones fundamentales de la actividad clínica, puede considerarse como la fase en que la búsqueda y hallazgo de la información relacionada con el paciente y su entorno forman un pilar sobre el cual se sustenta gran parte del perioperatorio, la violación de ello conlleva a suspensiones quirúrgicas, que afectan la calidad de la atención médica brindada. Por ello, se trata de determinar las causas que influyeron en la suspensión quirúrgica, así como distribuir los casos programados para cirugía electiva según cirugías suspendidas por mes, por servicio quirúrgico y por causa específica de la suspensión fueron los objetivos propuestos.

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo de la frecuencia y las causas de suspensión quirúrgica atribuidas al hospital, al médico y al paciente, en el Hospital Universitario ”Manuel Ascunce Doménech” durante el período enero a diciembre del 2005 al 2009. En el 2005 fueron programadas 2649 cirugías, 1849 en el 2006, 2663 en el 2007,4873 en el 2008, y 12546 en el 2009, de las cuales se suspendieron 273 en el 2005 y 132 en el 2006, 156 en el 2007, 225 del 2008, y 275 en el 2009. El índice de suspensión de cirugía electiva fue de 10.30% en el 2005, 7.14% en el 2006, 5.86% en el 2007, 4.62% 2008, 2.19% en el 2009. Predominó el índice de suspensión en el primer cuatrimestre del año 2005 y el segundo cuatrimestre del año 2006, 2007, 2008 y 2009. Los servicios principalmente involucrados fueron: urología y ortopedia. Por causas predominaron las atribuidas al paciente. Entre las causas la hipertensión arterial fue la principal en el período revisado.
Palabras claves: Cirugía electiva, Suspensiones anestésicas.

Introducción

La evaluación del preoperatorio en el paciente quirúrgico constituye uno de los eslabones fundamentales de la actividad clínica, puede considerarse como la fase en que la búsqueda y hallazgo de la información relacionada con el paciente y su entorno forman un pilar sobre el cual se sustenta gran parte del perioperatorio. Del análisis e interpretación que de ella obtengamos, trazaremos las pautas correspondientes con vistas a obtener buenos resultados orientados a disminuir la morbilidad y mortalidad perioperatoria. (1,2)

La aparición de situaciones imprevistas pueden modificar el curso perioperatorio. El conocimiento, identificación y control del mayor número de estas contribuirán a resultados superiores en la presentación de la asistencia hospitalaria. (3,4)

El servicio de Anestesiología y Reanimación, no puede prescindir de la estadística asistencial, la importancia de conocer la actividad asistencial de un servicio radica en la valoración de la asistencia realizada, comprobar la tendencia de la asistencia con ejercicios pasados, lo que permite planificar recursos tanto humanos como materiales, y son la base para elaborar la mayoría de los indicadores básicos. Entre los más habituales que deben recogerse están: Número de pacientes atendidos en la consulta de preanestesia, número de pacientes que han recibido tratamiento quirúrgico bajo anestesia divididos en: anestesias generales, anestesia loco-regionales y anestesia local-vigilada. Número anestesias urgentes, número de pacientes atendidos en la clínica del dolor, estancia en la sala de recuperación, número de pacientes tratados en la unidad de dolor agudo, número de pacientes atendidos en la clínica del dolor e índice de suspensión. (5,6)

La idea final dominante en la actualidad en cuanto a la valoración de calidad, es que son los indicadores de resultados los que más se acercan a identificar lo que se hace, y cual es la calidad de los cuidados sanitarios que se ofrecen y un aspecto fundamental que se introduce al hablar de resultados, la valoración de la asistencia recibida. (7,8)

Una adecuada gestión de la calidad va acompañada con relativa frecuencia de menores costos de producción, aumento de la actividad asistencial, y mayor satisfacción para el binomio. La productividad no debe poner en peligro la calidad ni la satisfacción del paciente, un inusitado interés en mejorar la productividad suele empeorar la calidad cuando de problemas de salud se trata. Por lo que es vital encontrar soluciones que favorezcan una mayor productividad, con una mejor atención médico-quirúrgica al paciente y un menor costo hospitalario. (9,10)

Objetivos

Determinar las causas que influyeron en la suspensión quirúrgica.
Distribuir los casos programados para cirugía electiva según cirugías suspendidas por mes, por servicio quirúrgico y por causa específica de la suspensión.

Material y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo de la frecuencia y las causas de suspensión quirúrgica atribuidas al hospital, al médico y al paciente en el Hospital Universitario” Manuel Ascunce Doménech” durante el período enero a diciembre del 2005 al 2009.

El universo estuvo constituido por los casos programados para cirugía electiva:

En el año 2005: 2649
En el año 2006: 1849
En el año 2007: 2663
En el año 2008: 4873
En el año 2009: 12546

Operacionalización de variables: Se registró el número de cirugías suspendidas por mes, por servicio quirúrgico y finalmente, por causa específica de la suspensión.

La cirugía se consideró suspendida, si salía programada en el registro quirúrgico, y por alguna razón, no se realizó ese día.

Las causas de suspensión se atribuyeron:

a) Al hospital (H)
b) Al personal médico (M)
c) A los pacientes (P)

Las atribuidas al hospital fueron: falta de tiempo quirúrgico, falta de material se incluyeron en este renglón las dificultades administrativas del personal responsable.

Fueron causas atribuidas al médico, cuando el cirujano o el anestesiólogo suspendieron el procedimiento, por no tener realizada la valoración preoperatorio, no contar en el momento de la consulta preoperatorio con los complementarios, por no haber solicitado sangre con anticipación y el desconocimiento del protocolo farmacológico establecido por el servicio de anestesia.

Las causas atribuidas al paciente fueron: enfermedad aguda en días previos al acto quirúrgico que no permitiera la realización del mismo, enfermedades crónicas descompensadas, el paciente no acudió a la consulta con el cirujano o el anestesiólogo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar