El cuidado enfermero: un arte
Autor: Lic. Rosa Y Reina C | Publicado:  26/07/2010 | Enfermeria | |
El cuidado enfermero: un arte .3

Entre los resultados se destacan la elaboraron de cinco categorías: vocación profesional, condición humana, la cotidianidad de la acción del cuidado, sensibilidad y género y, valores que guían la acción. Éstas y sus relaciones fueron el sostén para la elaboración de una teoría formal. Otros resultados fueron: Existe una condición humana de la enfermera(o) con características propias de los seres humanos y rasgos particulares constantes de la vida cotidiana propios de las personas que se dedican al cuidado de sí mismo y de los otros. (12). Reflexionando en nuestro contexto el arte tiene que emerger de la necesidad del hombre por el sentir de ser cuidado por personas dedicadas a esa asistencia que es el arte de cuidar

Material y métodos

Enfoque epistemológico

La presente investigación la he abordado con una matriz epistémico fenomenológica, ya que su diseño es cualitativo. Para hacer fenomenología, no existe ni hay una mitología única, sino una variedad de métodos que se vinculan a la primacía de la experiencia subjetiva, la autora buscó cuales eran las similitudes y diferencias entre estos métodos y constate que cualquiera que sea el método utilizado, todos los abordajes resuelven cuestionamientos de la experiencia humana. El enfoque fenomenológico, está acompañado del método de la Teoría Fundamentada en los datos, en virtud de que el propósito es construir la aproximación de un aporte teórico.

Para comprender el fenómeno en estudio decidí seguir el método descriptivo ya que estoy dedica a extraer información del grupo de usuarios hospitalizados en las unidades de atención de de Medicina, Cirugía, Gineco-obstetricia y Pediatría y de mis colegas enfermeras que trabajan en esas unidades en los tres turnos de trabajo para construir un aporte teórico que contribuya a fortalecer la práctica profesional y el componente del conocimiento estético del objeto formal de Enfermería como y Arte.

Recurrí a la matriz epistémica fenomenológica ya que las realidades del entorno solo pueden ser captados a través de la persona que la está sintiendo. Al respecto Martínez (2006), refiere que “las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar solo pueden ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que las vive y experimenta, exigen ser estudiadas mediante métodos fenomenológicos” (13)

La muestra se hará por muestreo teórico a fin de buscar en las riquezas del discurso elementos significativos para la codificación y categorización, en ese la muestra se determinará por el principio de saturación, es decir, cuando en el discurso de los entrevistados no aparezca nueva información.

Técnicas de recolección de la información.

La muestra será definida teóricamente, utilizando las técnicas de Entrevista a profundidad y la observación interpretativa a las personas objeto de estudio. Hacer un muestreo teórico significa que está basada en los conceptos que tienen relevancia para la teoría que está emergiendo. Este se lleva a cabo habitualmente en el contexto de una teorización, la relevancia teórica indica que ciertos conceptos son considerados significantes porque ellos están repetidamente presentes. Según Glaser y Strauss (1967), el muestreo teórico es un proceso de recolectar datos para generar teoría. El muestreo teórico de cualquier categoría termina cuando se alcanza el principio de saturación. En tal sentido, una categoría se considera saturada, cuando ningún dato nuevo es relevante.

Descripción, Análisis e Interpretación de los resultados obtenidos hasta los momentos

Categoría 1: Describiendo el arte de cuidar

De esta condición, se derivaron dos subcategorías que se analizan a continuación:

Subcategoría: Tener Conocimiento

Los resultados obtenidos hasta los momentos revelan que describir el arte de cuidar de las enfermeras (os), se fundamenta en la forma de hacer las cosas con conocimiento. No obstante, el conocimiento que permite hacer cosas hermosas y socialmente útiles no puede ser sólo un conocimiento técnico, ha de contener un significado social, una ética del trabajo.

Los informantes opinan:
[…cuando yo doy ese cuidado yo tengo que hacerlo con estética y en ese arte va esa parte de cómo yo comprendo, como yo concibo, como me compenetro yo en aquello que quiero hacer, es decir yo visualizó como pudiera yo llegar a ser ese cuidado para que la persona se sienta satisfecha, se sienta contenta y piense que lo que yo le estoy haciendo lo estoy haciendo con amor, lo estoy haciendo con compromiso (liroju)] [Brindar apoyo, proporcionar cuidado a una persona, ser empático (luzgaac)]

Tener conocimiento del cuidado implica analizar la estructura, compromiso y utilidad que le da enfermería a su quehacer, mediante el razonamiento y la realización de acciones que permitir favorecer a una persona necesitada de cuidados. Este se consigue mediante la experiencia personal, la observación, el estudio; el amor a lo que se hace. Por lo tanto, conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas que son el reflejo del arte del cuidar. Vargas (2006) expresa, que un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado; en este fenómeno se encuentran la conciencia y el objeto (14). Esto permite expresar que la enfermera debe conocer, el objeto formar de su profesión con un sentido de pertenencia lo cual plasmara a través de sus actos, su sentir de lo que es el cuidado y el valor que ella le da cuando cuida, se hace sentir, es reconocida y el paciente y su familia indistintamente de la situación sabe que ella esta.

Aristóteles (Ibíd.) distingue entre arte, ciencia, saber práctico, filosofía y razón intuitiva, afirma que el arte es "un estado de capacidad de hacer algo" siempre que implique un curso verdadero de razonamiento, esto es, un método, según Aristóteles solo puede llamarse arte "un hacer" sin suponer que el arte en cuanto hacer excluya la sabiduría como la forma más acabada del conocimiento. (15)

Subcategoría: Cualidades Artísticas

Es oportuno señalar, que los entrevistados expresaron que el arte de cuidar implica comportamiento, respeto, convivencia, interrelación, compromiso. Si partimos de allí, es un reto al que nos vemos abocados continuamente en los campos más disímiles e insospechados del contexto hospitalario.

Conozcamos como lo describen:
[El compromiso viene siendo como la parte del amor es una entrega…un ser humano ese compromiso ante aquel ser, yo me comprometo con él y me entrego, si es un enfermo oye le voy hacer todo. Si el se va a morir no es por mi si no porque dios se lo ira a permitir pero me comprometo en hacerle todo y hacérselo bien ósea que se lleve aquella satisfacción si es que dios se lo va a llevar, ósea que el se sienta contento con lo que se le haya hecho y que uno diga bueno si se murió pero me siento bien es decir me siento en paz con uno mismo de verdad me comprometí es decir no de boca sino de acción …es algo muy ligado a la parte del amor del afecto y de la responsabilidad. (liroju)] [Una persona gentil amable, que esté dispuesto todo el tiempo, siempre sonriente…pueda tener problema pero para mí una enfermera debería ser así los problemas en la casa. (Sohac)][Ser empático, ponerse en el lugar de la otra persona;…tener preparación académica (luzgaac)]

Se observa que la acción de promover la opinión y la participación de la enfermera no solo contribuye a encontrar soluciones más rápido y eficazmente sino que además genera un alto nivel de compromiso hacia las actividades y hacia la institución de salud. “El cuidado solamente surge cuando la existencia de alguien tiene importancia para mí, paso entonces a dedicarme a él, me dispongo a participar de su destino, de sus búsquedas, de sus sufrimientos y sucesos, en fin de su vida” (1).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar