Revision bibliografica: Necesidad de medicacion antibiotica previa a una cirugia de terceros molares: ¿Real necesidad?
Autor: Alfredo Antonio Espinoza Arcos | Publicado:  26/07/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Revision bibliografica: Necesidad medicacion antibiotica previa a una cirugia de terceros molares .1

Revisión bibliográfica: Necesidad de medicación antibiótica previa a una cirugía de terceros molares: ¿Real necesidad?

Alfredo Espinoza Arcos 1, Gerardo Luarte Roa 2

1 Estudiante de Odontología, IV Año, Universidad Bolivariana Concepción
2 Estudiante de Odontología, IV Año, Universidad Bolivariana Concepción

RESUMEN

Durante años se ha discutido la necesidad del uso de medicamentos antibióticos previo a una cirugía de terceros molares, sea esta en pabellón, o de manera ambulatoria. El objetivo de esta revisión sistemática es responder a la pregunta: ¿son eficaces los antibióticos sistémicos en la cirugía del tercer molar? Para esto se ha realizado una revisión de diversos artículos que defienden ambas posturas.

SUMMARY

For years it has been discussed the need to use drugs antibiotics before third molar surgery, in an operation room, or by an ambulatory treatment. The objective of this review is to answer the question: ¿are systemic antibiotics effective for a third molar surgery? For this has been done a review of several articles that defend both positions.

Palabras clave: Revisión sistemática, Tercer molar, Exodoncia, Antibióticos
Key words: Systematic review, third molar, exodontia, antibiotics

MARCO TEÓRICO

La remoción quirúrgica de los terceros molares puede resultar en algunos casos en infecciones bacterianas en el período postoperatorio. Por consiguiente existe mucha controversia acerca de la necesidad de tratamiento antibiótico profiláctico. (1). El caso debe ser analizado de acuerdo al tipo de paciente, pues muchas veces estos presentan patologías base que pueden afectar la cicatrización posterior al tratamiento y afectar los resultados de la cirugía, como los pacientes diabéticos (3,4).

La principal razón para prescribir antibióticos (3), es la presencia de flora patógena que puede afectar el proceso de cicatrización posterior a una cirugía, de no ser realizada correctamente ésta, o no haber tomado por parte del odontólogo las medidas adecuadas, como la disminución de los factores locales y generales que puedan causar mayor inflamación e infección localizada y circunscrita al sitio de la cirugía. Esto aún se mantiene en duda, pues diversos resultados de autores apuntan a que una terapia previa con antibióticos disminuiría la incidencia de estos episodios, mientras que otros autores postulan que una técnica quirúrgica y un buen manejo del campo operatorio sería suficiente para evitar la infección, dejando de lado así la necesidad de antibióticos profilácticos previo a la exodoncia de un tercer molar (5).

Se ha descrito (6), que las complicaciones más frecuentes luego de la remoción quirúrgica de terceros molares son alveolitis, daño neurológico que involucra el nervio dentario inferior y lingual e infecciones. En algunos casos, estos pueden ser evitados mediante una correcta planificación de la cirugía, pero al momento de pensar en una infección lo más acertado es revisar las características individuales del paciente (1,2), presencia de patologías preexistentes y en algunos casos problemas de cicatrización derivados de estos. Junto a esto es necesario conocer la extensión a llevar en la cirugía de forma plena para evitar al máximo las posibilidades de infección, realizando el procedimiento quirúrgico más simple y menos perjudicial para el paciente dentro de las posibilidades que requiera la exodoncia de terceros molares.

En general, estas complicaciones afectan a un grupo etáreo que bordea los 25 años de edad (6), y se van haciendo más frecuentes de acuerdo a un aumento en la edad de los pacientes, condiciones sistémicas, uso de tabaco, enfermedades base (diabetes, hipertensión), que aumentan la incidencia de estos episodios. Esta sería una razón para promover la necesidad de profilaxis antibiótica, pero aún así cada reacción postquirúrgica depende exclusivamente de cada paciente.

Las terapias etiológicas o profilácticas antibióticas serán revisadas en el siguiente documento, para intentar lograr un consenso o una visión menos sesgada para el odontólogo en su práctica profesional, recordando siempre que las infecciones postoperatorias pueden causar siempre problemas severos de no ser controladas a tiempo o de manera correcta. De acuerdo a varios autores, la profilaxis antibiótica está indicada en casos selectos (1, 2, 3, 4, 5, 6); la posibilidad de complicaciones neurológicas asociadas a una mala indicación antibiótica o un mal procedimiento dependen exclusivamente del odontólogo y su ansiedad en el procedimiento, así como de la cooperación del paciente. Esta incidencia puede ser disminuida al seleccionar correctamente el caso, y prescribir la medicación antibiótica en el caso que se requiera, así como no olvidando nunca la necesidad de correctas radiografías, técnicas quirúrgicas certeras, adecuadas y de mínima invasión, como una buena planificación del caso.

POSICIONES, PUBLICACIONES Y RESULTADOS

Algunos estudios publicados por la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Valenzuela sugieren que una sola dosis de antibiótico antes de la cirugía parece ser tan buena como el tratamiento de 7 días, después de la cirugía para prevenir la infección postoperatoria, y por consiguiente debería ser recomendada. (2). Por otro lado, Kaczmarzyk T,(5), sugiere que el abuso de antibióticos puede ser perjudicial en el proceso de cicatrización de las cirugías de terceros molares, ya que el hecho de usar antibióticos indiscriminadamente para cada procedimiento produciría resistencia antibiótica, que favorecería el crecimiento de flora patógena alrededor de la zona de cicatrización de la exodoncia.

De acuerdo a estudios de Blondeau (7), la exodoncia de terceros molares y sus complicaciones postoperatorias no estaría asociada a la premedicación antibiótica, sino más bien a factores locales propios del paciente, que no se verían alterados por el uso previo o posterior de medicamentos antibióticos a la cirugía. De la misma manera sugiere que pacientes de edades mayores a 24 años, específicamente del sexo femenino, tienen mayores probabilidades de desarrollar patologías anexas a una exodoncia de terceros molares, avalando la teoría de Clauser (6).

Bouloux en una revisión del año 2007 plantea que las complicaciones y necesidad de antibióticos asociado a una cirugía de tercer molar son independientes de cada paciente (8), y dependen más que de la necesidad de premedicación antibiótica de la edad, patologías base, presencia de flora patógena resistente a antibióticos (con lo cual la prescripción de estos medicamentos se haría innecesaria), higiene oral, condiciones del ambiente local, tabaquismos, uso de colutorios, entre otros.

DISCUSIÓN

El uso de antibióticos durante el proceso de cirugía de terceros molares sigue siendo controversial. De acuerdo a los postulados de diversos autores, factores como higiene oral, tabaquismo, patología base, son más influyentes que el mismo medicamento, al tratarse siempre de procedimientos similares, en cuanto a técnica y ejecución, haciendo del odontólogo una parte primordial del éxito de la cirugía y disminución de las probabilidades de infección, sea asociado o no a antibióticos, e incluso varios resultados han demostrado dentro de lo revisado que no hay evidencia significativa en el uso de estos medicamentos para la disminución de secuelas de tipo infeccioso asociado a estos procedimientos que ameriten su uso como terapia profiláctica al procedimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar