Reconocimiento de emociones en pacientes esquizofrenicos. Estudio experimental
Autor: Dr. Daniel Serrani Azcurra | Publicado:  13/08/2010 | Psicologia , Psiquiatria | |
Reconocimiento de emociones en pacientes esquizofrenicos. Estudio experimental .1

Reconocimiento de emociones en pacientes esquizofrénicos. Estudio experimental.

Daniel Serrani. Médico psiquiatra

Resumen

Se investigaron a 15 pacientes esquizofrénicos crónicos comparados con 15 controles normales en su capacidad de reconocimiento de la expresión emocional en rostros así como en palabras y se correlacionó con el nivel de producción emocional a través de un test de tipo proyectivo (OSAT-9). Asimismo se hizo la correlación correspondiente con el hemisferio predominante de percepción de las imágenes. Los resultados demostraron un marcado trastorno en el nivel de reconocimiento del contenido emocional en las figuras de rostros humanos por parte de los pacientes esquizofrénicos comparados con los controles, así como una marcada pobreza de la expresión emocional en el test proyectivo.

El hemisferio cerebral predominante en los esquizofrénicos con relación a la percepción del contenido emocional de las láminas fue el derecho, lo que concuerda con estudios anteriores. Asimismo se comparó el desempeño en un test de Stroop diseñado para valorar el reconocimiento del contenido emocional en palabras. En este caso los pacientes esquizofrénicos en general demostraron un desempeño levemente superior a los controles en cuanto al tiempo de respuesta (es decir mostraron menos diferencia en cuanto al tiempo entre la primera y la segunda serie, priming positivo). Esto representa una respuesta paradojal teniendo en cuenta el déficit frontal presente en estos pacientes. La conclusión apunta al deterioro funcional del sistema frontal en los pacientes esquizofrénicos sumado posiblemente a un trastorno en la comunicación inter-hemisférica (simbolexia).

Palabras clave: esquizofrenia, emociones, OSAT-9, simbolexia.

Abstract

15 patients suffering from schizophrenia were matched with normal in their ability to evaluate the emotional content in faces. This was correlated with their performance in a projective test (OSAT-9). Results indicate a marked impairment in the emotional generativity. Also was tested the brain hemisphere more involved in the processing of emotional perception, the right being posited as the more responsible. The results of the patients in the Stroop Test demonstrated a better response in the patients group compared to normal (lesser time difference between the two series of the test). All this conclusions point to the role of hipofrontality in schizofrenics also added to a derangement in interhemispheric communication- also referred to as symbolexia.

Key words: schyzophrenia, emotions, OSAT-9, symbolexia. neuropsychological instruments, recognition of emotions.

Introducción:

La percepción de afectos puede ser entendida en dos sentidos: a) como la habilidad para captar, interpretar y procesar la expresión emocional en los otros y b) como la capacidad de interpretar las emociones generadas internamente en respuesta a desencadenantes. Se remonta a mediados de 1800 la época en que Darwin propuso que la capacidad de percepción de los afectos es universal. Casi un siglo después esta teoría fue verificada experimentalmente en distintas culturas a través de una serie de estudios realizados por Ekman y sus colegas. En un estudio (1) se compararon estudiantes de distintos países entre otros Brasil, Argentina, Estados Unidos, Japón y Chile en su capacidad de identificar algunas de las seis emociones representadas en varias fotografías de expresiones faciales. Los resultados mostraron un considerable acuerdo entre los individuos de diferentes culturas. Un posterior seguimiento (2) encontró similares resultados comparando el reconocimiento de expresiones faciales entre estudiantes de secundaria de 5 países y miembros de tribus analfabetas de Nueva Guinea. Más recientemente en la literatura, numerosos investigadores han examinado la percepción del afecto en muestras de pacientes esquizofrénicos.

La mayoría ha reportado que los pacientes esquizofrénicos tienen dificultades en su habilidad para reconocer la expresión emocional facial y vocal, así como para hacer conscientes y expresar los propios estados afectivos generados internamente (3,4,5).

La percepción del afecto puede ser considerado una habilidad sociocognitiva relativamente compleja que requiere la integridad de un conjunto de procesos neurocognitivos mas básicos (6,7,8,9) para reconocer rostros, expresar emociones y comprender las expresiones emocionales y cumple un papel primordial en la regulación de las relaciones interpersonales y en la capacidad de socialización.

Esta dificultad del esquizofrénico en la percepción de las emociones puede ser atribuida al mismo proceso defectual general de sus capacidades o bien ser una afectación relativamente especifica y precisa. En este sentido se acuñaron los términos generalizada y especifica. Es decir dificultades para el reconocimiento de los rostros, de las emociones desplegadas (positivas, negativas o neutras) así como también de la verbalización de los afectos, lo que la acercaría al grupo de las "alexitimias" (9,10,11,12)

Se conoce desde hace tiempo el predominio del hemisferio no dominante para el reconocimiento de estímulos visuales faciales. Los pacientes diestros, con lesión cerebral derecha unilateral, tienen una marcada dificultad para evaluar expresiones faciales; pero conservan la capacidad para evaluar las emociones expresadas a través otras señales corporales y auditivas. Esto indica que el hemisferio no dominante es primariamente responsable en el reconocimiento de los aspectos emocionales del rostro mientras que ambos hemisferios procesan estímulos relacionados con la emoción: mientras que el derecho predominaría en la percepción de los afectos negativos, el izquierdo lo haría en la percepción de los positivos. (13,14)

Además, el hemisferio izquierdo tiene mayor gravitación en la decodificación semántica de las señales afectivas en un proceso que Bogen denomina simbolexia.

Objetivos

Un primer objetivo fue determinar la identificación de categorías afectivas presentes en un tipo de estímulos visuales icónicos (láminas con rostros) y compararlo con un test visual lexical (lista de palabras con contenido afectivo). Este primer ítem se comparó posteriormente con el tipo de hemisferio predominante en la percepción, ya sea con el hemisferio derecho o con el izquierdo. Finalmente para determinar si la dificultad en la expresión de los afectos era debido a un trastorno perceptual o a un déficit neuropsicológico, se evaluaron los pacientes y sus controles con un test proyectivo de análisis de fantasías inconscientes (test de OSAT-9). El test de Stroop para palabras cargadas afectivamente (estímulo visual lexical) nos daría una idea del nivel de procesamiento del área verbal del hemisferio izquierdo. En el caso del test proyectivo la función del hemisferio derecho seria más relevante así como sus conexiones con el hemisferio izquierdo

Materiales y métodos

Se seleccionaron 15 sujetos que cumplían los criterios del DSM IV para esquizofrenia crónica, internados en una Institución para enfermos crónicos de larga estancia. Las características demográficas son las siguientes: 10 mujeres y cinco varones con edades comprendidas entre 27 y 72 años con una media de 56,7 años. Todos tenían escolaridad primaria pero solo 7 habían completado la instrucción media. Ninguno haba completado el nivel terciario o universitario. La duración promedio de la enfermedad fue de 18 años. El tiempo promedio de internación fue de 5 años (rango entre 1 año a 12 años). Solamente 3 pacientes recibían medicación antipsicótica atípica (dos recibían olanzapina dosis promedio de 5 mg/día y uno recibía clozapina dosis promedio de 200 mg/día).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar