Tabaco. Por que no aparece el cáncer en el aparato respiratorio de grandes fumadores
Autor: Dr. P. García Férriz | Publicado:  13/08/2010 | Oncologia , Neumologia | |
Tabaco. Por que no aparece el cáncer en el aparato respiratorio de grandes fumadores .3

Las peculiaridades propias de la tráquea se asemejan mucho a las correspondientes del corazón, diafragma, yeyuno e íleon y muy especialmente al ciego (primera porción del intestino grueso). La neoplasia maligna de esta región del intestino grueso aparece también con acusada escasez, y, sin embargo, en el recto aparece muy frecuentemente el cáncer, al estar fuertemente inervado. En la revista electrónica PortalesMédicos.com exponemos un amplio estudio sobre este interesante y original tema.

Tras este breve estudio casuístico y neuroanatómico, retomamos el tema del tabaco.

Se han aislado más de 4.000 componentes del humo del tabaco: 2.500 proceden del mismo tabaco; el resto está constituido por aditivos, pesticidas y otros compuestos orgánicos y metales. 7

Al uso del tabaco se le atribuyen cánceres de pulmón, laringe, esófago, boca, vejiga, páncreas, etc. Los estudios epidemiológicos han demostrado que el cese de fumar produce una importante disminución de riesgo frente a los que continúan con el hábito del tabaco. Este hallazgo es consistente con la afirmación de que el efecto carcinógeno se ejerce tanto en fases precoces como tardías de la carcinogénesis. 7

Al dejar de fumar, las acciones de las propiedades eléctricas pasivas de las neuronas afectadas, cesan en su intensidad y, por tanto, disminuye e incluso desaparecen los efectos peligrosos que proporcionan los radicales libres, particularmente, la semiquinona. Cuando se abandona el vicio de fumar, se beneficia también el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras muchas (ver Tabla 1).

Un reciente meta-análisis estima el riesgo relativo para el cónyuge en 1,19. Se calcula que en EEUU acontecen cerca de 3.000 muertes anuales por cáncer de pulmón entre personas que no fuman y que son atribuibles a la exposición pasiva al tabaco. 7

Son muy importantes también los marcadores biológicos de absorción del humo como la nicotina y su metabolito, la cotinina en sangre, orina y saliva. 7 Pero creemos (parece estar demostrado), que el verdadero causante de la ruptura de las dos cadenas de ADN es la semiquinona, por ser el radical libre más potente y activo de todos los radicales libres conocidos hasta la fecha.

En 1.983 se aisló el primer hidrocarburo cancerígeno del tabaco (el 3,4 benzopireno). El riesgo de padecer de cáncer relacionado con el tabaco depende (es nuestro criterio) del estado en que se encuentren las propiedades eléctricas pasivas de las respectivas neuronas de los distintos órganos y tejidos expuestos a la excitabilidad tabáquica. El tabaco actúa directamente sobre la boca, laringe y pulmones. El efecto excitatorio sobre otros órganos o tejidos se debe a metabolitos activos, de los que están constitui¬dos el tabaco y, especialmente, a la semiquinona.

Actualmente, el cáncer está considerado como una enfermedad genética que se produce por alteración de la expresión de los genes celulares, lo que se produce de forma acumulativa y secuencial, hasta la aparición de la neoplasia maligna. 8 Y sobre estos genes actúan directamente los radicales libres 8, esencialmente en este caso concreto la semiquinona, a la que anteriormente hemos hecho referencia.

Existen otras partes orgánicas en las que el cáncer aparece con acusada rareza, como por ejemplo, en el corazón, diafragma, yeyuno e íleon. En el ciego (primera porción del intestino grueso) aparece el proceso tumoral con mucha menos frecuencia que en el recto. La causa es (y está demostrado) que la excitación celular en el ciego es más débil por tener una inervación mucho más escasa que el recto, donde la inervación es abundante.

Sobre el yeyuno e íleon ya nos hemos extendido en otras publicaciones. En ellas tratamos de explicar y convencer de que la escasez tumoral se debe a que las células de Cajal, que son las más abundantes de dichas regiones del intestino delgado y que sólo viven seis días, hacen muy difícil su formación. Y si a esta circunstancia anatómica le sumamos la poca electricidad que recibe, resulta muy razonable pensar que la causa está suficientemente explicada y, creemos, demostrada.

Cuando las células musculares y nerviosas carecen de electricidad, nunca podrá producirse un proceso tumoral. Un claro ejemplo clínico lo tenemos en las extremidades de los enfermos parapléjicos, donde nunca podrá producirse el cáncer. A estos enfermos, en cambio, sí les aparecen tumores malignos en el sistema neurovegetativo, en cuyo campo permanece intacta su actividad electroquímica.

Con lo anteriormente expuesto, creemos haber aportado suficientes puntos o con¬ceptos que nos invitan a la reflexión. Si estamos o no en el camino de la verdad, el tiempo, como juez implacable, nos aportará su indiscutible veredicto final.

Y por último, una interrogante: ¿existe posibilidad de prevenir la formación neoplásica de la laringe y los pulmones? Nuestra respuesta es la siguiente:

Creemos, con base suficiente, que si se pudiera detectar a través de la técnica de patch-clamp las propiedades eléctricas pasivas de las neuronas, es muy posible poder determinar las personas que están predispuestas con mayor facilidad a padecer de cáncer en dichas partes de nuestro cuerpo. En cambio, las células traqueales, normalmente, se muestran inexcitables. De aquí, su pobreza tumoral maligna.

No estamos seguros del éxito de dicha prueba, pero de lo que sí estamos seguros es de que debemos intentarlo.

Tengamos suerte. Seguiremos luchando.

Figuras

Figura 1. Célula nerviosa. Mecanismo electroquímico. 

tabaco_cancer_respiratorio/celula_nerviosa_electroquimica 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar