Trastornos de la conduccion
Autor: Dr. Amaury Flores Sánchez | Publicado:  16/08/2010 | Cardiologia , Imagenes de Cardiologia | |
Trastornos de la conduccion .3

Bloqueo auriculoventricular (BAV) 2º grado.

Es cuando uno o más (pero no todos) los impulsos auriculares que deben ser conducidos fallan en alcanzar los ventrículos. Este término cubre una gran variedad de patrones de conducción de importancia marcadamente variable. Cuando un impuso auricular falla en alcanzar los ventrículos, se deben considerar las circunstancias individuales. Si el impulso auricular llega a la unión aurículo-ventricular (AV) tempranamente en el ciclo cuando la misma está aún normalmente refractaria, no es conducido, pero no es bloqueado. El bloqueo implica un fallo patológico de la conducción.

Uno de los determinantes de la prematuridad con la cual un impulso auricular arriba a la unión es la frecuencia auricular. Cuando la frecuencia es excesivamente rápida, como en el flutter auricular, uno de cada 2 impulsos no debe ser conducido.

Una de las funciones del nodo aurículo-ventricular (AV) es proteger los ventrículos de latidos excesivamente rápidos y por tanto inefectivos. Por tanto una conducción 2:1 resultante de una refractariedad normal no debe llamarse bloqueo 2:1, lo cual lo ubicaría en una categoría anormal.

Antes de determinar el significado del latido no conducido, hay que considerar la frecuencia auricular y el intervalo RP.

Bloqueo auriculoventricular (BAV) 2º grado Mobitz I (bloqueo de Wenckebach): consiste en la prolongación progresiva del intervalo PR con la ocurrencia subsecuente de una onda P no conducida que resulta en una pausa. La pausa es menor que la suma de cualquier de los latidos conducidos consecutivos (intervalo RR). 

trastornos_trastorno_conduccion/bloqueo_AV_segundo_grado

Un episodio de bloqueo Mobitz I usualmente consiste en 3 a 5 latidos, con una relación de latidos de 4:3; 3:2. El bloqueo es generalmente en el nodo aurículo-ventricular (AV) (75%) con un complejo QRS estrecho.

Pero puede ser ocasionalmente infranodal (haz de His, ramas del haz o fascículos) y es llamada Wenckebach infrahisiano. El bloqueo aurículo-ventricular (AV) de 2do grado Mobitz I puede ser fisiológico en los jóvenes y atletas.

Bloqueo auriculoventricular (BAV) 2º grado Mobitz II

Bloqueo aurículo-ventricular (AV) de 2º grado Mobitz II se caracteriza por un intervalo PR constante seguido por un fallo súbito de la onda P para ser conducida a los ventrículos, de tal manera hay una onda P que no conduce o un patrón de conducción regular 2:1 (2 conducido y 1 bloqueado), 3:1 (3 conducido y 1 bloqueado). Este bloqueo siempre es patológico. La pausa es igual al doble de los ciclos que lo preceden (intervalo RR).

El bloqueo se produce en el haz de His en el 20 % de los pacientes y en las ramas del haz en el resto. Los pacientes pueden estar asintomáticos o experimentar mareos, presíncope o síncope, dependiendo de la frecuencia de los latidos conducidos y bloqueados. 

trastornos_trastorno_conduccion/bloqueo_AV_Mobitz_II

Los pacientes tienen riesgo de desarrollar bloqueo aurículo-ventricular (AV) de grado superior o completo. El bloqueo aurículo-ventricular (AV) 2:1 puede ser Mobitz I o Mobitz II, pero distinguir una forma de la otra es casi imposible.

Bloqueo auriculoventricular (BAV) 3er grado

Bloqueo auriculoventricular (BAV) completo o de 3er grado, es un trastorno del sistema de conducción, donde no existe conducción a través del nodo aurículo-ventricular (AV). Por lo tanto existe una disociación total de aurículas y ventrículos. El mecanismo de escape ventricular puede ocurrir en cualquier zona desde el nodo aurículo-ventricular (AV) hasta el sistema His-Purkinje. No toda disociación aurículo-ventricular (AV) es BAV de 3er grado.

En el electrocardiograma (EKG) se identifica por complejos QRS conducidos a su propia frecuencia y con total independencia de las ondas P.

Fisiopatología: es causado por un trastorno en la conducción a nivel del nodo aurículo-ventricular (AV), el haz de His, o del sistema de las ramas del haz. En la mayoría de los casos (aproximadamente 61%) ocurre por debajo del haz de His. Bloqueo auriculoventricular (BAV) intranodal es aproximadamente un 1/5 de los casos.

La función cardíaca se mantiene por un marcapasos de escape ventricular o de la unión. Los ritmos de escape que se originan por encima de la bifurcación del haz de His producen QRS estrechos, frecuencias cardíacas relativamente rápidas (>40 lpm) y síntomas leves (por ejemplo fatiga, mareo postural, intolerancia al esfuerzo). 

trastornos_trastorno_conduccion/bloqueo_AV_tercer_grado

Los ritmos de escape que se producen por debajo de la bifurcación producen complejos QRS mucho más anchos, frecuencias cardíacas más lentas y no fiables y síntomas más graves: presíncope, síncope, insuficiencia cardíaca. Los signos incluyen los de la disociación aurículo-ventricular (AV), ondas A cañón, fluctuaciones de la TA y cambios del S1. 

trastornos_trastorno_conduccion/bloqueo_AV_tercer_grado_QRS_ancho


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar