Invitacion a la formacion de una conciencia en defensa de la vida y el planeta
Autor: Prof. Carlos O. Castillo | Publicado:  16/08/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Invitacion a la formacion de una conciencia en defensa de la vida y el planeta .1

Invitación a la formación de una conciencia en defensa de la vida y el planeta.

Prof. Carlos Castillo. Doctorando en Ciencias Sociales Mención Salud y Sociedad. Universidad de Carabobo. Magíster Scientiarunt en Gerencia y Planificación Institucional. Especialidad en el Estudio del Fenómeno de las Drogas, CICAD-OEA. Sau Paulo. Brasil. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros, Venezuela. Docente de Enfermería Comunitaria.

Mayo 2010. Valencia Estado Carabobo.

ARTICULO DE PRENSA

En una hora de un día todo los seres humanos nacemos sin conocer ó saber nada, desde luego en la medida que cada individuo intercambia ó está en contacto con el entorno (seres animados e inanimados), con el medio ambiente, padres, parientes, amigos, amistades, conocidos, compañeros, etc., aprende y conoce de la existencia de las cosas que nos hace crecer y desarrollarnos como persona con ciertas características y rasgos físicos que hacen que otros nos identifique, en la medida que avanzamos en el tiempo vamos copiando, mejorando e incorporando otros elementos a nuestra existencia; recibimos enseñanza educativa que nos hacen actuar con cierta seguridad y discrecionalidad al momento que estamos antes nuestras responsabilidades ó deberes sociales.

En este sentido, pasamos por una serie de etapas durante la vida; en cada etapa se ejerce un contacto que nos vincula con el todo que nos rodea siempre enmarcado dentro de una cultura comunitaria, esto nos señala el camino, sirve de herramienta para conocer el rol y la manera de su cumplimiento, a su vez el beneficio colectivo brinda reconocimiento por la labor cumplida, pero muchas veces se termina en situaciones desagradables siendo juzgados(as) las personas y recibiendo una sanción ó castigo por los errores y fracasos cometidos. Por otro lado el Estado, mucha veces para no decir la mayoría, calla, delegando su rol dejándole en mano de grupos de poder económico.

Numerosas personas en esta sociedad buscan una salida como alternativa esperanzadora en su accionar diario: una forma es continuar en la lucha por mejorar y avanzar unido a la mayoría por una vida mejor. Y otra es revelarse en contra de las normas establecidas por la sociedad, actuando hacia ella para violentar el sistema, en donde muchos son reprimidos por las fuerzas públicas y otros continúan hasta el extremo de convertirse en un antisocial, en este accionar existen personas que son perseguidas e inhabilitadas y encarceladas, un pequeño grupo continua en sentido de lucha, muy claros y convencidos de que existe un fracaso del modelo de sociedad donde muchos de los adelantos hechos durante la modernidad por hombres y mujeres a mediado del siglo XIX y XX, transformó el mundo sin medir las consecuencias en el deterioro de la sociedad, la presencia de abuso indiscriminado contra el ambiente y sobre el equilibrio del planeta genera una crisis en los diferentes ámbitos de la vida política, económica, social y cultural en la mayoría de los países, donde Venezuela no escapa en ser uno de ellos, donde la sociedad es arrastrada por el túnel del vicio, drogas, violencia, prostitución, delito, corrupción, delincuencia, ignorancia, inseguridad, impunidad, marginalidad, contaminación, pobreza , terrorismo, atentado contra la vida, egoísmo, envidia, codicia, poca diferencia al actuar bien y/o actuar mal, nerviosismo, stress, terquedad, deseo de poder y mando, falta de definición o ausencia del jefe del hogar, disfunción familiar, paternidad y maternidad irresponsable, inmoralidad ante la cosa pública, falta de una clara definición en la aplicación de la ciencia, ética y democracia. Todo lo anterior no es más que un conjunto de antivalores presentes como flagelos amenazante de la estabilidad de la humanidad.

En este transitar la mayoría de los seres humanos se ven inmersos ó envueltos entre adversidades, confusión y fantasías, que incide negativamente en el tiempo de alegría de la mayoría de los seres humanos; cuando sabemos que tenemos poco tiempo para disfrutar los placeres de la vida de manera consciente y socialmente activo. En este sentido se recibe la etapa de adultez con la expectativa de continuar un sueño agradable dentro de un espacio de normalidad, que se inicia en la juventud con el deseo de lograr nuestras metas establecidas, si estas metas tienen una ruta trazada será fácil de descubrir su incorporación hacia el camino del éxito, pero si selecciona ó decide un camino oscuro y de difícil acceso hay que enfrentar obstáculos y dificultades que no es otra cosa que reconocer el nivel de capacidad y potencialidad de cada quien para alinearse a las bondades que deja el sistema.

El nivel académico logrado por cada sujeto participante facilita el análisis y comprensión de la complejidad del sistema donde se encuentra inmerso. Así existe una red social rodeada de falsos modelos, con máscaras y etiquetas, que muchas veces oculta el verdadero hecho social haciéndolo difícil de ser observado correctamente y por supuesto obtener una verdadera identificación y reconocimiento de la realidad, apareciendo a la palestra pública una interpretación falsa e intencionada, parcializada, fragmentada, vertical con intereses creados a favor de una elite o minoría.

El ejercicio y entrega del poder popular ha sido manipulada desde hace varios siglos con presencia de una minoría sobre una mayoría de los habitantes de un país, quienes haciendo uso de su habilidad e inteligencia formulan estrategias parcializada en defensa de su intereses y caprichos a todo costo. No se puede concebir como la mayoría de los venezolanos puede continuar entregando fácilmente una esperanza, un futuro, dejando explotar sus recursos naturales en beneficios de otros países, se produce regalía, despilfarro, cuando todos vemos a diario delante de nuestros ojos las grandes necesidades internas que tenemos. Y sin embargo no se evidencia masivamente un cambio de rumbo a corto plazo, pero si la continuación de un plan para continuar con la manipulación de un pueblo que está haciendo guiado al igual que un pastor dirige a sus ovejas las 24 horas del día, así se observa también cómo la gente mantiene una posición de indiferencia cuando existe un contrato social que expresa como norma las mejoras necesarias para un cambio hacia una nueva Venezuela para los venezolanos con claro sentimiento hacia la unión, solidaridad, trabajo estable que permita cumplir responsablemente con los compromisos familiares y de grupos en un país con simple 30 millones de habitantes.

El pensar de manera individual y centralizada en la construcción de un plan colectivo, anuncia fracaso en su ejecución, ya que todo plan tiene que ser sometido a la experticia y consenso de la mayoría, sino se corre el riesgo de que las acciones produzcan impactos desviados a un espacio específico con alto costo en tiempo y energía, con poca disminución en la totalidad del problema, sub-registro, hecho trivial, beneficios particulares, termina por ser rechazado por ir en contra de los intereses de la mayoría.

Cuando se logra un verdadero impacto positivo en las personas después de realizar una actividad educativa ó elaboración de un proyecto de vida, lo enseñado y/o aprendido llega a formar parte del bloque cultural de los participantes logrando verdaderos ciudadanos, hombres responsables que reclaman por un trabajo digno, protestan ante la injusticia, son civiles soberanos, protagonismo permanente por la construcción de un bello país, identificado con un todo colectivo, motivación y esfuerzo hacia un beneficio corporativo que se obtiene cuando todos acuerdan una visión ( construcción del sueño común) de un país y una misión que se ajusta a resaltar la fortaleza de cada área ó región, grupo, partes, accionando alineado a políticas generales; que no es otra cosa que concertar entre todos lo que deseamos hacer y vencer en función del bienestar de todos. En otras palabras, en la medida que la mayoría estén claros hacia donde se va, en esa misma medida se compromete participando en identificar los problemas, diseñar políticas, metas y objetivos, que culminan cuando los dirigentes aceptan, reconocen la potencialidad y capacidad de sus líderes en intervenir en la solución de los problemas, elaboración de estrategias y tácticas, haciendo uso de su propio conocimiento, práctica y experiencia. De esta manera se garantiza la legitimidad en el fortalecimiento de una organización, estado, territorio ó país.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar