Evidencias en cumplimiento terapeutico. Enfermeria basada en la evidencia
Autor: Mercedes Gago López | Publicado:  16/08/2010 | Enfermeria | |
Evidencias en cumplimiento terapeutico. Enfermeria basada en la evidencia .2

La educación sola parece ser muy poco exitosa, en pacientes con hipertensión arterial, hay que combinarla con la motivación, el apoyo recordatorio, las intervenciones organizativas, la simplificación de los regímenes, todo en combinado parece tener éxito. 6

En todas estas cuestiones tiene la enfermería un papel muy importante a desempeñar, por lo tanto, buscamos evidencias sobre las intervenciones enfermeras eficaces en cambios de comportamientos para una buena adherencia al tratamiento; con la intención de que estas intervenciones den buenos resultados tanto a nivel de salud del paciente como a la contribución de la disminución de gastos innecesarios.

Los objetivos concretos de esta revisión son los siguientes, identificar la mejor evidencia disponible para el cumplimiento terapéutico. Identificar los problemas de mayor incidencia en el incumplimiento terapéutico. Elaboración de recomendaciones útiles para el cumplimiento terapéutico.

Método:

Para la identificación de evidencias el método de investigación utilizado ha sido la revisión sistemática de la literatura científica sobre adherencia al tratamiento, utilizando como guía el “Protocolo en 10 pasos”, “vallamos paso a paso”. 7

De acuerdo con este protocolo, una vez realizada la pregunta de investigación, ésta fue trasladada al formato Sackett (paciente, intervención, comparador, variable, PICO). Siendo:

Paciente: paciente no adherente
Intervención: adherencia al tratamiento
Comparador: paciente adherente.
Variable: cambio para una buena adherencia al tratamiento.

Después esta pregunta se formula de acuerdo a la terminología Descriptores Ciencias de la Salud (DeCS), Medical Subjejts Healdings (MeSH), con los siguientes descriptores, drug therapy, patient compliance, patient education as Topic, self administration, adherencia terapéutica.

Estos descriptores se usan para la búsqueda bibliográfica tanto en inglés como en español. Los criterios de inclusión y exclusión de los estudios fueron el tema, la fecha de publicación, aplicabilidad, método, revisiones sistemáticas, Ensayos clínicos Aleatorios (ECA).

Se realiza búsqueda bibliográfica durante los meses de febrero y marzo de 2010, de los estudios de intervenciones en adherencia al tratamiento, en las bases de datos. Medline, Cochrane, Rol Enfermería, Cuiden, Biblioteca Virtual de la Salud. Esta búsqueda se amplía mediante una búsqueda intuitiva en Google y la bibliografía referencial en los artículos encontrados y seleccionados. Los criterios de inclusión fueron el tema, la fecha de publicación, aplicabilidad, método, revisiones sistemáticas, Ensayos clínicos Aleatorios (ECA), y evaluación con la lista específica del Critical Appraisal Skills Programme –CASPe 8.

Para analizar la información y la lectura crítica de los estudios se utilizan como herramientas las listas de chequeo de CASPe 8 indicadas, para la valoración del nivel de calidad y grado de recomendación de la evidencia científica se siguen las recomendaciones de clasificación de la Joanna Briggs Institute (JBI)9

Resultados

Se han encontrado 5678 referencias bibliográficas sobre adherencia al tratamiento, de las cuales 217 se referían específicamente a adherencia al tratamiento. De ellos, seleccionamos 12 trabajos que cumplen los criterios de selección de ser metaanálisis o ensayos clínicos aleatorios, pero sólo tenemos acceso libre y gratuito al artículo completo en 4 de ellos. Los 4 fueron evaluados por el cuestionario CASPe, que lo superaron ampliamente. Los resultados encontrados, según su nivel de evidencia y gado de recomendación siguiendo la clasificación Investen Joana Briggs 9, fueron los siguientes:

• Intervenciones para mejorar la adherencia a la medicación. N-II/GR-B.5
• Intervenciones para mejorar el cumplimiento del tratamiento en pacientes con Hipertensión Arterial, en el ámbito hospitalario. N-II/GR-B.6
• Envases con recordatorios para mejorar el cumplimiento con la medicación a largo plazo. N-II/GR-B3
• Contratos entre pacientes y profesionales de la salud para mejorar la adherencia al tratamiento y a las actividades de prevención, promoción de la salud por parte de los pacientes. N-II/GR-B 4

Discusión

Nuestra revisión tiene limitaciones que debemos señalar. La primera limitación es que la búsqueda se restringió a artículos publicados en castellano, inglés. También representa una limitación importante que los artículos no disponibles o accesibles de forma electrónica no han sido considerados. Estas cuestiones tienen que ver con la sistemática seguida y los medios, creemos que aunque representan una limitación, en la práctica los estudios relevantes para nuestros objetivos han sido identificados con la sistemática seguida.

El estudio demuestra que en los tratamientos a corto plazo, son eficaces las explicaciones sencillas y el conocimiento de que toda la medicación prescrita debe ser consumida, en los tratamientos a largo plazo, simplificar el régimen de dosis muestra evidencias de efectividad, es decir la reducción del número de dosis diaria, parece ser eficaz para aumentar el cumplimiento terapéutico.

Los esfuerzos que se hagan para mantener el cumplimiento terapéutico deben de seguirse mientras dure el tratamiento.

El olvido, los cambios de régimen de vida, estilos de vida ocupados, etc., hacen que con frecuencia las personas dejan de tomar medicación. El envasado de los fármacos con sistemas recordatorios del día o del momento de la semana es un intento por ayudar a las personas a que tomen los fármacos a lo largo plazo y en ciertos pacientes parece útil. En ocasiones los pacientes no cumplen un ciclo de tratamiento o no siguen los cambios recomendados en los hábitos alimenticios o personales. Esta adherencia deficiente se puede deber a que los tratamientos toman mucho tiempo, tienen efectos secundarios o incluyen cambios de hábitos del paciente, lo cual es a menudo difícil cumplir con el plan. Varias intervenciones se proponen cambiar la relación entre los pacientes y los prestadores de salud a fin de mejorar la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes. Una de estas intervenciones se da en forma de contrato entre profesionales de la salud y los pacientes, por medio del cual una o ambas partes se comprometen a cumplir con un conjunto de conductas relacionadas con la atención del paciente. En este estudio no se han encontrado pruebas suficientes para recomendar el uso rutinario de los contratos en los servicios sanitarios para mejorar la adherencia de los pacientes al plan terapéutico, a las actividades de asistencia sanitaria.

Los sesgos de este estudio se encuentran en la búsqueda bibliográfica en inglés y castellano y de ellos los artículos disponibles en on-line.

TABLAS

TABLA 1: Revisión de la literatura

Fuentes de información: BVS, Medline, Cochrane, JBI, Cuiden, Inahta, Adolec, Lilacs
Estrategia de búsqueda: PICO, DECS / MeSH
Criterios de inclusión y exclusión de los estudios: tema, método -revisión sistemática, metaanálisis, Ensayos clínicos Aleatorios (ECA), otros-, fecha de publicación, aplicabilidad
Metodología utilizada para analizar y sintetizar la información: CASPe,
Elaboración de recomendaciones: según la clasificación JBI


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar