Evidencias en cumplimiento terapeutico. Enfermeria basada en la evidencia
Autor: Mercedes Gago López | Publicado:  16/08/2010 | Enfermeria | |
Evidencias en cumplimiento terapeutico. Enfermeria basada en la evidencia .3

TABLA 2: MÉTODO DE BÚSQUEDA Y RESULTADOS 

cumplimiento_terapeutico_enfermeria/paciente_pacientes_seguimiento

NUMERO
AUTOR/AÑO
MÉTODO
RESULTADO PRINCIPAL
CASPE
COMENTARIO REVISOR
NIVEL DE EVIDENCIA

NUMERO: 1. Intervenciones para mejorar la adherencia a la medicación. CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO

AUTOR: N, McDonald HP, Yao X Haynes RB, Ackloo E, Sahota N, McDonald HP, Yao X
MÉTODO: Ensayo clínico Aleatorio (ECA)
RESULTADO PRINCIPAL: Para los tratamientos a corto plazo, cuatro de diez intervenciones informadas en nueve Ensayos clínicos Aleatorios (ECA) mostraron un efecto sobre la adherencia y al menos una medida de resultado clínica, mientras que una intervención informada en un Ensayo clínico Aleatorio (ECA) mejoró significativamente la adherencia del paciente, pero no la medida de resultado clínica. Para los tratamientos a largo plazo, 36 de 81 intervenciones informadas en 69 Ensayos clínicos Aleatorios (ECA) se asociaron con mejoras en el cumplimiento, pero sólo 25 intervenciones causaron una mejoría en al menos una medida de resultado de tratamiento.
CASPE: 7/10
COMENTARIO REVISOR: Para los tratamientos a corto plazo varias intervenciones muy sencillas aumentaron la adherencia y mejoraron los resultados de los pacientes, pero los efectos no fueron consistentes entre los estudios; menos de la mitad de los estudios mostraron beneficios. Los métodos actuales para mejorar el cumplimiento en los problemas de salud crónicos son principalmente complejos y no muy eficaces, de manera que no se pueden notar todos los beneficios del tratamiento. Se le debe dar una alta prioridad a la investigación básica y aplicada en cuanto a las innovaciones para ayudar a los pacientes a que sigan las prescripciones de los fármacos para los trastornos médicos a largo plazo.
NIVEL DE EVIDENCIA: II/B

NUMERO: 2 Envases con recordatorios para mejorar el cumplimiento con la medicación a largo plazo autoadministrada. COMPLIANCE DRUG

AUTOR/AÑO: Heneghan CJ, Glasziou P, Perera R. Fecha de la modificación más reciente: 16 de noviembre de 2005. Fecha de la modificación significativa más reciente: 26 de agosto de 2005
MÉTODO: Ensayo clínico Aleatorio (ECA)
RESULTADO PRINCIPAL: Se incluyeron 8 estudios con datos sobre 1 137 participantes. Seis grupos de intervención de 4 ensayos proporcionaron datos sobre el porcentaje de comprimidos tomados. El envase con recordatorios demostró un aumento significativo del porcentaje de comprimidos tomados, diferencia de medias ponderada 11% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 6% a 17%). Se observó una heterogeneidad significativa en estos ensayos, I2 = 96,3%. Dos ensayos proporcionaron datos sobre la proporción de pacientes que autoinformaron el cumplimiento con la medicación, e informaron una reducción en el grupo de intervención que no fue estadísticamente significativa, odds-ratio = 0,89 (IC del 95%: 0,56 a 1,40). No se contó con datos adecuados para el metaanálisis de diferentes medidas de resultado clínicas, siendo la más común de éstas la presión arterial (3 de 8 ensayos). Otras medidas de resultado clínicas informadas fueron la hemoglobina glucosilada, los niveles séricos de vitamina C y E, y los síntomas psicológicos autoinformados (un ensayo cada uno).
CASPE: 10/10
COMENTARIO REVISOR: El envase con recordatorio puede representar un método sencillo para mejorar el cumplimiento en los pacientes con determinados trastornos analizados hasta la fecha. Se necesita más investigación para mejorar el diseño y los objetivos estos dispositivos.
NIVEL DE EVIDENCIA: II/B

NUMERO: 3. Intervenciones para mejorar el cumplimiento del tratamiento en pacientes con hipertensión arterial en ámbitos ambulatorios. CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO

AUTOR/AÑO: Schroeder K, Fahey T, Ebrahim S. Fecha de la modificación significativa más reciente: 26 de febrero de 2004
MÉTODO: Ensayo clínico Aleatorio (ECA)
RESULTADO PRINCIPAL: Se incluyeron 38 estudios que probaban 58 intervenciones diferentes y que contenían datos sobre 15 519 pacientes. Los estudios se realizaron en nueve países entre los años 1975 y 2000. La duración del seguimiento variaba entre dos y 60 meses. Debido a la heterogeneidad entre los estudios en cuanto a las intervenciones y los métodos utilizados para medir el cumplimiento, no combinamos los resultados. El hecho de simplificar los regímenes de dosificación, produjo un aumento del cumplimiento en siete de cada nueve estudios, con un aumento relativo del cumplimiento del 8% a un 19,6%. Las estrategias motivacionales fueron exitosas en diez de cada 24 estudios, con aumentos generalmente pequeños del cumplimiento hasta un máximo de 23%. Las intervenciones complejas que incluían más de una técnica aumentaron el cumplimiento en ocho de cada 18 estudios, con una variación de un 5% a un máximo de 41%. La sola educación de los pacientes parecía ser muy poco exitosa.
CASPE: 9/10
COMENTARIO REVISOR: La reducción del número de las dosis diarias parece ser eficaz para aumentar el cumplimiento de la medicación para la disminución de la presión arterial y debe probarse como una estrategia de primera línea, aunque hay menos pruebas de un efecto sobre la reducción de la presión arterial. Algunas estrategias motivacionales e intervenciones complejas parecen alentadoras, pero necesitamos más pruebas sobre su efecto mediante Ensayos clínicos Aleatorios (ECA) bien diseñados.
NIVEL DE EVIDENCIA: II/B

NUMERO: 4 Contratos entre pacientes y profesionales de la salud para mejorar la adherencia al tratamiento y a las actividades de prevención y promoción de la salud por parte de los pacientes. ADHERENCE TREATMENT

AUTOR/AÑO: Bosch-Capblanch X, Abba K, Prictor M, Garner P. Fecha de la modificación más reciente: 21 de febrero de 2007. Fecha de la modificación significativa más reciente: 08 de febrero de 2007
MÉTODO: Ensayo clínico Aleatorio (ECA)
RESULTADO PRINCIPAL: Se incluyeron 30 ensayos, todos realizados en países de ingresos altos, con 4 691 participantes. La mediana del tamaño de la muestra por grupo fue 21. La calidad de cada ensayo se analizó en base a ocho criterios estándar y todos los ensayos fueron inadecuados con relación a tres o más de estos criterios. Los ensayos evaluaron los contratos en la adicción (10 ensayos), la hipertensión (4 ensayos), el control del peso (3 ensayos) y otras áreas (13 ensayos). Dieciséis ensayos informaron al menos una medida de resultado que mostró diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo de contratos, cinco ensayos informaron al menos una medida de resultado que mostró diferencias a favor del grupo control y 26 ensayos informaron al menos una medida de resultado sin diferencias entre los grupos. No se detectaron efectos sobre la adherencia cuando las mediciones se realizaron durante períodos más prolongados.
CASPE: 10/10
COMENTARIO REVISOR: Existen pruebas limitadas de que los contratos pueden contribuir potencialmente a mejorar la adherencia, pero no existen pruebas suficientes de estudios amplios, de buena calidad, para recomendar el uso rutinario de los contratos a fin de mejorar la adherencia al tratamiento o a los regímenes de salud preventivos.
NIVEL DE EVIDENCIA: II/B


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar