Diafragma
Autor: Dra. Amarilis Pérez Licea | Publicado:  16/08/2010 | Cirugia Toracica , Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Diafragma .1

Diafragma.

Autores

Dra. Amarilis Pérez Licea. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar de la Universidad Médica “Mariana Grajales Coello”.
Dra. Caridad Lora Quesada. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar de la Universidad Médica “Mariana Grajales Coello”.

Universidad Médica “Mariana Grajales Coello” Holguín.

Introducción

En el cuerpo humano existen aproximadamente cuatrocientos músculos, ellos al insertarse en los huesos y estructuras rígidas del aparato locomotor, ofrecen la gran diversidad de movimientos que tiene el cuerpo humano, a ellos también le son inherentes afecciones clínicas como: miopatías, inflamaciones, tumores benignos, lesiones, contusiones, rupturas entre otras, por lo que es vital para todo estudioso en las Ciencias Médicas retomar siempre el estudio integral de los músculos, en cualquier momento de la vida como profesional, tanto en pregrado, como postgrado. Por la importancia que tiene, en nuestro trabajo hemos querido ofrecer una breve panorámica de ellos.

Los músculos esqueléticos del cuerpo humano son órganos carnosos, blandos, de color rojo pardo, que tienen la propiedad de contraerse, constituyendo la parte activa del sistema osteomioarticular. Estos músculos realizan la función de la mecánica animal provocando los movimientos del cuerpo y manteniendo el equilibrio o postura del mismo. Además, producen energía calórica. Por su importancia, haremos una breve descripción de aquellos elementos básicos de la Miología. 

diafragma_anatomia_fisiologia/tabique_toracoabdominal_diafragma

Vista inferior del diafragma

Es un músculo impar, plano, ancho y delgado en forma de bóveda que cierra la apertura inferior del tórax, siendo el derecho más elevado.

Porciones

Esternal: Es la más pequeña. Se inicia en la cara posterior del proceso xifoideo.

Costal: Es la mayor parte. Se inicia en la cara interna de las porciones óseas y cartilaginosas de las seis últimas costillas.

Lumbar: Es la más sólida. Se inicia en las vértebras lumbares. Está compuesta de dos Pilares (Derecho e Izquierdo ). Se inician por un tendón largo en la cara anterior del cuerpo de las primeras cuatro vértebras lumbares y por dos ligamentos:

• Arqueado Medial (Desde el cuerpo de la primera o segunda vértebra lumbar, hasta su proceso transverso, por encima del Mm. Psoas Mayor.)
• Arqueado Lateral (Desde los procesos transversos de la primera vértebra lumbar, hasta el extremo libre de la XII costilla, por encima del Mm. Cuadrado Lumbar)

Tendinosa: Centro Tendinoso (Espejo de Helmont) Punto de reunión de los fascículos musculares en el centro del músculo. Tiene forma de trébol con tres foliolos (Una hoja anterior hacia el corazón y las dos laterales hacia los pulmones).

Orificios

Hiato aórtico: Espacio intermedio triangular entre ambos pilares y la columna vertebral, por donde pasan: la aorta por delante y el conducto torácico por detrás rodeado por cintilla tendinosa.

Hiato esofágico: Se encuentra algo a la izquierda y por arriba y delante del anterior, los pilares se separan para dejar pasar al esófago y a los nervios vagos. rodeado por esfínter muscular.

Orificio de la vena cava: Es cuadrilátero algo por detrás y a la derecha de la línea media del centro tendinoso. Pasa la vena cava inferior.

Fisuras

Para el paso de:

• nervios esplácnicos.
• venas ácigos y hemiácigos.
• tronco simpático. (% los fascículos músculos de cada pilar en su porción lumbar).
• Trígono esternocostal: para el paso del extremo inferior de la arteria torácica interna. (% fascículos esternales y costales).
• Trígono lumbocostal: se aplican caras posterior de los riñones y suprarrenales, por ella pueden formarse las hernias diafragmáticas.

Relaciones del diafragma

Cara torácica limita con corazón y pulmones.
Cara abdominal limita con hígado, estómago y bazo.
Segmentos cubiertos por peritoneo parietal se relaciona con páncreas, duodeno, riñones y suprarrenales.

Función

Músculo principal de la respiración, se aplana y desciende durante la inspiración aumentando verticalmente la caja torácica y toma forma convexa esférica durante la espiración.

Inervación del Diafragma

CIII-V: Nervio Frénico.
VII-XII: Nervios Intercostales.
Plexo Solar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar