»    »    »  Dra. Amarilis Pérez Licea
Dra. Amarilis Pérez Licea
Publicaciones de este Autor
» Medidas educativas para aprender a vivir con Diabetes Mellitus


La Diabetes Mellitus constituye una de las patologías endocrino metabólica que con más frecuencia se presenta en la población. Se encuentra dada por un conjunto de factores biológicos y sociales que son determinantes en su aparición y proceso evolutivo, el cual depende del conocimiento y estilos de vida adquiridos por el enfermo.
El paciente diabético se encuentra expuesto a un sin número de complicaciones que sin duda alguna agravan su estado de salud y hacen que esta se deteriore aún más; al ser así y encaminados a evitar tal situación proponemos un conjunto de medidas de indispensable cumplimiento que de hecho contribuirán a mejorar considerablemente el estado del mismo y su adaptación a vivir con la enfermedad.


» Canal inguinal

El Canal Inguinal se encuentra situado a nivel de la porción inferior de la pared abdominal anterior, tiene gran importancia desde el punto de vista clínico–quirúrgico, pues múltiples son las afecciones de las que puede ser tributaria esta región del cuerpo humano, como los son las hernias inguinales directas, indirectas entre otras, por lo que consideramos importante abordar esta región minuciosamente desde el punto de vista anatómico.

Canal inguinal: Trayecto en forma de fisura oblicua de 4-5 cm de longitud, situada en la porción inferior de la pared abdominal anterior, a ambos lados del plano medio, por encima del ligamento inguinal.



» Carpeta metodologica para la capacitacion de los comites de etica de las investigaciones de Salud - CEIS

La investigación en seres humanos se extiende cada vez más por todo el mundo y es necesario proteger a los participantes en las investigaciones y a sus comunidades de los efectos nocivos que puede tener la no aplicación de los principios de la ética de la investigación. Tales efectos pueden ocurrir por desconocimientos de los investigadores y/o por la falta de vigilancia de los organismos y entidades encargadas de garantizar que los principios éticos se cumplan y se apliquen en la práctica.

Muchos casos de violación de estos principios éticos suceden en el Tercer Mundo, en el que alrededor del 90% de la investigación la realizan investigadores del Primer Mundo. Es de señalar que con frecuencia los investigadores de países desarrollados no aplican el mismo rigor ético en las investigaciones que realizan fuera de su territorio como lo harían dentro de su propio territorio.


» Analisis de la disciplina. Anatomia Humana


La educación superior evoluciona hacia un modelo en que profesores y estudiantes sean aprendices permanentes y en que los programas de estudio se definirán en función de los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje. La Universidad ante todo debe enseñar a pensar, ejercitar el sentido común y dar rienda suelta a la imaginación creadora. En esta necesidad de renovar el enfoque de la enseñanza se enmarca el desarrollo de las tendencias pedagógicas contemporáneas. El Proceso de enseñanza-aprendizaje en Anatomía está basado en estos principios, ya que evita la enseñanza memorística mediante el empleo de métodos activos de aprendizaje y la utilización de modelos, láminas, piezas anatómicas y la imagen como fuente de información.


» Diafragma

En el cuerpo humano existen aproximadamente cuatrocientos músculos, ellos al insertarse en los huesos y estructuras rígidas del aparato locomotor, ofrecen la gran diversidad de movimientos que tiene el cuerpo humano, a ellos también le son inherentes afecciones clínicas como: miopatías, inflamaciones, tumores benignos, lesiones, contusiones, rupturas entre otras, por lo que es vital para todo estudioso en las Ciencias Médicas retomar siempre el estudio integral de los músculos, en cualquier momento de la vida como profesional, tanto en pregrado, como postgrado. Por la importancia que tiene, en nuestro trabajo hemos querido ofrecer una breve panorámica de ellos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924