Diverticulitis y fistula enterovesical. Reporte de un caso clinico
Autor: Dra. Mayda Cisneros Rubalcaba | Publicado:  16/08/2010 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Diverticulitis y fistula enterovesical. Reporte de un caso clinico .1

Diverticulitis y fístula enterovesical. Reporte de un caso

Dra. Mayda Cisneros Rubalcaba. Especialista de Primer Grado en Imagenología.
Hospital General Docente Dr. Agustinho Neto

Resumen

Se presenta un paciente de 52 años, masculino, enviado al Servicio de Tomografía con antecedente de diverticulosis del sigmoides y colon descendente desde hace aproximadamente 10 años y tres episodios de diverticulitis que viene presentando dolor abdominal de hipogastrio a predominio izquierdo con diagnostico clínico y tomográfico de diverticulitis del colon y sigmoides con fístula enterovesical.

Palabras clave: fistula enterovesical, diverticulitis, diverticulosis

DIVERTICULITIS Y FÍSTULA ENTEROVESICAL. REPORTE DE UN CASO.

INTRODUCCIÓN

La diverticulosis es la presencia de divertículos, generalmente en el intestino grueso y pueden aparecer en cualquier lugar del intestino grueso, pero son más frecuentes en el sigmoides.

El divertículo forma una protuberancia en un punto débil, que generalmente corresponde al lugar donde una arteria penetra en la capa muscular. Se cree que los espasmos incrementan la presión en el intestino grueso, creando por lo tanto más divertículos y agrandando los ya existentes. El diámetro de los divertículos varía desde 0,2 hasta más de 2,50 centímetros. Los divertículos gigantes son raros; su diámetro oscila de los 2,5 a los 15 centímetros Son poco frecuente antes de los 40 años (1,2).

RESUMEN

Paciente de 52 años, masculino, enviado al Servicio de Tomografía del Centro Médico Diagnostico de Alta Tecnología “General Rafael Urdaneta” del municipio de Maracaibo, Estado de Zulia con antecedente de divertículos del sigmoides y colon descendente desde hace aproximadamente 10 años y tres episodios de diverticulitis que viene presentando dolor abdominal de hipogastrio a predominio izquierdo.

Se le realiza estudio tomográfico simple de abdomen y pelvis encontrándose los siguientes hallazgos: Lesiones néumicas en proyección del sigmoides y del colon descendente en relación con divertículos, con engrosamiento de la pared del sigmoides con una extensión de 13cm, distorsión de la grasa abdominal adyacente y presencia de trayecto fistuloso de 4cm del sigmoides a la vejiga existiendo discreta cantidad de aire en su interior 

diverticulitis_fistula_enterovesical/TAC_fistulizacion_abdominal

diverticulitis_fistula_enterovesical/TAC_lateral_abdominal

diverticulitis_fistula_enterovesical/diverticulo_diverticulos_inflamacion

DISCUSIÓN

La inflamación de los divertículos puede conducir a la formación de trayectos anormales (fístulas) entre el intestino grueso y otros órganos. En general, las fístulas se forman entre el colon sigmoide y la vejiga. Son más frecuentes en los hombres que en las mujeres, pero la histerectomía incrementa el riesgo en la mujer. Con este tipo de fístula, el contenido intestinal, incluyendo las bacterias habituales, penetra en la vejiga y ocasiona infecciones de las vías urinarias. Se pueden desarrollar otras fístulas entre el intestino grueso y otros órganos, como el intestino delgado, el útero, la vagina y la pared abdominal. Otras posibles complicaciones son la inflamación de las estructuras vecinas, la extensión de la inflamación a la pared intestinal, la rotura del divertículo (perforación), la hemorragia y la obstrucción intestinal (3,4).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924