Procedimientos para la evaluacion economica- financiera en entidades sin fines de lucro
Autor: Dr. Miguel Mukodsi Carám | Publicado:  25/08/2010 | Gestion Sanitaria | |
Procedimientos para la evaluacion economica- financiera en entidades sin fines de lucro .1

Procedimientos para la evaluación económica- financiera en entidades sin fines de lucro.

Dr. Miguel Mukodsi Carám. Profesor Consultante. Investigador Agregado. Máster en Ciencias. Grado científico: Aprobado por CITMA y Comisión. Doctor en Ciencias. Miembro Consejo Actividades Científicas en Facultad de Ciencias Médicas

RESUMEN

Se hace un estudio descriptivo dirigido a dotar de procedimientos para la evaluación económica financiera de inversiones y proyectos de investigación aplicando indicadores de literatura internacional a entidades del campo social que no comercializan. Se establece como calcular el beneficio social bajo la premisa de de un uso racional de recursos utilizando estudios de mercado. El análisis financiero requirió del acondicionamiento de los indicadores internacionalmente reconocidos para este fin redefiniéndolos a la vez que se expone la forma de calcularlos y los parámetros a utilizar para su evaluación integral a utilizar para la toma de decisiones. Se demuestra su factibilidad y validez, aplicándolo al sector salud. Recomendamos su generalización a entidades sin fines de lucro y las financiadas por los gobiernos

INTRODUCCIÓN

Existen conceptos básicos comunes a toda decisión económica, que son los beneficios y los costos, sin el primero ningún proyecto tiene sentido en cualquier sociedad de que se trate. (1) Por ello es necesario aplicar la evaluación económica

Evaluación Económica es el nombre genérico que se le da a un conjunto de procedimientos y técnicas de análisis dirigidas a evaluar el impacto de opciones, cursos de acción, alternativas de solución sobre o según el Bienestar de la Sociedad. Es un sistema de procedimientos mediante el cual se valora una situación o acción concreta en cuanto a volumen de inversiones que precisa y la rentabilidad económica y social que se puede alcanzar gracias a la misma. (2)

Consiste en un proceso analítico que aporta elementos a la toma de decisiones, racionalizando los criterios de asignación y empleo de recursos teniendo como premisa elegir entre diferentes alternativas, para recomendar la que mayores beneficios reporte con relación a los costos. (3)

Tiene como objetivos ayudar a los decisores a elegir en forma coherente, permitiendo obtener de forma explícita toda la información disponible para hacer una elección, centrándose en la determinación de la eficiencia, maximizando el ángulo social en sus decisiones (4)

Se realiza pues para poder auxiliar en la toma de decisiones por lo que se han desarrollado una serie de técnicas de evaluación socioeconómica que fundamentalmente tratan de comparar recursos consumidos con resultados (5)

Es así que la evaluación económica financiera resulta un elemento determinante en las entidades creadas con fines de lucro para lo que mundialmente se utilizan un grupo de indicadores aceptados internacionalmente. No sucede igual con las entidades que no comercializan sobre todo las del campo social o las financiadas por los gobiernos aduciendo un grupo de razones muy debatidas y discutibles.

Entre ellas esta que como no comercializan no requieren estudios de mercado, lo que consideramos un error por cuanto al no hacerlo existe el riesgo de producir lo que la sociedad no necesite y/o derrochar recursos. Otra razón que se aduce y consideramos el mayor obstáculo es que no existen formulas de cómo aplicar esos indicadores en este tipo de entidades.

Sin embargo las entidades del campo social que no comercializan tienen necesidad de inversiones y desarrollar investigaciones requiriendo ambas previamente de proyectos, que además de ser analizados en sus distintas aristas debieran incluir lo relativo a recursos, gastos, como se hace en las entidades que comercializan.

Motivados por estas consideramos nos propusimos como objetivo de este trabajo diseñar y validar un instrumento para el análisis económico financiero de proyectos de inversiones e investigaciones en entidades no lucrativas utilizando los indicadores que recoge la literatura internacional

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal, ambispectivo utilizando el método científico y las técnicas de evaluación económica.

Se empleo el método teórico para realizar una amplia revisión bibliográfica y el empírico para la valoración de experiencias apoyándonos en el método inductivo con un trabajo de mesa hasta arribar a un proceso que permita el cálculo del Beneficio Social en entidades que no comercializan.
Se utilizan como variables y su definición los elementos que requieren la aplicación de las formulas de los indicadores que estipula la literatura moderna mundial para el análisis económico financiero.

Una vez alcanzado el instrumento evaluativo se aplicó a un proyecto de investigación e inversiones en condiciones reales.

DESARROLLO

Exponemos a continuación el proceder para la creación de una metodología, instrumento de trabajo, para el análisis económico financiero en entidades sin fines de lucro para su mejor comprensión lo hacemos explicando la teoría y su aplicación concreta

Como inicio requiere previamente un Estudio de Mercado, que tenga como objetivos:
Decidir si es buena idea producir un bien, la cantidad y los usuarios potenciales.
Determinar la cantidad socialmente óptima para la producción de un bien: Servicio o Producto. Se define por la Inter - Relación entre Demanda y Oferta.

No se trata en nuestro caso de maximizar ganancias, sino de producir lo socialmente deseable.

PASOS DEL ESTUDIO DE MERCADO:

Análisis de la DEMANDA (D): Efectiva: Actual y Futura

DEMANDA Efectiva Actual: Cantidad total de Unidades de un servicio o productos utilizados en un período de tiempo en determinado lugar, a un costo dado. Si es un producto es por el precio de mercado.

DEMANDA Futura: Se determina teniendo en cuanta las especificaciones y características técnicas generales del servicio o producto, si existe una necesidad que se pueda satisfacer con ese bien.

En servicios de salud se realiza a partir del Acceso y Uso de los mismos mediante los parámetros:

Demográficos
Culturales y Educacionales
De Bienestar
De Perfiles Epidemiológicos
De Usuarios y los factores que alientan o no su uso
Indicadores y Condiciones de Salud
De acceso
De Cobertura Institucional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar