Aspectos Bioeticos en la formacion del Medico General Basico
Autor: Dra. Yolanda Delgado Ramos | Publicado:  7/09/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Aspectos Bioeticos en la formacion del Medico General Basico .1

Aspectos Bioéticos en la formación del Médico General Básico

Dra. Yolanda Delgado Ramos. Policlínico Luis Pasteur. Especialista de 1er grado en MGI y en Medicina Interna. Profesor Instructor

Dr. Justo Kuok Loo. Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Instructor

Dr. Ernesto González González. Policlínico Luis Pasteur. Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Asistente

INTRODUCCIÓN

El modo de actuación del ser humano ha sido siempre objeto de reflexión. La profesión sanitaria es una de las más polémicas. La ética científica presupone una concepción del mundo y del hombre, teniendo en cuenta que este es un ser biopsicosocial. Médicos norteamericanos e ingleses se regían por los conceptos de la ética hipocrática, lo cual con el desarrollo científico-técnico alcanzado requirió un profundo humanismo.

Las contradicciones entre el crecimiento económico y las inquietudes sociales producidas por el Neoliberalismo, trajo como consecuencia un mayor cuestionamiento de los valores. En 1979, Beauchamps y Childress, dos filósofos norteamericanos establecieron cuatro principios fundamentales de la ética: no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia. (1)

Hace alrededor de veinte años, aparece la Bioética, definida por Warren Reach como el estudio sistemático de la conducta humana, en el campo de las ciencias biológicas y la atención de salud, en la medida que esta conducta humana se examina a la luz de los valores y principios morales.

La Bioética abarca la conducta moral de los hombres con respecto a otros seres vivos, por lo que no se reduce a los problemas de salud. (2)

Los valores surgen a partir de las necesidades de los hombres.

Marx y Engels señalaron las bases de una investigación científica de los problemas de la moral. La ética marxista define la moral comunista.

Si nos remontamos al siglo VI antes de nuestra era, Asaph, médico judío, imponía a sus discípulos: “tened cuidado de no matar a ningún hombre con la savia de una raíz y no daréis poción a ninguna mujer embarazada por adulterio para hacerla abortar, y no endureceréis vuestros corazones contra los pobres”.

En 1800, Tomas Percival hizo un Código que está en pleno auge en la Revolución Industrial inglesa, el cual fue elegido cincuenta años después por la Asociación Médica Americana para basar en ellos sus principios éticos, acorde a la clase dominante.

Sin embargo, la ética socialista plantea el respeto al paciente, la responsabilidad del médico con la salud de la población, la justicia sanitaria, la confidencialidad, la relación entre colegas, la autonomía.

Varios sucesos antecedieron al surgimiento de la Bioética:

• El Código de Nuremberg(1947)
• Uso de armas de exterminio masivo.
• Problemas poblaciones y del medio ambiente
• Impacto de la Revolución Científico-Técnica en la atención de salud
• Tecnologismo y deshumanización.
• Desarrollo del intensivismo y la vida artificial.
• Desarrollo de la Genética humana.
• Aplicación de tecnologías reproductivas.

Axial surge la Bioética, como una disciplina que trata los problemas morales relacionados con el hombre sano o enfermo, la familia, la comunidad, y abarca todos los seres vivos,que forman parte del entorno.

Son principios de la Bioética:

• Beneficencia
• No maleficencia
• Autonomía
• Justicia

También se incluye el Consentimiento informado que constituye un proceso de toma de decisiones autónomas y competentes por parte del paciente sobre su situación, que ha sido suficientemente informado sobre su estado, alternativas diagnósticas y terapéuticas, molestias, beneficios y riesgos.

Incluye, además, los principios inspiradores de las relaciones profesionales entre médicos y personal de la salud: deferencia, respeto, lealtad, asistencia entre colegas.

En la sociedad socialista, estos principios tienen una base marxista-leninista, que en Cuba se acompañan de una visión martiana.

Existen además los valores morales en la profesión como: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad, elegir libremente, confidencialidad.

En estos momentos en que existe una crisis de valores, pretendemos a través de este trabajo, reflexionar acerca de algunos aspectos bioéticos en la formación del Médico General Básico.

Desarrollo

La Bioética incluye:

1. El sistema de valores del trabajador de la salud.
2. Los aspectos sociales relacionados con la salud.
3. Su aplicación en investigaciones biomédicas y del comportamiento humano.
4. Los aspectos relacionados con la vida de animales y plantas (entorno ecológico). (3)

Los principios de la bioética se basan en la interrelación dialéctica entre el profesional de la salud y el individuo (sano o enfermo), la familia y la sociedad.

La medicina como ciencia biosocial se conceptualiza en una serie de principios, integración docente, asistencial e investigativa.

Investigaciones realizadas en Estados Unidos, evidencian la importancia de la enseñanza de los valores en el currículum.

En Cuba, se ha enfatizado en los aspectos éticos, en la formación del graduado, vinculando la teoría con la práctica, donde es fundamental la calidad de la atención a la población.

El Neoliberalismo estimula la privatización de los servicios y el recorte del presupuesto estatal para programas sociales. El nivel socioeconómico de Cuba ha logrado mantener los logros de la salud pública y el personal de salud tiene que brindar un servicio eficiente. (4)

Al diseñar los curriculum, esto tiene como punto de partida, los problemas de salud de la población y se basa en la relación de la teoría con la práctica, la vinculación entre el desempeño profesional y la aplicación de los principios bioéticos, la responsabilidad individual, la interpretación científica del mundo.

La formación de valores en el curriculum universitario, no es un proceso simple donde el estudiante es un ser pasivo, sino un proceso complejo de comunicación entre profesores y educandos, donde estos asumen una posición activa en la construcción de sus valores.

En los últimos años han existido transformaciones en la formación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924