Control automatizado de la literatura docente en la carrera Tecnologia de la Salud
Autor: Téc. Belkis García Ramírez | Publicado:  10/09/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Control automatizado de la literatura docente en la carrera Tecnologia de la Salud .2

Como parte de este esfuerzo a partir del año 2003 comenzó a entregarse a cada una de las bibliotecas ubicadas en los hospitales y policlínicos del país un módulo de literatura docente para los estudiantes y profesores de los diferentes perfiles de estudios. (11)

En el almacén se encuentra gran cantidad de materiales docentes el cual se hace engorroso conocer la cantidad específica que existe por los diferentes perfiles, además de la cantidad de literatura prestada por estudiante, hay que tener en cuenta que diferentes perfiles trabajan con la misma bibliografía y contamos con estudiantes que pertenecen al curso regular y otros al curso de trabajadores.

El control de la literatura se realiza de forma manual, a través de tarjeteros por títulos, esta forma de control no es lo suficientemente efectiva, ni permite conocer la cantidad exacta de la colección existente, así como los préstamos y deterioros. Como resultado no se logra obtener una información rápida, confiable, actualizada y oportuna entre otros aspectos.

Teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías y partiendo de esta dificultad nos hemos planteado el siguiente problema científico:

No existe un control automatizado de la literatura docente para la carrera de tecnología de la salud en la filial de tecnología de la salud que permita un acceso rápido a la información requerida.

Marco teórico

Preservación: Comprende todas las actividades económicas y administrativas que incluyen el depósito y la instalación de los materiales, la formación del personal, los planes de acción, los métodos y técnicas referentes a la preservación de materiales de archivos y bibliotecas y a la información contenida en los mismos.

Conservación: Comprende los planes y prácticas específicas, relativos a la protección de los materiales de archivos y bibliotecas frente al deterioro, los daños y el abandono, incluyendo los métodos y técnicas desarrollados por el personal técnico.

Restauración: Restablecer, devolver a algo su situación anterior, reparar lo roto o dañado. Recuperar o recobrar. Renovar o volver a poner una cosa en el estado que antes tenía.

La literatura docente para el alumno puede definirse como aquella publicación o material impreso o en formato digital que pueda ser utilizado con fines didácticos, cuyo contenido y estructura responden no solo a las tareas docentes que debe vencer el alumno de acuerdo al diseño curricular de la disciplina, sino también a sus intereses y motivaciones sobre la profesión, contribuyendo a la formación y/o desarrollo de actitudes y valores con vistas al desarrollo integral de sus potencialidades.

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior utilización. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel o indexados para su posterior consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango al problema de almacenar datos.

Microsoft Access: Es un gestor de Bases de Datos, un programa que permite introducir y almacenar datos, ordenarlos y manipularlos de manera efectiva para que se puedan obtener informaciones no visibles como totales, tendencias o relaciones de otro tipo. Debe permitir en principio introducir, almacenar y trabajar con los datos.

Base de datos: Permite recolectar todo tipo de información con fines de almacenamiento, búsqueda y recuperación.

Base de datos relacionadas: Una base de datos relacional permite agrupar datos en una o mas tablas distintas que pueden relacionarse entre si mediante campos comunes. Antes de utilizar Microsoft Access para crear las tablas, los formularios y demás objetos que formaran parte de la misma, primeramente invertimos parte del tiempo en analizar, recopilar información, seleccionar o clasificar sobre las necesidades en concreto que presentaban esos usuarios, después con la ayuda de un trabajo de mesa realizar la tarea de crear un sistema informativo que permitiera lograr lo señalado anteriormente. Un buen diseño de la base de datos es la clave par realizar las operaciones de forma precisa, eficaz y eficiente.

Tipos de bases de datos

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al criterio elegido para su clasificación:

Según la variabilidad de los datos almacenados

Bases de datos estáticas

Estas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se puedan utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

Bases de datos dinámicas
Estas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un video club, etc.

Según el contenido: bases de datos bibliográficas.

Solo contiene un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográficos contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, títulos y edición de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque sino estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo, (o de fuentes primarias - ver más abajo). Como su nombre lo indica el contenido son cifras o números, por ejemplo una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.

Bases de datos de texto completo

Almacena las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

Directorios

Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico

Bases de datos o bibliotecas de información biológica

Son base de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:

• Aquellas que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
• Las bases de datos de rutas metabólicas.
• Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructura 3D de biomoléculas.
• Bases de datos clínicas.
• Bases de datos bibliográficas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar