Epidemiologia del Cancer de Vulva
Autor: Dr. Carlos Escobar | Publicado:  10/09/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Epidemiologia del Cancer de Vulva .2

Discusión

El cáncer de vulva es una neoplasia poco frecuente pero de gran interés, porque es susceptible de diagnóstico precoz lo que podría conllevar a una curación en un alto porcentaje de los casos con una terapéutica quirúrgica no invasiva y poco mutilantes. (3,5)

La edad de las pacientes estuvo por encima de los 60 años en el 61,53% de los casos no existiendo antecedentes patológicos personales de importancia (3)

Llama la atención que el 23% de los casos se encontró e mujeres de 40 a 49 años, que es presumiblemente como resultado de cambios en el comportamiento sexual y la mejora de conocimientos médicos (7)

Las pacientes presentaron escasos, factores de riesgo relacionados con la aparición de cáncer de vulva., situación similar a la encontrada por Puig (7). En referencia al tipo histológico predomino el epidermoide lo cual está acorde con lo señalado en la literatura revisada (2, 3, 5,6) El grado más frecuente el II y III con el 46,15%. Y 38,46% respectivamente, lo cual refleja el diagnostico en etapas avanzadas. (3,10). Se encontró una alta frecuencia de tratamientos quirúrgicos, considerando la gran cantidad de estadios avanzados; esto va en contra de las tendencias actuales, encaminadas a utilizar más quimiorradiación.


Conclusiones

La mayoría de las pacientes tenían más de 60 años de edad, predomino el cáncer epidermoide. Las pacientes presentaron escasos factores de riesgo relacionados con la aparición de cáncer de vulva. Se encontró una alta frecuencia de tratamientos quirúrgicos, considerando la gran cantidad de estadios avanzados.

Tabla I. Distribución de las pacientes con Cáncer de Vulva según datos socio demográficos y hábitos tabáquicos. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC). Valencia. Estado Carabobo 2010 

epidemiologia_cancer_vulva/edad_consumo_tabaco

Fuente: archivo del Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC)

Tabla II. Distribución de pacientes con Cáncer de Vulva según datos ginecoobstétricos. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC). Valencia Estado Carabobo 2010. 

epidemiologia_cancer_vulva/menarquia_sexarquia_menopausia

Fuente: archivo del Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC)

Tabla III. Distribución de pacientes con Cáncer de Vulva según tipo histológico, grado y tratamiento. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC). Valencia Estado Carabobo año 2010. 

epidemiologia_cancer_vulva/tipo_grado_tratamiento

Fuente: archivo del Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar