Factores asociados al destete precoz
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  13/09/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Factores asociados al destete precoz .2

- Previene el sangramiento materno después del parto (Homeostasia).

- Favorece la pérdida del peso por parte de la madre.

- Evita diarreas por parte del neonato.

Debido a que la no lactancia materna constituye un problema en nuestra comunidad y la alta frecuencia con que el destete precoz se presenta, nos motivó a la realización del presente estudio para determinar los factores asociados que pueden incidir en éste y de esta forma poder actuar sobre ellos y obtener resultados más beneficiosos en nuestros lactantes.

Tomando en cuenta todo lo anteriormente expuesto, se comprende el interés y la conveniencia de dar pasos que favorezcan la introducción gradual y creciente de programas que hagan posible el abordaje preventivo de la importancia y ventajas de la lactancia materna, bajo la dirección del Médico de la Familia y con la participación activa del resto del equipo de salud y de las propios madres.

Objetivos

General.

Analizar los factores asociados al destete precoz en la comunidad “Las Trinitarias II”.

Específicos.

Determinar los factores psicosociales que influyen en el abandono de la lactancia materna.
Evaluar los conocimientos de las madres acerca de la lactancia materna.

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo Transversal desde Enero a Junio del 2006 con el fin de analizar los factores asociados al destete precoz en la comunidad “Las Trinitarias II” perteneciente al Área Integral de Salud Comunitaria “La Chamarreta” del Municipio: Maracaibo, Estado: Zulia.

La población o universo de estudio estuvo constituida por un total 28 madres con niños menores de 1 años de edad que habitan en el Sector Trinitaria II.

Para La muestra del estudio se utilizo el total del universo por ser este muy pequeño, es decir 28 madres con niños menores de 1 año y del Sector Trinitaria II.

Las variables a estudiar en nuestra investigación fueron las siguientes:

Edad.

Grado de escolaridad.

Ocupación.

Estado nutricional actual del niño a través de las tablas de percentiles tanto para los masculinos como para los femeninos.

Desnutridos: Menor del 3 percentil.
Delgados: Entre el 3 y el 10 percentil.
Normo Peso: Entre el 10 y 90 percentil.
Sobre Peso: Entre el 90 y 97 percentil.
Obeso: Mayor del 97 percentil.

Factores asociados al abandono de la lactancia materna e incorporación de otras leches dependientes del niño.

Factores asociados al abandono de la lactancia materna e incorporación de otras leches dependientes de la madre.

Grado de información de la madre sobre la lactancia materna.

Consentimiento informado.

A todas las madres que fueron objetos de esta investigación se les pidió disposición para participar en la misma, habiéndoles informado previamente en que consiste y su importancia, permaneciendo en el anonimato los nombres de las personas que intervinieron en este estudio al dar a conocer los resultados.

Los datos fueron recolectados a través de una encuesta (ver anexo), las cuales fueron aplicadas a todas las madres de los niños menores de un año en visitas de terrenos y a partir de ese momento la misma se comportó como el registro primario de la investigación, introduciéndolos y almacenándolos en una base de datos creadas en el programa Excel, en una computadora Celeron, utilizando el paquete estadístico SPSS en su versión 8, así la información quedó procesada y resumida por medio de frecuencia absolutas y por ciento, luego fue reflejada en forma de tablas y gráficos que permitió una correcta interpretación y comparación de los resultados.

Análisis y Discusión de los Resultados.

El impulso y fortalecimiento del Programa de Nacional de Lactancia Materna es asumido por el Ministerio de Salud como compromiso ético para garantizar el derecho a la atención para la población materno-infantil. Por ello se estimula el rescate de la Lactancia Materna como una prioridad dentro de las políticas públicas en el área. 16

Al analizar la tabla # 1 y el gráfico # 1 sobre los grupos de edades de las madres en el momento del embarazo podemos encontrar que hubo un mayor predominio en el grupo de edad de 15 a 19 años para un 39,28% seguido del de 20 a 24 años y 30 a 34 años con un 17,85% en ambos grupos de edades y en menos cuantía el grupo de edad de 25 a 29 años y 35 a 39 años con 14,28% y 10,74% respectivamente.

Diferentes estudios 17,18 revelan que la edad no es una limitante para tener hijos después de estar una mujer en edad reproductiva, no teniendo relación el embarazo con la edad pero generalmente las mujeres tienen su primer hijo después de los 20 años de edad, resultado que no coincide con los obtenidos en nuestra investigación donde hubo predominio de la adolescencia, es decir, en los grupos de edad de 15 a 19 años.

La tabla # 2 ilustra la distribución de las madres según el grado de escolaridad donde podemos observar que hubo un mayor predominio en las de secundaria básica para un 57,14% seguido de las de bachillerato con un 35,72%, nos llama la atención que en las madres no existían iletradas ni universitarias.

El grado de escolaridad de las madres es uno de los factores más importante a tener en cuenta para que los recién nacidos y lactantes tengan una lactancia mantenida y exitosa, pues se conoce que mientras menor sea la escolaridad menor será la capacidad intelectual, por lo que se hace más difícil la interiorización de las orientaciones emitidas por los médicos y enfermeras de la familia, reportándose similares resultados en diferentes estudios 10,13,19 al nuestro donde predominó significativamente el nivel secundario.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar