Enfermedad de Alzheimer. A proposito de un caso clinico
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  27/09/2010 | Neurologia , Geriatria y Gerontologia , Casos Clinicos de Neurologia | |
Enfermedad de Alzheimer. A proposito de un caso clinico .2

DATOS POSITIVOS AL EXAMEN FÍSICO

Paciente delgada para su edad sexo y raza

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

1.- Pérdida de memoria

2.- Dificultades para realizar tareas habituales
3.-Problemas con el lenguaje.
4.-Desorientación en tiempo y espacio
5.- Disminución del juicio
6.-Problemas con el pensamiento abstracto
8.-Cambios de humor o comportamiento
9.-Cambios de personalidad
10.- Pérdida de la iniciativa

EXÁMENES DE LABORATORIO

Hematología completa
Tomografía Axial Computarizada
Resonancia Magnética Nuclear
Ecosonografía abdominal

DISCUSIÓN

Por todo lo expuesto por el familiar de la paciente, además de los hallazgos encontrados en el examen neurológico, se le diagnostico a la paciente la ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Actualmente la única manera definitiva para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es investigar sobre la existencia de placas y ovillos en el tejido cerebral. Pero para observar el tejido cerebral se debe esperar hasta que se haga la autopsia (examen del cuerpo que se hace después que la persona muere).

TRATAMIENTO

Hoy por hoy no existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad progresa de forma más o menos rápida, hacia un deterioro severo que precisa de ayuda para todas las actividades básicas. Sin embargo en algunas personas, en las fases temprana y media de la enfermedad, medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa pueden prevenir el empeoramiento de algunos síntomas durante un tiempo limitado.


Dentro de los inhibidores de la colinesterasa están la tacrina (Cognex), donepezilo (Aricept), rivastigmine (Exelon) o galantamine (Reminyl). También se ha usado como tratamiento específico la memantina (Axura, Ebixa) o la selegilina entre otros.

La medicina paliativa pretende dar al paciente calidad de vida y bienestar, y evitar las medidas que pueden disminuirla. Su filosofía está en intentar curar lo que se pueda, pero cuando no se puede se debe calmar y si no se puede calmar se debe consolar. Optar por los cuidados paliativos significa afrontar la enfermedad y la muerte de manera natural.

PRONOSTICO: Desfavorable.

CONSEJOS A LA FAMILIA

Convivir con un enfermo de Alzheimer no es una tarea fácil. Sus problemas acaban siendo los problemas de todos. Algunas asociaciones de pacientes aconsejan algunos comportamientos o actitudes para intentar hacer más fácil la vida y de y con los pacientes de Alzheimer.

• Es muy importante que los pacientes reconozcan su entorno. Los cambios frecuentes favorecen la desorientación y los problemas de ubicación. Es importante mantener una rutina diaria. Si el paciente está rodeado de objetos familiares se sentirá más cómodo.
• Los pacientes pueden perderse con frecuencia. Para evitar problemas es necesario saber donde se encuentran en cada momento; eso evitará problemas tanto a los pacientes como a los familiares. Un método que algunas familias usan para prevenir que el paciente se extravíe es ponerle campanas a todas las puertas que den al exterior.
• Con frecuencia los pacientes no tienen la sensación de hambre y sed habituales. Hay que asegurarse que beban líquidos abundantemente y que coman de forma adecuada.
• Es importante que le paciente se mantenga independiente el mayor tiempo posible: debe fomentarse el autocuidado lo más posible.
• También es bueno que el paciente tenga una actividad física el mayor tiempo posible, hay que fomentar que camine o que haga ejercicios regularmente.
• Es importante mantener las relaciones sociales. Hay que favorecer las visitas de amigos y familia.
• Se deben emplear ayudas escritas para la memoria como calendarios y relojes, listas de tareas diarias,
etiquetas de los objetos que pueda olvidar para que sirven.
• Los familiares deben ser conscientes de que la enfermedad es progresiva y que el deterioro del paciente será cada vez mayor, por lo que se deben organizar por adelantado las necesidades futuras como sillas de ruedas, camas articuladas, o ayuda a domicilio.
• Se deberá revisar el hogar en cuestiones de medidas de seguridad como las barras en la pared, cerca de la taza del baño y la bañera, alfombras que no resbalen etc.
• Es importante dar apoyo emocional al paciente y los cuidadores.
• Hay que asegurarse de que el paciente toma regularmente los medicamentos que se le prescriban.
• Las asociaciones a grupos de apoyo para la familia pueden hacer más llevadera la enfermedad.
• Es importante disponer de un informe actualizado del paciente en el que se reflejen las medicinas que debe tomar y las alergias o antecedentes de interés del paciente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Según indican las Academias del español, «aunque la pronunciación etimológica del apellido alemán es [álts-haimer], en español se pronuncia normalmente como se escribe: [alséimer, alzéimer]». 2006.
2. Se ha reportado que, por término medio, la enfermedad de Alzheimer tiene una sobrevida después del diagnóstico entre:
o 10 años: MUNOZ CHACON, Yalile. Demencia, el reto del presente siglo (artículo completo disponible en español). 2003
o 8-10 años: La enfermedad de Alzheimer en el año 2000 (artículo completo disponible en español). Rev Panam Salud Publica [online]. 2002
o 7-9 años: DONOSO S, Archibaldo y BEHRENS P, María Isabel. Variabilidad y variantes de la enfermedad de Alzheimer (artículo completo disponible en español). Rev. méd. Chile [online]. 2005.
o 7-8 años: DONOSO S, Archibaldo. La enfermedad de Alzheimer (artículo completo disponible en español). Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.41 supl.2 Santiago nov. 2009
3. Bermejo-Pareja F, Benito-León J, Vega S, Medrano MJ, Román GC (January 2008).
4. Di Carlo A, Baldereschi M, Amaducci L, et al (January 2002). «Incidence of dementia, Alzheimer's disease, and vascular dementia in Italy. The ILSA Study».
5. Ferri CP, Prince M, Brayne C, et al (December 2005). «Global prevalence of dementia: a Delphi consensus study» (PDF). Lancet 366 (9503): pp. 2112–7. doi:10.1016/S0140-6736(05)67889-0. PMID 16360788. http://www.sbgg. org.br/ profissional /artigos/ pdf/demencia_mundo.pdf.
6. World Health Organization (2006). Neurological Disorders: Public Health Challenges.
7. Shen ZX (2004). «Brain cholinesterases: II. The molecular and cellular basis of Alzheimer's disease».
8. Wenk GL (2008). «Neuropathologic changes in Alzheimer's disease».
9. Hardy J, Allsop D (2007). «Amyloid deposition as the central event in the aetiology of Alzheimer's disease».
10. Mudher A, Lovestone S (January 2002). «Alzheimer's disease-do tauists and baptists finally shake hands?».
11. Nistor M, Don M, Parekh M, et al (October 2007). «Alpha- and beta-secretase activity as a function of age and beta-amyloid in Down syndrome and normal brain».
12. Lott IT, Head E (March 2008). «Alzheimer disease and Down syndrome: factors in pathogenesis».


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar