»    »    »  Dra. Yamila López Florián
Dra. Yamila López Florián
Publicaciones de este Autor
» Modificacion de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes

Se realizó un estudio de intervención educativa, en un grupo de adolescentes pertenecientes al sector 2 de Caricuao en el período de Junio- Noviembre del 2009, para modificar los conocimientos que sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/SIDA que poseían los adolescentes.

Para la investigación se tomó un universo de 100 pacientes y de éste se realizó un muestreo aleatorio simple quedando una muestra de 40 adolescentes cuyas edades estaban comprendidas entre 14 y 18 años. La intervención comenzó con la aplicación de una encuesta la que fue evaluada antes y después de aplicada la intervención educativa propiamente dicha bajo los mismos criterios evaluativos. La intervención contó con sesiones de trabajo de capacitación para la cual se aplicaron técnicas participativas.


» Modificacion de conocimientos sobre nutricion en madres de lactantes

Se realizó un estudio de intervención comunitaria en madres con niños menores de un año en Consultorios Médicos de Familia pertenecientes a la Parroquia Caricuao, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas Venezuela durante el período comprendido desde septiembre del 2008 a mayo del 2009, con el objetivo de modificar el nivel de conocimientos sobre aspectos nutricionales. El universo estuvo constituido por un total de 49 madres de lactantes, que luego de ser aplicados los criterios de inclusión y exclusión abarcó 30; después de un muestreo aleatorio simple la muestra quedó constituida por 25. Se les impartió un programa de clases con una duración de 24 horas, distribuidas en 3 meses.


» Violencia intrafamiliar contra la mujer

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el área de salud sector 3, Parroquia Caricuao, en el período de Enero a Junio de 2008, con el objetivo de caracterizar la violencia intrafamiliar hacia la mujer. El universo estuvo constituido por 468 mujeres comprendidas entre 20 y 59 años de edad. Se seleccionó la muestra por muestreo simple aleatorio y quedó conformada por 284 pacientes, que constituye el 60,6% de la población de mujeres de 20 a 59 años de edad. Las cuales cumplieron con los criterios de inclusión. Las técnicas utilizadas fueron una encuesta creada a los fines de la investigación y el Test de Funcionamiento Familiar (FE-SIL).


» Dengue. Comportamiento clinico-epidemiologico

Se realizó un estudio clínico-epidemiológico descriptivo para caracterizar el comportamiento de pacientes con Dengue en el Área de Salud Integral Comunitaria Federico Quirós, Distrito Capital, Venezuela en el período comprendido de Julio-2008 a Junio-2009. El universo estuvo constituido por 137 casos, quedando la muestra conformada por el total de pacientes del universo notificados de Dengue en dicha área. La información se obtuvo de una ficha de recolección de datos creada para la investigación. Esta se procesó en microcomputadora, en programa Excel y para su análisis se emplearon distribuciones de frecuencias y sus proporciones porcentuales, arribándose a conclusiones y encontrándose una mayor incidencia de dengue en el mes de junio, predominando el grupo de edad de 20 – 29 años del sexo masculino en la forma clínica de Fiebre Dengue, siendo el síntoma predominante la fiebre y las complicaciones digestivas.


» Enfermedad de Chagas-Mazza. Presentacion de un caso clinico

La tripanosomiasis cruzi humana (Enfermedad o Mal de Chagas), es una parasitosis producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, hematófilo, pero que se reproduce en los tejidos, por la división binaria, múltiple y progresiva, pasando por una forma no flagelada: Amastigote. Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamíferos silvestres y domésticos, a sus congéneres por insectos hematófagos, conocidos con el nombre vulgar de "vinchucas" o "chipos".


» Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. Comportamiento Clinico - Epidemiologico


Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal con el objetivo de caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico que presenta la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el Policlínico Josué País en Santiago de Cuba, Cuba durante el año 2006. El universo estuvo compuesto por 30 pacientes, quedando la muestra conformada por el total de 25 pacientes según criterios de inclusión y exclusión. Los datos fueron obtenidos a través de las historias clínicas y encuestas realizadas para la investigación. Los mismos se procesaron en microcomputadora, en programa Excel y para su análisis se emplearon distribuciones de frecuencias y sus proporciones porcentuales. Los resultados se expresaron de forma tabular para un mejor análisis y comprensión, arribándose a conclusiones. Predominó el sexo masculino sobre el femenino, en el grupo de edad de 50-59 años.


» Conocimiento sobre sexualidad y embarazo en adolescentes

Se realizó un estudio de casos y controles en el Sector 3 de la Misión Barrio Adentro en la Región UD 1, de la Parroquia Caricuao, Municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas de Enero hasta Diciembre del año 2008 con el propósito de identificar los factores de riesgo que inciden en el embarazo en la adolescencia y los conocimientos que poseen sobre sexualidad. Se estudiaron a las pacientes con edades entre 12 y 19 años, pertenecientes a dicho Sector, 35 adolescentes embarazadas en el año 2008 (casos) y 35 adolescentes (controles) que nunca han estado embarazadas, de igual ambulatorio y edades que los casos. Los datos fueron procesados en SPSS 9,0. Resultaron significativas de forma divariada el desconocimiento de edad óptima para el embarazo, así como los días fértiles. Considerar el embarazo como responsabilidad exclusiva de la mujer, considerar el aborto como método anticonceptivo y las complicaciones del embarazo resultaron ser factores que influyeron negativamente en las mismas.


» Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva

La Lactancia Materna Exclusiva (LME) hasta el 4º mes de vida es crucial para el buen desarrollo del bebé. El análisis de su prevalencia y de factores asociados al destete precoz es de vital importancia para establecer estrategias de trabajo para lograr su completa consecución. Se realizó un estudio de casos y controles de los nacidos en el consultorio 53 perteneciente al Policlínico Josué País, Santiago de Cuba, Cuba durante el año 2006 para conocer la prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva (LME) hasta el 4º mes, y de los factores que pueden estar asociados con ésta. Se estudiaron todos los recién nacidos (N = 55), conformando dos grupos: el control con Lactancia Materna Exclusiva hasta los 4 meses de vida (n1= 34) y el grupo problema con destete precoz (n2 = 21). Se incluyó en la muestra a todas las madres que dieron su consentimiento oral para su participación en el estudio.


» Incidencia de infecciones de transmisión sexual en mujeres en edad fertil

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal relacionado con el comportamiento de las Infecciones de transmisión sexual y los factores de riesgo que influyen en la aparición de las mismas, ocurridas en pacientes del sexo femenino, en edad fértil, pertenecientes al consultorio sector 3 UD 1 Caricuao durante el período de tiempo comprendido entre Enero y Diciembre del año 2007. El universo estuvo constituido por 300 pacientes. La información se obtuvo a través de un formulario con las variables de interés. Los resultados fueron presentados a través de Cuadros en número y porcientos. Predominaron las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el grupo de 12 a 19 años, con 171 pacientes (48,6%), la primaria terminada fue el nivel escolar que predominó con 90 pacientes (28,4%), en su mayoría desocupadas 130, para un 47,7%) y siendo más frecuente la infección por el virus del papiloma humano 97, para un 32,2%. 229 tuvieron un inicio temprano de las relaciones sexuales, para un 65,9%. Se observó además que 221 féminas eran promiscuas, representando el 62,1%.


» Sindrome de Goodpasture. Presentacion de un caso clinico

El síndrome de Goodpasture es un proceso misterioso e interesante, es una rara enfermedad que puede involucrar insuficiencia renal rápidamente progresiva junto con enfermedad pulmonar. Se denomina así a la tríada compuesta por glomerulonefritis aguda, hemorragia pulmonar y producción de anticuerpos antimembrana basal glomerular (MBG), descrita por Goodpasture en 1919 y que desde entonces lleva su nombre. En la mayoría de los casos comienzan con síntomas respiratorios, sobre todo hemoptisis, y con el hallazgo radiológico de focos de consolidación pulmonar. Algunas formas de la enfermedad comprometen sólo al pulmón o al riñón y no a ambos.


» Leucemia mieloide aguda. Presentacion de un caso clinico

La leucemia aguda consiste en el crecimiento descontrolado de células hematopoyéticas o células madres (formadoras de sangre), incapaces de madurar adecuadamente, que llegan a invadir la mayor parte o la totalidad de la médula ósea tras lo cual alcanzan la sangre periférica y a veces, se producen focos extrahemáticos en uno o varios órganos del cuerpo, que se comportan como tumores. Sería como si la luz de los semáforos no llegase a diferenciarse en tres colores y emitiesen luz blanca. Esto provocaría muchos problemas, atascos, choques, atropellos, etc. Cuando se produce una leucemia, las células madres (luz blanca) no llegan a madurar completamente en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas (luz roja, naranja y verde) con lo que se producen graves trastornos, incluso puede llevar a la muerte. Los síntomas de la leucemia dependen del número de células leucémicas y de dónde se acumulan en el cuerpo.


» Conocimiento sobre sexualidad y embarazo en adolescentes

Se realizó un estudio de casos y controles en el Sector 3 de la Misión Barrio Adentro en la Región UD 1, de la Parroquia Caricuao, Municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas de Enero hasta Diciembre del año 2008 con el propósito de identificar los factores de riesgo que inciden en el embarazo en la adolescencia y los conocimientos que poseen sobre sexualidad. Se estudiaron a las pacientes con edades entre 12 y 19 años, pertenecientes a dicho Sector, 35 adolescentes embarazadas en el año 2008 (casos) y 35 adolescentes (controles) que nunca han estado embarazadas, de igual ambulatorio y edades que los casos. Los datos fueron procesados en SPSS 9,0. Resultaron significativas de forma divariada el desconocimiento de edad óptima para el embarazo, así como los días fértiles. Considerar el embarazo como responsabilidad exclusiva de la mujer, considerar el aborto como método anticonceptivo y las complicaciones del embarazo resultaron ser factores que influyeron negativamente en las mismas.


» Condiloma acuminado. Presentacion de un caso clinico

El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), el cual puede producirlas en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano. La infección con el virus del papiloma humano (VPH) alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si la persona NO tiene síntomas, las lesiones deberían recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección localmente y a otros.
Existen más de cien tipos diferentes de virus del papiloma humano (VPH). Varios tipos están asociados con verrugas genitales, mientras que otros están asociados con verrugas comunes o verrugas planas en otros lugares de la piel.


» Enfermedad de Alzheimer. A proposito de un caso clinico

La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años. 
La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy
no se dispone de un tratamiento eficaz.


» Fiebre rompehuesos (dengue). Presentacion de un caso clinico

El dengue también conocida como fiebre rompehuesos es una infección proveniente del mosquito patas blanca que en años recientes se ha convertido en una preocupación principal de salud pública internacional. Una complicación aún más letal, la fiebre hemorrágica del dengue (FHD), fue por primera vez reconocida durante los años '50 y actualmente es la causa principal de muerte en niños en muchos países. El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental. La propagación del dengue es atribuido a la expansión geográfica de los cuatro virus del dengue y de sus mosquitos vectores, de los cuales el más importante es el Aëdes aegypti. El rápido crecimiento en las poblaciones urbanas trae a un mayor número de personas en contacto con el mosquito vector, mientras que los malos servicios de saneamiento en muchos centros urbanos, la falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y el desecho de basura proveen más oportunidades para la propagación del mosquito.


» Lupus eritematoso sistemico. A proposito de un caso clinico

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, multisistémica, de gran heterogeneidad y variabilidad, caracterizada por la producción de auto anticuerpos, así como la formación y depósito de complejos inmunes. Aunque no todas las manifestaciones del LES pueden ser atribuidas a los complejos inmunes, ellos juegan un papel muy importante en su patología e inmunopatología, siendo el LES el prototipo de la enfermedad mediada por complejos antígeno-anticuerpo (A-A) en el ser humano. La etiología de la enfermedad permanece desconocida pero se cree que es multifactorial, resultando de la interacción compleja de factores genéticos y ambientales. Sin embargo, los estudios con pacientes así como con ratones propensos a desarrollar una enfermedad similar (lupus like), han permitido la creación de un modelo para estudiar los eventos críticos para la inducción de los auto-anticuerpos. De acuerdo a este modelo, los autoanticuerpos se producen en individuos genéticamente susceptibles en quienes las anormalidades promueven la autorreactividad de las células B y T.


» Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en cinco Consultorios de la Misión Barrio Adentro en la Región UD 1, de la parroquia Caricuao, Municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas, de Agosto 2007 a Julio del 2008, con el propósito de determinar en ellos el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de cinco años, el universo estuvo definido por los casos diagnosticados en hoja de cargo con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y las variables se tomaron de las historias clínicas individuales. Se encontró que el 75,8% perteneció al grupo de 1 – 4 años, un 58,7% del sexo femenino. La lactancia materna no exclusiva con un 85,4% y el hacinamiento con un 79,5% fueron los factores de riesgo mayormente encontrados. El 95,2% de las Infecciones Respiratorias Agudas fue alta y el catarro común se presentó en el 75,7%. Los descongestionantes nasales se usaron en el 76,4%.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924