Rehabilitación en pacientes operados por cáncer de mama en la provincia Las Tunas.
Autor: MsC. Carlos Manuel Jiménez Martínez | Publicado:  29/09/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Oncologia | |
Rehabilitacion en pacientes operados por cancer de mama .2

Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:

Dolor óseo
Dolor o molestia en las mamas
Úlceras cutáneas
Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
Pérdida de peso 3

En los últimos 10 años, la tasa de mortalidad por cáncer de mama se mantiene en 16x100.000 habitantes del sexo femenino. Esta cifra constituye la primera causa de muerte por cáncer para la mujer cubana, al igual que en los países de Europa y es el segundo tipo más común de cáncer en la mujer latinoamericana. 3 En el 2004, cifras como 1.204 casos reiteran que la tasa de mortalidad y la incidencia por cáncer de mama ocupa el primer lugar en Cuba. El presente artículo permitirá caracterizar la calidad de vida en mujeres con cáncer de mama avanzado, mediante los cuidados paliativos que brinda el equipo multidisciplinario como una opción vital a estas pacientes. En Cuba continúa aumentado la incidencia de cáncer de mama, al igual que en el resto del mundo, en cifras que superan los dos mil y dos mil quinientos casos nuevos anualmente, y en edades que fluctúan entre los 40, 50 y 55 años.

El proceso de rehabilitación cobra hoy un importante eslabón en la continuidad de la vida de una paciente operada por cáncer de mama, las investigaciones en el campo de la recuperación psicosocial y mejora del pronóstico de calidad de vida no se han fomentado lo suficiente, quedando lagunas aun por explotar como lo sería la labor de los Especialistas en Rehabilitación Social y Ocupacional y de Terapia Física y Rehabilitación.

El objetivo fundamental: proponer la incorporación del Licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional, Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación, al equipo multidisciplinario de rehabilitación de pacientes operados por cáncer de mama contemplado en el programa de salud existentes, para mejorar la calidad en la atención médica de estos pacientes.

Materiales y métodos

Nuestro sistema de Salud desde hace algunos años ha venido desarrollando métodos o programas, encaminados a favorecer la calidad de vida de las pacientes operadas, tratada con quimioterapia o radioterapia por cáncer de mama.

Para fomentar y concentrar la atención medica-social a estas pacientes ha sido un proyecto que tiene un valor significante, y está integrado por un equipo multidisciplinario. En 1999 nace el primer grupo de trabajo destinado a la atención integral de las pacientes operadas por cáncer de mama, con el propósito de la rehabilitación desde el punto de vista físico, psicológico y social. Esta afección es muy frecuente en todo el país y en general las pacientes son sometidas a varios tratamientos oncoespecíficos (cirugía, radioterapia, quimioterapia), es entonces que deben sobreponerse a sus efectos secundarios y/o secuelas tanto físicas como psicológicas.

Las pacientes operadas por cáncer de mama, cerca del 10% pueden manifestar linfedema (hinchazón de la extremidad por retención de líquidos), ya que el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad, en el proceso de vaciamiento de la grasa axilar conlleva la extirpación de vasos y ganglios linfáticos de la región con la consecuente afectación de su drenaje, agudizada por la fibrosis cicatrizal postoperatoria y potenciada por la radioterapia cuando se indica. Pueden aparecer episodios de linfagitis a repetición.

La Rehabilitación luego de operada la paciente está orientada hacia evaluar:

1. Función de la extremidad afectada por la disección axilar.
2. Edema del brazo.
3. Función motora en general.
4. Desequilibrio psicológico.

Luego de operada debe comenzar el ejercicio del brazo, ampliando poco a poco los movimientos, según las orientaciones del fisiatra. Deben ser primero pasivos y después activos, sobre todo para lograr elasticidad. Los ejercicios de fuerza deben ser supervisados por el fisiatra, para ello el chequeo médico es fundamental. La práctica de ejercicios físicos controlados después del tratamiento es un importante eslabón en la recuperación a largo plazo, pero siempre bajo la consecuente valoración de un equipo multidisciplinario. 4

Para la realización de este trabajo debemos tomar como base fundamental la estructura con que cuenta el país, sustentado en que nuestro sistema de salud posee un equipo multidisciplinario integrado por oncólogo, fisioterapeuta, psicólogo, enfermera y un trabajador social, los cuales tienen la función de la rehabilitación de los pacientes operados por cáncer de mama, este equipo presta servicio en centros hospitalarios o propios de rehabilitación.

Este trabajo fue realizado en la Filial de Ciencias Médicas Dr. Mario Muñoz Monroy de la Provincia Las Tunas en el período de Julio 2009 hasta Marzo 2010. Para la obtención de los datos, el universo estuvo compuesto por 300 personas, algunas de carácter médico y los otros no médicos, se tuvieron en cuenta los siguientes métodos para la recogida e interpretación de los datos.

Métodos Teóricos

Análisis – síntesis: Se aplicó como método general para profundizar en el problema, antecedente, el diagnóstico y confirmación del problema. Los cuales se realizaron algunas anotaciones en la parte de la introducción. Donde se realizó un análisis de la influencia que puede desempeñar el Licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional y de Terapia Física y Rehabilitación de acuerdo a las diferentes funciones que realizan cada uno de estos especialistas. Declaramos como problema científico la inadecuada calidad en la atención médica de los pacientes operados por cáncer de mama en la Provincia Las Tunas, los cuales pueden tener una mejor calidad en la atención a partir de la inclusión de los especialistas que se mencionan a continuación. Los cuales pueden desarrollar diferentes tecnologías aplicables a las pacientes operadas de cáncer de mama, lo cual se evidencia por las siguientes funciones:

Especialista en Rehabilitación Social y Ocupacional

Diagnosticar y evaluar las potencialidades físicas, sensoriales, motoras y funcionales de la población de riesgo, enferma y portadora de discapacidad

Diseñar estrategias de intervención para la prevención, tratamiento y rehabilitación encaminadas a lograr su incorporación plena a la vida social, escolar y laboral.

Elevar la autoestima de los individuos que enfrentan problemáticas sociales y/o personas con discapacidad

Organizar actividades recreativas, culturales y deportivas dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas sanas, portadoras de discapacidad y/o grupos de riesgo, con el apoyo de las instituciones comunitarias.

Desarrollar, en coordinación con el equipo de salud, acciones de promoción y prevención de salud.

Diseñar y controlar las actividades de laborterapia dirigidas a personas de la tercera edad, con el fin de mejorar su calidad de vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar