Terapia antiemetica en la farmacocinetica del Busulfan. Metoclopramida y Ondansetron
Autor: MA Navarro Moreno | Publicado:  8/10/2010 | Gastroenterologia , Farmacologia , Oncologia | |
Terapia antiemetica en la farmacocinetica del Busulfan. Metoclopramida y Ondansetron .2

2.3. Métodos estadísticos

Para el análisis estadístico de los resultados se utilizó en primer lugar la prueba de Bartlett para contrastar la homogeneidad de las varianzas.

En los casos en los que las varianzas fueron homogéneas, se aplicó el análisis de la varianza (ANOVA) correspondiente a un diseño experimental completamente aleatorizado de un factor. Cuando el ANOVA detectó diferencias significativas se utilizaron las pruebas de comparación múltiple de Tukey y de Dunnett, según el ensayo considerado.

En los casos en que las varianzas no fueron homogéneas según la prueba de Bartlett, se utilizó la prueba no paramétrica de comparación de K grupos independientes de Kruskal Wallis. Cuando esta prueba dió diferencias significativas se recurrió a la prueba no paramétrica de comparación de dos grupos con datos independientes U de Mann Whitney.

3. RESULTADOS

3.1. Niveles plasmáticos

En los cuadros 1, 2 y 3 se muestran los niveles plasmáticos de busulfán de los animales a los que se administró un bolo intravenoso de un antiemético (Metoclopramida u Ondansetrón, en los grupos 1 y 2, respectivamente) o de suero fisiológico (grupo 3), seguido de una dosis de 5 mg de busulfán por vía oral, en una solución de metilcelulosa al 0,25%.

CUADRO 1. Niveles plasmáticos de busulfán, individuales y promedios, obtenidos tras la administración de un bolo intravenoso de 2 mg de Metoclopramida y una dosis oral de 5 mg de busulfán en solución de metilcelulosa al 0,25%, (grupo 1). Valores de concentración expresados en ng/ml. 

busulfan_metoclopramida_ondansetron/niveles_plasmaticos_busulfan

T: tiempo

CUADRO 2. Niveles plasmáticos de busulfán, individuales y promedios, obtenidos tras la administración de un bolo intravenoso de 0,5 mg de Ondansetrón y una dosis oral de 5 mg de busulfán en solución de metilcelulosa al 0,25%, (grupo 2). Valores de concentración expresados en ng/ml. 

busulfan_metoclopramida_ondansetron/niveles_plasmaticos_bolo

CUADRO 3. Niveles plasmáticos de busulfán, individuales y promedios, obtenidos tras la administración de un bolo intravenoso de 0,3 ml de suero fisiológico y una dosis oral de 5 mg de busulfán en solución de metilcelulosa al 0,25%, (grupo 3). Valores de concentración expresados en ng/ml. 

busulfan_metoclopramida_ondansetron/niveles_plasmaticos_promedio

3.2. Parámetros farmacocinéticos

En el cuadro 4 se resumen los valores de los principales parámetros farmacocinéticos del antineoplásico resultantes de la administración conjunta con un antiemético (Metoclopramida u Ondansetrón), así como los resultados del estudio estadístico realizado

CUADRO 4. Valores promedio y desviación estándar de los principales parámetros farmacocinéticos calculados para los tres grupos de ensayo, tras la administración del antiemético por vía intravenosa y el busulfán por vía oral. El parámetro Clap/Kg es el aclaramiento total aparente normalizado para el peso del animal. En las últimas columnas se indica el resultado de la comparación estadística. Las letras NS indican que no hay diferencias significativas. Las letras M, O y C simbolizan los grupos de animales que recibieron Metoclopramida, Ondansetrón y suero fisiológico (grupo control), respectivamente. Las unidades de los parámetros farmacocinéticos son: Kel Ka (min-1), AUC (ng•min/ml), tmax,, t1/2 (min), Clap, (ml/min) y Clap/Kg (ml/min/Kg) del busulfán. 

busulfan_metoclopramida_ondansetron/farmacocinetica_via_intravenosa

4. DISCUSIÓN

4.1. Elección de los antieméticos utilizados y de las dosis administradas

Se seleccionaron dos antieméticos, uno de ellos utilizado habitualmente y perteneciente al grupo de las benzamidas (metoclopramida) y otro restringido al uso hospitalario, utilizado en el tratamiento de la náusea y vómito inducido por la citotoxicidad quimioterápica y radioterápica (ondansetrón).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar