Terapia antiemetica en la farmacocinetica del Busulfan. Metoclopramida y Ondansetron
Autor: MA Navarro Moreno | Publicado:  8/10/2010 | Gastroenterologia , Farmacologia , Oncologia | |
Terapia antiemetica en la farmacocinetica del Busulfan. Metoclopramida y Ondansetron .3

En el caso de la metoclopramida, la dosis máxima recomendada es de 2 mg/Kg, mientras que para el ondansetrón es de 32 mg (0,5 mg/Kg) para pacientes adultos. Por tanto, con el fin de estudiar el efecto de estos antieméticos en la farmacocinética del busulfán se decidió incrementar 3 veces la dosis administrada habitualmente en humanos, lo que corresponde a dosis de 6,6 mg/Kg y 1,6 mg/Kg para la metoclopramida y el ondansetrón, respectivamente.

4.2. Parámetros orales

Como se puede apreciar en el cuadro 4, no aparecieron diferencias estadísticamente significativas en Kel, Ka, t1/2, AUC y Clap/Kg. Por el contrario, los parámetros tmax y Cmax sí presentaron diferencias significativas. Los valores de Cmax fueron de 14575 ± 3494, 17630 ± 2616 y 13952 ± 2561 ng/ml para los grupos control, metoclopramida y ondansetrón, respectivamente. El análisis estadístico mostró diferencias significativas entre la metoclopramida y el ondansetrón, no detectándose diferencias entre cada uno de ellos y el grupo control.

El valor de tmax también se vio afectado por el antiemético utilizado, disminuyendo en el grupo tratado con metoclopramida y aumentando en el grupo tratado con ondansetrón respecto al grupo control. Su valor fue 33,6 ± 15,8, 29,1 ± 5,7 y 49,7 ± 21,8 minutos para el grupo control y para los grupos tratados con metoclopramida y ondansetrón, respectivamente. La prueba no paramétrica de Kruskal Wallis mostró diferencias estadísticamente significativas, que la prueba no paramétrica de comparación de dos grupos con datos independientes (prueba U de Mann Whitney) atribuyó a las diferencias entre cada uno de los grupos tratados con antieméticos, pero no entre cada uno de ellos y el grupo control.

La explicación de estas diferencias no puede más que referirse al mecanismo de acción de estos dos antieméticos. Una propiedad común de los fármacos antieméticos es la capacidad de bloquear los receptores dopaminérgicos D2 y de inhibir el vómito inducido por apomorfina. En el caso de la metoclopramida hay que considerar también la capacidad de modificar por acción directa, a nivel de la pared gastrointestinal, los mecanismos de despolarización y actividad motora propios de las arcadas y vómitos, potenciando el vaciado gástrico y aumentando también la velocidad de tránsito en el intestino delgado. Esto lleva consigo una disminución del tiempo en el que se alcanza la concentración máxima (tmax), no ocurriendo así para el ondansetrón.

Este mismo razonamiento se puede aplicar a las diferencias observadas en el Cmax, ya que los valores obtenidos en el caso de la Metoclopramida son mayores que en el caso del Ondansetrón. La explicación de este hecho podría atribuirse a que la Metoclopramida además de facilitar el vaciado, podría facilitar la absorción a través de la pared intestinal.

REFERENCIAS

1. Schuler U, Schroer S, Kühnle A, Blanz J, Mewes K, Kumbier I et al. Busulfan pharmacokinetics in bone marrow transplant patients: is drug monitoring warranted? Bone Marrow Transplantation; 1994; 14: 759-765.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar