Didactica del proceso docente-educativo de Tecnologia de la Salud para el desarrollo del trabajo metodologico en los escenarios docentes
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  11/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Didactica proceso docente-educativo Tecnologia de la Salud trabajo metodologico docente .4

2- La práctica Docente: La práctica docente en los escenarios de la profesión, como una de las formas organizativas del proceso de enseñanza aprendizaje de la integración de los contenidos teóricos-práctico, el profesor debe planificar adecuadamente las acciones didácticas a realizar, en correspondencia con el programa de las asignaturas y la acciones terapéuticas a cumplir en la práctica social, mediante el tutor, como facilitador del desarrollo de las habilidades.

Es una forma organizativa de trabajo docente que está relacionada con la integración de los contenidos propios de la atención integral de salud con los contenidos asimilados en la preparación integral del estudiante y permite realizar la valoración crítica de su avance durante el desarrollo de la carrera; contribuye a formar un estudiante comprometido con su futuro escenario profesional y con su función en el cuidado de la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, que a diferencia de la educación en el trabajo se inicia la carrera, bajo la tutoría y control del tutor.

La práctica docente se realiza en el consultorio popular, la comunidad y otros escenarios asistenciales de la Misión Barrio Adentro, tales como los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CMDI), las Salas de Rehabilitación Integral, (SRI) los Centros Médicos Diagnósticos de Alta Tecnología (CMDAT) .

La esencia de la práctica docente, radica en la real posibilidad de vinculación e integración de la teoría y la práctica profesional, que como criterio didáctico tiene que estar caracterizada por la ejercitación la que está en función de la Integración de los contenidos. 6

La integración docente, asistencial e investigativa es un proceso de interacciones entre profesores y educandos, que se desarrolla en los propios servicios de salud y con la sociedad. Para lograr esta interacción, el mejor método es la enseñanza tutelar, considerada como la función del tutor de observar, controlar, evaluar, ayudar y orientar al estudiante desde sus inicios, conocer su personalidad y reforzar sus aspectos positivos. 6

La enseñanza tutelar es una de las formas docentes más completa y compleja de la educación en el trabajo, y se precisan determinadas cualidades para las funciones que debe cumplir un buen tutor. La destreza del tutor radica en lograr el aprendizaje centrado en el estudiante. La experiencia del tutor desempeña un papel importante, teniendo en cuenta que puede haber tutores con vastos conocimientos cuya relación profesor-alumno sea pasiva; sin embargo, otros pueden obtener una excelente comunicación con sus estudiantes, a través de una relación activa entre alumno-profesor. 6


CONCLUSIONES.

Con la superación profesoral del claustro de profesores y tutores en el diplomado de EDUMED y las preparaciones metodológicas en la ASIC nos permitió diseñar como forma de trabajo metodológico para la inducción de la práctica docente en los escenarios asistenciales los talleres de inducción a los tutores para la calidad del proceso docente-educativo en la formación de profesionales de la salud para su desempeño profesional.

RECOMENDACIONES.

- Mantener activo la impartición del Diplomado EDUMED en la ASIC para todos los colaboradores de nuevo ingreso a la misión como herramienta de trabajo docente-metodológico.
- Fortalecer el sistema de trabajo científico- docente y metodológico en el claustro de profesores en la preparación metodológica de cada uno de los núcleos docentes en la ASIC.


BIBLIOGRAFÍA.

1. Díaz-Velis Martínez M. Ramos Ramírez R, Mendoza Rodríguez C. Un reclamo necesario, la interrelación de los conocimientos en la carrera de Medicina. Rev cubana Educ Med Super 2003; 17(2).
2. Díaz González R, Valdez de La Rosa C, Hernández González S, Nápoles Vega A, Fajardo Cisneros B, Pedrosa Amado A. Valoración del nivel de conocimiento y habilidades con que ingresan los estudiantes a la carrera de Medicina. Rev cubana Educ Med Super 2001; 15(2).
3. Cañizares Luna O, Saraza Muñoz N, Labrada Salvat C. Enseñanza integrada de las Ciencias Biomédicas en Medicina Integral Comunitaria. Rev cubana Educ Med Super 2006; 20(1).
4. Rosell Puig W, Más García M, Domínguez Hernández L. La enseñanza integrada: necesidad histórica de la educación en las Ciencias Médicas. Rev cubana Educ Med Super 2002; 16(3):13-9.
5. Rosell Puig W, Dovale Borjas C, González Fano B. La enseñanza de las Ciencias Morfológicas mediante la integración interdisciplinaria. Rev cubana Educ Med Super 2004; 18(1).
6. Rosell Puig W, Dovale Borjas C, González Fano B. La enseñanza de las Ciencias Morfológicas mediante la integración interdisciplinaria. Rev cubana Educ Med Super 2004; 18(1).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar