Factor VIIa como marcador hemostatico de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos
Autor: María Chacón | Publicado:  11/10/2010 | Cardiologia , Hematologia y Hemoterapia | |
Factor VIIa como marcador hemostatico de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos .3

La variable HDLc mostró diferencia altamente significativa entre los grupos, tanto para pacientes con hipertensión arterial (HTA) como para individuos aparentemente sanos, apreciándose lo contrario con las demás variables (triglicéridos, colesterol total y sus fracciones) las cuales se comportaron de manera homogénea para ambos grupos como se puede observa en la tabla 2. De igual manera los índices de Castelli no mostraron diferencias significativas en los grupos en estudios, además que dichos índices no representa riesgo cardiovascular para este grupo estudiado, ya que están por debajo del valor que indica dicho riesgo (colesterol/HDL<4.5; LDLc/HDL<3.5)

Tabla 3. Relación entre el factor VIIa y los indicadores de riesgo cardiovascular para pacientes con hipertensión arterial (HTA). 

factor_VIIa_riesgo/HTA_hipertension_arterial

ns: no significativo

Al relacionar todas las variables para el grupo HTA, se observó que no existen diferencias estadísticamente significativas; lo que indica que el factor VIIa no está correlacionado con las concentraciones de triglicéridos, colesterol total, HDLc LDLc y VLDLc, es decir, no existe correlación entre el factor VIIa y la hiperlipidemia.

Tabla 4. Relación entre el factor VIIa y los indicadores de riesgo cardiovascular para individuos aparentemente sanos (control). 

factor_VIIa_riesgo/sanos_indicadores_riesgo

ns: no significativo.

Figura 1. Niveles de Factor VIIa en pacientes con hipertensión esencial (HTA) e individuos aparentemente sanos (Control). 

factor_VIIa_riesgo/esencial_hipertension_arterial

Al utilizar la prueba U de Wilcoxon-Mann-Whitney, se encontró que no existe relación entre el factor VIIa y la condición del paciente.

DISCUSIÓN:

Según los resultados obtenidos no se encontraron diferencias significativas entre los niveles del factor VIIa y la hipertensión (HTA=136,9 +/- 114, P=0.06; Control=110.98 +/- 90, P= 0.05). Resultados similares son reportados por Poli et al. (11) quienes estudiaron la relación de factores hemostáticos y fibrinolíticos con la presión sanguínea diastólica y sistólica en 3799 sujetos (1792 hombres, 2007 mujeres); concluyendo que no hubo asociación estadísticamente significativa entre los niveles del FVII y la presión sanguínea. Al igual que en el estudio de Folson (12) quien comparó diferentes estudios que utilizaron marcadores de riesgo hemostático de enfermedades aterotrombóticas entre ellos el factor VII, en estas investigaciones observaron tanto un incremento de dicho factor como una disminución del mismo (12-13).

Cooper et al (14) no asocian al factor VII con enfermedades aterotrombóticas y Folson (12) concluye que dicho factor no está relacionado con procesos aterotrombóticas sino con procesos inflamatorios.

CONCLUSIONES

Las concentraciones de triglicéridos, colesterol total, LDLc y VLDLc no presentaron diferencias tanto para los pacientes con hipertensión arterial (HTA) como para los controles; sin embargo, las concentraciones de HDLc si presentaron diferencias entre ambos grupos, obteniendo los individuos aparentemente sanos concentraciones mayores con respecto a los pacientes con hipertensión arterial (HTA).

Los niveles del factor VIIa al relacionarlos con el perfil lipídico mínimo (triglicéridos, colesterol total y fracciones de colesterol: HDL, LDL,VLDL) no mostraron diferencias entre ambos grupos lo que indica que los niveles del factor VIIa no están relacionados con la hiperlipidemia.

Los Índices de Castelli no mostraron valores importantes, lo que puede sugerir que la población estudiada no presenta riesgo cardiovascular.

Los niveles de factor VIIa se comportaron de manera homogénea tanto para los pacientes con hipertensión arterial (HTA) como para los individuos aparentemente sanos, lo que sugiere que la hipertensión esencial no está relacionada con la posibilidad de incrementar los niveles de factor VIIa en plasma.

BIBLIOGRAFÍA

1. VÁZQUEZ A, LIMA L, GONZÁLEZ Z, JIMÉNEZ R, ÁLVAREZ N, FLEITES V. Daño vascular en el hipertenso esencial, Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras" Rev Cubana Med. 2003; 42(6).
2. SAABI J. Cardiología: Hipertensión Arterial artículos para pacientes. 2000 Disponible en: www.abc medicus.com.co. Revisado: Marzo, 2005.
3. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Publicación científica. La salud en las Américas, Volumen I. 1998 Disponible en: http://www. paho.org/ spanish/ HIA1998/ SaludVol2.pdf. Revisado: Mayo, 2005.
4. MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL. Morbilidad de las enfermedades cardiovasculares. 2002. Disponible en: http://www.MSDS.com. Revisado: Marzo, 2005.
5. CORPO-SALUD. REPORTES EPIDEMIOLÓGICOS DE LA MORBILIDAD DEL ESTADO ARAGUA. 2003. Disponible en: http://www. corposaludaragua. gov.ve. Revisado: Marzo, 2005.
6. MCKENZIE S. Manual Moderno Hematológica clínicas. 2ª ed. Venezuela: Harcourt, 2000.
7. BERG M, SILVEIRA A, ORTH-GOMER A, SCHENCK-GUSTAFSSON K. “Coagulation factor VII in Middle-aged Women with and without Coronary Heart Disease, Thromb Haemost. 2001; 85:787-92.
8. GARCÍA M, HERNÁNDEZ J. Componentes del mecanismo hemostático y enfermedades aterotrombóticas en cubanos. Rev cubana Angiol y Circ Vasc. 2001; 2(1):36-9.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar