Prevalencia de hipertension arterial en las personas con diabetes tipo 2
Autor: María Inés Anchundia Guerrero | Publicado:  14/10/2010 | Cardiologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Prevalencia de hipertension arterial en las personas con diabetes tipo 2 .1


Prevalencia de hipertensión arterial en las personas con diabetes tipo 2 ubicados en el barrio San José de la ciudad de Manta en el año 2010.

Anchundia Guerrero, María Inés
Mero Baque Cristhian, Johnny
Mero Baque, Javier Wilfrido


RESUMEN

La Diabetes Mellitus es un problema de salud que afecta a gran parte de la población en el mundo, la causa se debe al mal estilo de vida, sedentario, la abundancia de alimento y la obesidad. Los factores más importantes en la aparición son resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, obesidad y la falta de ejercicio.

En un estudio descriptivo en 10 habitantes del Barrio san José de la ciudad de Manta, se realizó un proyecto de investigación con el objetivo de determinar prevalencia de la hipertensión en estos pacientes. De tal manera, pudimos observar que la diabetes mellitus está asociada en un gran porcentaje a la hipertensión arterial en aquellas personas mayores de 40 años y que predomina en el sexo femenino.

Palabras clave: diabetes mellitus; hipertensión, prevalencia, barrio san Jose

ABSTRACT

Diabetes mellitus is a health problem that affects a large proportion of the population in the world, the cause is due to bad lifestyle, sedentary, the abundance of food and obesity. The most important factors in the development are insulin resistance and glucose intolerance, obesity and lack of exercise.

In a descriptive study in 10 inhabitants of Barrio San Jose, the city of Manta, conducted a research project to determine the prevalence of hypertension in these patients. Thus we observed that diabetes mellitus is associated in a large percentage of hypertension in those over 40 years and which predominates in females

Keywords: diabetes mellitus, hypertension, prevalence, San Jose neighborhood

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que por sus características propias se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para que la población pueda tener una mejor calidad de vida.

En la actualidad constituye un problema de salud pública por la magnitud y transcendencia de sus complicaciones. En los últimos años debido a mejores métodos de diagnostico y a los programas de atención oportuna, el numero de diabéticos diagnosticados se ha elevado en forma considerable en las unidades de primer nivel de atención.

Los factores que se han identificado como determinantes en el control glucémico son: la dieta, la actividad física, el acceso a los servicios de salud, la adherencia al tratamiento y la educación al paciente con diabetes.

En el presente trabajo de investigación se trata de lograr que las personas con diabetes tipo II ubicados en el barrio san José de la ciudad de manta lleven un buen control y a la vez que sigan un tratamiento adecuado para evitar futuras complicaciones.

Y de tal manera que las conferencias educativas sobre la diabetes les sirvan para que lleven su autocontrol mediante las pruebas de glicemia capilar. Así mismo que mejoren su estilo de vida evitando el sedentarismo y obesidad.

JUSTIFICACIÓN

El motivo de realizar este trabajo de investigación es conocer a los pacientes diabéticos para determinar la asociación de su enfermedad con la hipertensión arterial, para poder determinar su prevalencia y posibles complicaciones en la población.

Existen múltiples estudios que demuestran que un buen control glicémico y de la presión arterial previene o retarda las posibles complicaciones tanto microvasculares como macrovasculares

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

General:

Determinar la prevalencia de la hipertensión arterial en los pacientes diabéticos tipo 2 del barrio san José de la ciudad de Manta.

Especifico:

Evaluar la presión arterial de cada paciente para demostrar su asociación con la diabetes.
Diagnosticar las posibles complicaciones de cada paciente que no cumple su tratamiento para mejorar su calidad de vida.

METODOLOGÍA

Tipo del estudio: Es un trabajo descriptivo, prospectivo de corte longitudinal

Diseño general de estudio:

Definiciones operacionales:

Universo de estudio: Todos los pacientes del barrio san José con Diabetes Mellitus Tipo 2 mayores de 40 años.

Selección y tamaño de muestra: adultos varones y mujeres desde 40 hasta 85 años

Unidad de análisis y de observación: sub centro de salud san José

Criterios de inclusión: pacientes con diabetes mellitus tipo 2, hombres y mujeres desde 40 hasta 85 años, habitantes del barrio san José.

Criterios de exclusión: personas no diabéticas, hombres y mujeres menores de 40 años, personas con diabetes mellitus tipo 1 y diabetes gestacional, habitantes de otros sectores.

Procedimientos para la recolección de la información, instrumentos a utilizar y métodos para el control de calidad de datos:

Encuestas, historias clínicas, papelotes, trípticos, órdenes de examen, etc.
Tensiómetros, glucómetros, balanza, cinta métrica.

RESULTADOS:

Los datos estadísticos obtenidos en el Subcentro de Salud San José de la ciudad de Manta. la prevalencia de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 es del 60% de hipertensos en el sexo femenino, 30% de pacientes con diabetes tipo 2 normotensas en el sexo femenino y 10% en paciente diabético tipo 2 de varones normotensos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar