Primer registro de Rhodnius pictipes, Rhodnius robustus y Panstrongylus rufotuberculatus; (Reduviidae: Triatominae) en Casanare, Colombia.
Autor: Luis Eduardo Manotas S.  | Publicado:  14/10/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia | |
Registro Rhodnius pictipes,robustus, Panstrongylus rufotuberculatus; (Reduviidae) Colombia .2

Panstrongylus rufotuberculatus: El hallazgo en Casanare de esta especie no concuerda con los registros existentes a la altitud de las capturas, las cuales frecuentemente se han hecho en regiones ubicadas por debajo de 800 msnm y con una gran tendencia a la domiciliación. El insecto colectado estaba por encima de los 1.100 msnm. En Colombia esta especie se ha descrito en proceso de domiciliación (Wolf M., 2002) y llama la atención de su potencialidad como vector de la enfermedad de Chagas. La importancia de este hallazgo en el departamento de Casanare, es la alerta que genera a las autoridades de salud para que inicien las investigaciones necesarias que permitan evaluar la etología y el potencial vectorial de la enfermedad de Chagas.

Rhodnius pictipes: Esta especie ha sido colectada en palmas de al menos 8 géneros (Attalea, Mauritia, Acrocomia, Oenocarpus, Elaeis, Copernicia, Phytelephas y Astrocaryum), en brohomelias, árboles huecos y otros ecótopos. Vuela con frecuencia hasta las viviendas, inclusive en zonas urbanas. En Colombia se ha reportado en el departamento de Amazonas, Boyacá, Caqueta, Cundinamarca y Guaviare (Guhl F., 2007); fue encontrada naturalmente infectada con Trypanosoma cruzi en las Guyanas de Venezuela (DIAS & TORREALBA, 1936) y en el Brasil (ALMEIDA, 1971; VALENTE et al., 1999) en Colombia no existen registros de infección natural de esta especie por parásitos flagelados. El insecto colectado en este trabajo fue negativo para Trypanosoma cruzi.

Tomando en consideración los aspectos biológicos comentados de los triatominos identificados y los ejemplos de adaptación sinantrópica en otros países, y el hecho de la amplia variedad de ecotopos y regiones en las cuales se distribuye, debe llamar la atención para iniciar estudios eco-epidemiológicos, etológicos y biológicos sobre Rhodnius pictipes en Casanare, especialmente en aquellas áreas donde se tiene una alta frecuencia de deforestación, en un intento por determinar y esclarecer su papel a nivel enzoótico y antropozoonótico de la enfermedad de Chagas.

CONCLUSIONES

En todo el territorio del Casanare se han descrito 13 especies válidas de triatominos; sin embargo, Rhodnius prolixus, Triatoma dimidiata y Triatoma maculata aún continúan siendo los principales vector de la enfermedad de Chagas y no se debe subestimarse el papel potencial, al menos a nivel zoonótica, de especies hasta ahora consideradas de poca importancia en la transmisión del Trypanosoma cruzi (por ejemplo, Rhodnius pictipes, Panstrongylus geniculatus, Eratyrus mucronatus).

Panstrongylus rufotuberculatus 

rhodnius_pictipes_robustus/Panstrongylus_rufotuberculatus_Chagas

Rhodnius pictipes 

rhodnius_pictipes_robustus/triatoma_triatominos_Chagas

Rhodnius robustus 

rhodnius_pictipes_robustus/vector_vinchuca_Chagas

Agradecimientos

Los autores agradecen la deferencia al Laboratorio de Entomología del Instituto Nacional de Salud, al CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA TROPICAL –CIMPAT, a la Secretaria de Salud del Departamento de Casanare, a las autoridades locales de Recetor y Tamara por sus aportes al manuscrito.

Referencias

1. LENT H, WYGODZINSKY. -Revision of the Triatominae (Hemiptera, Reduviidae), and their significance as vectors of Chagas disease. Bull Am Mus Nat Hist 1979;163:123-520.
2. SCHOFIELD, C. J. -Triatominae. Biología y control. Eurocommunica Publications, West Sussex, UK, 1994; 80 pp.
3. JURBERG, J. & GALVÃO, C., -Hermanlentia n. gen. da tribo Triatomini, com um rol de espécies de Triatominae (Hemíptera, Reduviidae). Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, 1997; 92:181-185.
4. GUHL F., AGUILERA G., PINTO N., VERGARA D. Distribución y ecoepidemiología de triatominos en Colombia Actualización de la distribución geográfica y ecoepidemiología de la fauna de triatominos (Reduviidae: Triatominae) en Colombia. Biomédica 2007;27(supl. 1):143-62


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar