Adherencia en el tratamiento con antihipertensivos
Autor: Dra. C. Milena Díaz Molina | Publicado:  21/10/2010 | Cardiologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Adherencia en el tratamiento con antihipertensivos .2

RESULTADOS

Caracterización de la población

En la figura 1 se muestran los resultados obtenidos para la variable EDAD, donde se aprecia un predominio de pacientes mayores de 60 años. Estos resultados son esperados teniendo en cuenta que a partir de la sexta década de vida se produce un incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial. 11 

adherencia_tratamiento_antihipertensivo/HTA_cumplimiento_seguimiento

Figura 1. Composición de la muestra atendiendo a la variable EDAD.

En la figura 2 se presenta el comportamiento de la variable género. Se observa un predominio del género femenino en la población que abarca este estudio. 

adherencia_tratamiento_antihipertensivo/sexo_cumplimiento_seguimiento

Figura 2. Composición de la muestra atendiendo a la variable GÉNERO.

En la figura 3 se muestran los resultados respecto al tipo de terapia indicada al paciente. Se aprecia que predomina la politerapia, lo cual se encuentra en correspondencia con la población prevalente, mayor de 60 años. Se conoce que el consumo diario medio por anciano oscila entre dos y tres medicamentos y más del 75% los consume de forma crónica; si se tiene en cuenta la automedicación, éste asciende a más de 5 medicamentos 12. 

adherencia_tratamiento_antihipertensivo/monoterapia_politerapia

Figura 3. Composición de la muestra atendiendo al tipo de terapia indicada al paciente.

En la figura 4 se muestran los tratamientos antihipertensivos más frecuentemente indicados, para la muestra estudiada. 

adherencia_tratamiento_antihipertensivo/tipo_terapia_medicacion

Figura 4. Tratamiento antihipertensivo utilizado en la muestra estudiada.

Se aprecia un predominio de la politerapia, teniendo como alternativa más frecuente la unión entre un diurético con un IECA, la que resulta una combinación adecuada y eficaz en el control de esta enfermedad.

Los resultados de la aplicación del test de Morisky-Green-Levine se muestran en la figura 5. 

adherencia_tratamiento_antihipertensivo/no_cumplimiento_seguimiento

Figura 5. Resultados de la aplicación del test de Morisky-Green-Levine en la muestra estudiada.

Se detectó un predominio de pacientes no adherentes al tratamiento antihipertensivo indicado. Los mayores incumplimientos estuvieron asociados con el olvido de tomar la medicación (22 pacientes) y el incumplimiento del intervalo entre las dosis (21 pacientes), resultados que se corresponden a las preguntas 1 y 2 del test de Morisky-Green-Levine. En las preguntas 3 y 4 la mayoría de los pacientes respondieron de forma negativa.

La OMS considera la falta de adherencia a los tratamientos crónicos y sus consecuencias negativas clínicas y económicas un tema prioritario de salud pública 13. La falta de adherencia al tratamiento de una enfermedad concreta puede limitar el éxito terapéutico y conducir a malos resultados en la terapia. Por otra parte el médico, que en muchas ocasiones ignora este hecho, no pueda valorar con claridad la eficacia del tratamiento, lo que puede conllevar a que se someta al paciente a dosis más altas de las habituales o a tratamientos más agresivos, aumentando los riesgos.

En el caso de la hipertensión arterial, si es leve, la no adherencia al tratamiento se puede presentar como una descompensación de las cifras tensionales; sin embargo, en una hipertensión grave puede condicionar una encefalopatía hipertensiva, un accidente vascular cerebral o un infarto de miocardio, entre otras complicaciones. 8


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar