Actuacion de Enfermeria ante el paciente con fobia sangre-inyecciones-daño
Autor: Edurne Morea Colmenares | Publicado:  26/10/2010 | Psicologia , Enfermeria , Psiquiatria | |
Actuacion de Enfermeria ante el paciente con fobia sangre-inyecciones-daño .2

DISCUSIÓN

Desde la Enfermería podemos utilizar este procedimiento, que tiene como objetivo contrarrestar la caída de la presión arterial que se produce durante la segunda parte de la respuesta somática parasimpática, con el fin de evitar posibles desmayos en el paciente. Éstos, además del peligro que suponen por el riesgo de provocar heridas o traumatismos en el paciente, pueden ayudar a perpetuar el ciclo que caracteriza a las fobias, e incluso originar estos procesos en otras personas que presencien estas situaciones.

Con esta técnica, de fácil aplicación, se consigue un aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial, garantizando un mínimo de aporte sanguíneo al cerebro que evite la pérdida de conciencia. También puede ser conveniente tumbar al paciente elevando sus piernas, bajar la cabeza de éste hasta las rodillas estando sentado, no estando indicado el uso de técnicas de relajación, ya que estas pueden facilitar una disminución en la tensión arterial, agravando la situación.

CONCLUSIÓN

A pesar de que el tratamiento de la fobia deben llevarlo a cabo profesionales de salud mental, una relación terapéutica de empatía contribuye a facilitar al paciente el afrontamiento de determinadas situaciones cuando la intervención enfermera es imprescindible. Esto es algo que el paciente percibirá cuando compruebe la implicación del personal enfermero en la resolución de sus temores al realizar la técnica de tensión muscular.

Al enfrentarnos al paciente debemos fijarnos en todas sus necesidades globales, no limitarnos al problema concreto por el que demanda la asistencia sanitaria, puesto que todas las dimensiones (física, psíquica, social y espiritual) de éste van a influir en el proceso asistencial.

Las experiencias negativas pueden convertirse en el origen de la fobia Sangre-Inyecciones-Daño (SID), y teniendo en cuenta que la exposición es uno de los tratamientos más utilizados para éstas, sería conveniente que cuando tuviéramos que realizar algún procedimiento cruento sobre el paciente, máxime si son niños (recordemos que la edad más frecuente de aparición de las fobias Sangre-Inyecciones-Daño (SID) es a los 9 años), fuéramos extremadamente cautelosos en favorecer el bienestar del paciente, exponiéndolo gradualmente si es posible a la situación ansiógena, acompañándolo durante ésta.

Por otra parte, si tenemos en cuenta que la transmisión de información negativa también puede estar implicada en la génesis de las fobias, esmerarnos en dar una explicación pormenorizada de los procedimientos que vamos a realizar al paciente y sus riesgos reales ya que puede ayudarle en gran medida, pues la mayoría de las veces son la incertidumbre y la desinformación las causantes de altos niveles de ansiedad. De esta forma, conseguiremos que la ansiedad del paciente vaya disminuyendo a medida que desarrollamos el procedimiento.

BIBLIOGRAFÍA

1. First, Michael B.; DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Ed Masson, 1995. Trastornos de ansiedad, pp. 401-456.
2. Borda M., Martínez O., Blanco A; Revista de Psicopatología y Psicología Clínica,1998; Volumen 3 número 1,pp 39-53; (Última visita 12-08-2010). http://e-spacio .uned.es:8080/ fedora/get/bibliuned: Psicopat-1998-3AE 16A15-62B0- 3464-6E14- 19678C1393 44/PDF
3. Bados López A; Fobias específicas; Facultat de Psicología. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicológics; (Última visita 14-08-2010). http://diposit. ub.edu/ dspace/ bitstream/ 2445/360/1/113.pdf
4. Espada Sánchez JP, Méndez Carrillo X, Orgilés Amorós M. Tensión aplicada y exposición gradual en un caso de fobia a las inyecciones. International Journal of Clinical and Health Psychology 2004, Vol. 4, Nº 2, pp. 425-438.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar