Promocion la salud en los pacientes de hemodialisis desde la experiencia de las enfermeras especialistas en Nefrologia
Autor: Elsa Vargas Rodríguez | Publicado:  28/10/2010 | Enfermeria , Nefrologia | |
Promocion salud pacientes hemodialisis experiencia de las enfermeras especialistas en Nefrologia .1

Promoción la salud en los pacientes de hemodiálisis desde la experiencia de las enfermeras especialistas en Nefrología

Elsa Vargas Rodríguez.. Licenciada en Enfermería. Licenciada en Educación. Magíster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria. Doctora en Ciencias de la Educación Posdoctorado. Convivencia y cultura de paz. Profesora agregado de programa de Enfermería, Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado

Milagro Puertas de García. Licenciada en Enfermería. Magíster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, Doctora en Ciencias de la Educación Profesora agregado de programa de Enfermería, Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado.

Introducción

En las últimas décadas se ha producido un avance espectacular en el diagnóstico, prevención y atención a la enfermedad renal, siendo las terapias sustitutivas de la función renal formas habituales de tratamiento. Aunque estas técnicas son muy frecuentes, el cuidado del enfermo renal es cada vez más complejo, sus necesidades van en aumento, y aunque estas formas de tratamiento permiten la prolongación de la vida, no están exentas de riesgos. A lo largo de nuestra actividad profesional, en gran parte dedicada al enfermo renal, hemos sido testigos de grandes adelantos. (1) De igual forma, en el tratamiento de hemodiálisis en pacientes con enfermedad renal, suceden complicaciones clínicas, una de la más frecuente es la hipotensión relacionada con el excesivo o rápido descenso del volumen sanguíneo, primordialmente reflejo de la gran cantidad de líquido durante una sesión habitual de diálisis en relación al volumen plasmático.

Un descenso del volumen sanguíneo provocará una disminución del llenado cardíaco, el cual causará una disminución igual del gasto cardíaco y de ahí la hipotensión, otras complicaciones son hipertensión arterial, calambres, cefalea, nauseas, vómitos, prurito, síndrome de desequilibrio y otras menos frecuentes (2)

De allí que los cuidados de Enfermería en el paciente renal en hemodiálisis deben ser planificados individualmente para cada paciente, valorando previamente su estado físico y la información que nos ofrece él mismo o su familia (disnea, edema, signos de hiperpotasemia). Hay que explicar al paciente que debe informar al personal de Enfermería de cualquier cambio que perciba en su estado general, aunque él considere sin importancia (sensación de mareo, bostezo, náuseas) (3)

Es por ello que el cuidado del paciente en hemodiálisis representa para la enfermera un intenso ejercicio de conocimientos, habilidad e intuición. Al respecto, Phaneuf M. expresa que la enfermera debe poseer una serie de competencias que dividió en tres elementos: Conocimiento de un modelo conceptual de Enfermería, Conocimientos específicos que sirvan de base a los cuidados de Enfermería y Conocimiento del proceso científico aplicado a los cuidados de Enfermería.

Además, debe estar en capacidad de aplicar esos conocimientos a los distintos niveles de intervención y de establecer una relación cálida y de adaptación a su condición otorgándole tres niveles de comunicación, comunicación funcional, comunicación pedagógica y comunicación terapéutica. (4)

En relación al cuidado holístico que implica todas las necesidades del paciente, esté la necesidad de información. Por esta razón, la educación del enfermo renal es una actividad fundamental de Enfermería, imprescindible para lograr la máxima independencia del paciente y conseguir su buena rehabilitación e integración social y laboral y, en definitiva, a que éste alcance el máximo grado de autosuficiencia posible y a recobrar su independencia. El programa educativo que se debe impartir a los pacientes, al iniciar el programa depurador, se ha de adaptar a la situación específica de cada uno (edad, nivel cultural, estado físico.); debe contemplar aspectos relacionados con el tratamiento, dieta, acceso vascular, y a adaptarse a la nueva forma de vida y en definitiva a que éste alcance el máximo grado de autosuficiencia posible y a recobrar su independencia o lo que es igual a conseguir la máxima calidad de vida posible. (5)

De igual manera, la necesidad de que el paciente renal reciba una buena y acertada información pre-diálisis y una continua educación sanitaria sobre las causas de su enfermedad, la evolución de la misma y los tratamientos conservadores y sustitutivos existentes a lo que pudiera optar, es un hecho real en el que la Enfermería tiene un papel muy importante que desarrollar. Experiencias de algunos centros que han comenzado a utilizar protocolo propios de información al paciente nos demuestran que el grado de adhesión al tratamiento por parte del paciente y familiar, así como la calidad de vida que adquieren o mantienen los pacientes que entran a un programa de diálisis, están directamente relacionados con la información recibida y todos estos buenos resultados traen también como beneficios que el gasto sanitario disminuya. (6)

Por la estrecha relación que tiene con el concepto de prevención, es muy frecuente que la promoción de la salud se confunda con este concepto o se le asemeje. Según la Carta de Ottawa (OPS, 1987) (7) la promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Es por ello que para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. Así mismo, las condiciones para que haya salud son descritas en esta carta como: paz, habitación, educación, alimentación, renta, ecosistema estable, recursos sostenibles, justicia social y equidad.

En Barquisimeto existen 10 enfermeras especialistas en Nefrología que laboran en las unidades de hemodiálisis y realizan cuidado integral a los pacientes, que incluye atención y asistencia clínica, abordaje educativo con actividades de prevención y promoción. Como investigadora, me interesé y me planteé realizar una investigación y dar respuesta a una interrogante: ¿cómo es la experiencia para las enfermeras especialistas en Nefrología de la promoción de la salud en los pacientes de hemodiálisis? De allí, se desprende el Objetivo: describir la experiencia de las enfermeras especialistas en Nefrología en la promoción de la salud en los pacientes de hemodiálisis.

Materiales y métodos

El presente estudio pertenece a la línea de investigación, Promoción del cuidado humano en la experiencia de la salud y calidad de vida, adscrito a la Unidad de Investigación de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado.

Resaltamos algunas vivencias de este estudio cualitativo (8), con un enfoque fenomenológico, (9)(10)(11)(12) donde participaron diez enfermeras especialistas en Nefrología, que laboran en las unidades de hemodiálisis de Barquisimeto; la técnica utilizadas para la recogida de datos fue la entrevista en profundidad (13), y de los datos obtenidos se hizo el análisis en función de un esquema explicativo que permitió tener una completa visualización de los temas y sub-temas y la manera cómo éstas se relacionan, es decir, siguiendo los pasos descritos por Colaizzi, la información que al final sirvió para la construcción de los avances de algunos tema y subtemas.

Informantes claves.

Las participantes en el estudio cumplieron los siguientes criterios de inclusión (14),

(1) Ser enfermeras especialistas en Nefrología,
(2) Desempeñarse en el área de hemodiálisis,
(3) Tener un mínimo de dos años de experiencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar