Sexualidad en personas con lesion medular
Autor: Jon Pagazaurtundua Isusi  | Publicado:  28/10/2010 | Neurologia , Sexualidad – Sexología | |
Sexualidad en personas con lesion medular .3

CAMBIOS EN LA MUJER:

• Amenorrea en los primeros meses después de la lesión.
• Alteraciones por baja autoestima.
• Infecciones urinarias y dificultades con el control de la micción y defecación.
• Los problemas del deseo no tienen base biológica, salvo por efectos indirectos relacionados con la no aceptación de su situación, mala interacción con la pareja.
• En lesiones bajas e incompletas puede haber sensaciones orgásmicas, pero en forma de sensaciones de contenido confuso, picor o quemazón.
• No hay cambios hormonales ni ginecológicos que impidan el embarazo. Es necesario ayuda y cuidados especiales desde el momento de la fecundación, y durante el embarazo, parto y postparto.
• Aumento de infecciones urinarias.

CONCLUSIONES:

Tras una lesión medular y con el paso del tiempo es fundamental y necesaria la aceptación progresiva de la situación y de la nueva figura corporal.

Por otra parte, es positivo tener un concepto más amplio y lúdico de la sexualidad y no reducirla a genitalidad y a coito, ya que el cuerpo humano tiene numerosas partes tanto o más sensibles que los genitales. La Sexualidad es inherente al ser humano y trasciende cualquier lesión medular. Las mujeres y los hombres con lesiones medulares pueden lograr relaciones sexuales plenas y placenteras. Y esto lo conocemos en la práctica clínica.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Aguilar E, García V et al. Abordaje de la sexualidad en el proceso de rehabilitación de personas con lesión medular. Revista Enfermería Actual en Costa Rica. 2009; 16: 1-12.
2. López F. Sexo y afecto en personas con discapacidad. Madrid. Biblioteca Nueva 2008.
3. Madrigal F. Sexualidad del lesionado medular y su relación con factores psicosociales. Sistema de Estudio de Postgrado. Universidad de Costa Rica 1994.
4. Knight M, Castellanos L et al. Aplicación de un programa de Educación Sexual a pacientes con lesión medular en el Centro Internacional “La Pradera”. Rev Digital Buenos Aires. 2006; 99: 1-10.
5. Posse F, Verdeguer S. La sexualidad de las personas discapacitadas. Buenos Aires. Ed Arte, 1991.
6. Samso JV. Lesión medular e infertilidad masculina. Revista de rehabilitación 1993-, 27, 4-. 285-291
7. Villanueva López Claudio V. – Díaz Barroso R. Publicación de 1er Congreso Español de Sexología. “Sexualidad en un mundo en cambio”. (FESS) Pág. 547.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924