Valores en la Educacion Medica
Autor: Dr. Benigno José Gallego Díaz | Publicado:  27/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Valores en la Educacion Medica .2

El tema de la educación en valores a través de las instituciones educativas es prioritario en la agenda de debate internacional, al reconocerse que el `principal propósito de la educación es precisamente la formación ética del ciudadano (14,15).

Las virtudes y los valores no florecen ni se desarrollan en abstracto. Se establecen, ante todo, por los oficios de los buenos ejemplos y la participación social. Con esta concepción, la acción educativa debe guiar los objetivos en ayudar al educando a aprender a orientarse, libre y razonablemente, por una escala de valores, con la mediación de la conciencia.

Dentro de las misiones de la educación superior está el utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir activamente valores universales aceptados, y en particular, la paz, la justicia, la libertad y la solidaridad. (1)

La ética profesional es importante en cualquier carrera universitaria, pero el médico, que tiene ante sí la salud del hombre, que es un valor y necesita del carácter creador de su actividad, necesita ser constantemente elecciones morales, para ello la ética médica explica la conexión lógica de las nociones de la conciencia profesional y moral de los trabajadores de la salud. La moral médica profesional comprende una maestría profesional. La ética médica existe porque la misma profesión exige del médico un autoperfeccionamiento moral, reflexiones éticas independientes, cultura, etc. (16,17)

Un código de ética profesional no solo sirve de guía a la acción moral, sino también, mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad; de servirla con lealtad y diligencia y respetarse a si mismo. La moral regula las relaciones, coordina los actos de un profesional con los de otras gentes, con los intereses de la sociedad o la clase determinada. (18,19)

El contenido moral de la actitud del hombre hacia la vida y la muerte, sufrimientos y enfermedades, la comprensión de la noción de la salud como bien, son los aspectos iníciales de la ética médica. Formar y desarrollar en el estudiante de medicina acciones morales de la personalidad como la igualdad, la justicia, el bien, el sentido del deber profesional, el desinterés y la conciencia del deber, son los objetivos de la sociedad de hoy. (20)

Bibliografía

1- Salas, P.R. Principios y enfoques bioéticos en la Educación Médica Cubana .Revista Educación Médica Superior.vol 10, no 1(p 28-37)1996.
2- García, A. M. El efecto de la Revolución social. Las necesidades crecientes del pueblo cubano y sus implicaciones para la Educación Médica. Revista Educación Medica Superior.vol 2(p5-25)1988.
3- García B. G. ¿Por qué la formación de valores es también un problema Pedagógico? La formación de valores en las nuevas generaciones. P. 64. La Habana, 1996.
4- Colectivo de autores. Teoría, práctica e interiorización sobre educación en valores del estudiante universitario. Camagüey, 1999.
5- González, M V. La Educación de valores en el curriculum universitario. Un enfoque Psicopedagógico para su estudio. Revista Pedagógica Universitaria: vol. 1(p 16-23) 2002.
6- José R. Acosta Sariego. El escenario post- moderno de la Bioética. Bioética desde una perspectiva cubana. P. 22. La Habana. 1997.
7- Enfoque integral en la labor educativa y político- ideológica con los estudiantes. P. 3. La Habana, 1997.
8- Delgado García G. Historia de la enseñanza superior de la medicina en Cuba. 1726-1900. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 1990.
9- Fernández, A.A. La estrategia del trabajo de formación de valores en la carrera de contabilidad de la Universidad de Camagüey. MES, 2000.
10- Zarzar, C. Diseños de estrategias para el aprendizaje grupal. Una experiencia de trabajo. Rev. Perfiles Educativas, No 1, Nueva época, México, 1983
11- Colectivo de autores. Medicina familiar y educación médica. P. 103. La Habana, 1998.
12- Castro, Ruz. F. Discurso pronunciado en el acto de graduación del destacamento pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, La Habana, Editora política, julio 13(p 18),1979.
13- Op. cit. Jean Martín.
14- Op. cit. Principios de la Ética Médica.
15- cit. Juramento Hipocrático.
16- Juramento de fidelidad profesional. Boletín de la oficina sanitaria panamericana. P. 80. E.U., 1990.
17- Op. cit. Colectivo de autores. Ética y Deontología Médica.
18- Shajtarina, A. F. Ética Médica y Deontología. Editorial Moscú, 1988.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar