Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan”
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  9/11/2010 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan” .4

No coincidiendo con el estudio Demográfico del Análisis de la Situación de Salud del ASIC la Chamarreta año 2006, en el cual predominan el grupo de 15 a 19 años en el sexo femenino.

En un estudio realizado en Pinar del Rio, Cuba se evidenció que la generalidad de las gestantes a partir de los 20 años de edad pueden asimilar mejor los tópicos relacionados con la lactancia porque existe mayor madurez en este momento de la vida y la experiencia que implica la presencia de hijos anteriores. (15)

La tabla # 2 ilustra la distribución de las madres según el grado de escolaridad donde podemos observar que hubo un mayor predominio en las de secundaria básica con 12 madres para un 42,9% seguido de las de nivel primario con un 35,7%; nos llama la atención que en las madres no existían universitarias.

El grado de escolaridad de las madres es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para que los recién nacidos y lactantes tengan una lactancia mantenida y exitosa, pues se conoce que mientras menor sea la escolaridad menor será la capacidad intelectual, por lo que se hace más difícil la interiorización de las orientaciones emitidas por los médicos y enfermeras de la familia, reportándose similares resultados en diferentes estudios (10,13) donde predominó significativamente el nivel secundario.

Acosta y Torres en un estudio realizado en Arrollo Mantua analizaron la relación entre el nivel educacional y el abandono de la lactancia obteniendo que mientras las mujeres con nivel primario o de secundaria en su mayoría abandonaban la lactancia a los 4 meses o antes también en igual proporción lo hicieron las mujeres con nivel universitario. Este resultado no era el esperado y resulta contradictorio con el resto de los autores revisados. (16)

En la tabla # 3 podemos observar el conocimiento de las madres sobre lactancia materna según las respuestas, en ella predominan las respuestas incorrectas siendo las relacionadas con el concepto de lactancia materna exclusiva las que aportaron el mayor número de desconocimiento con 23 respuestas incorrectas para un 82,1%, seguida de la importancia de la lactancia materna con el 60,7% con 17 respuestas, se ubican en orden decreciente las relacionadas con la duración de la lactancia natural en el 53,6% de los casos y por último pero aún por encima del 50% de las respuestas incorrectas estuvo el desconocimiento en las técnicas de amamantamiento con 15 respuestas equívocas.

Morrow y colaboradores (17) para medir los efectos de la consejería sobre las tasas de alimentación exclusiva hicieron una investigación en México con madres asignadas a grupos con diferentes niveles de frecuencia en recibir consejería. Los consejos a madres embarazadas contenían los beneficios de amamantar, posiciones, problemas y soluciones Los consejos apara las nuevas madres incluían un buen patrón de lactancia, preocupaciones maternas y ofrecían información y apoyo social. Los resultados mostraron que a los 3 meses después del parto, 67% de las madres con 6 visitas, 50% de las madres con 3 visitas y 12% del grupo control estaban ofreciendo lactancia exclusiva. También se notaron los efectos sobre la duración de la lactancia; a los 6 meses, el 87% de las madres de los 2 grupos visitados estaba amamantando; lo cual evidencia la importancia de dotar a las madres de conocimientos sobre el tema.

En la tabla Nº 4 evaluamos el nivel de conocimiento de las madres del Círculo las madres que lactan en ella apreciamos como 16 de estas progenitoras fueron evaluadas de mal para un 57,1% del total, 8 se evaluaron de bien para el 28,6% y 4 madres de regular representando el 14,3%, ninguna madre obtuvo conocimientos excelentes en este estudio.

Es importante resaltar que en todos los países del mundo existe un nivel estratégico a fin de defender, proteger y apoyar la lactancia materna como una práctica que incide de forma directa en la protección de la vida y salud de la población materno-infantil (18) por lo que juega un importante papel que las madres de nuestros lactantes tengan un nivel de conocimiento sobre las ventajas que trae tanto para los niños como para ellas amamantar a los niños hasta los 6 meses de vida sin la introducción de otros alimentos.

Resultados similares al nuestro se obtuvo en el estudio realizado en el Policlínico Juan Bruno Sayas (16) donde un gran por ciento de las mujeres encuestadas se clasificaron entre regular y mal en el puntaje recibido según sus respuestas sobre algunas preguntas que podían identificar el alcance de sus conocimientos sobre la lactancia materna, con un 39.7% y 31.1% respectivamente.

De igual modo durante un estudio descriptivo y de intervención en el Hospital Pediátrico Provincial “Pedro A. Pérez” del municipio de Guantánamo, Cuba, en cuanto al conocimiento de las madres acerca de la lactancia al seno materno fue regular en 52 (54,2%), malo en 29 (30,2%) y bueno solo en 15 (15,6%) (19).

Conclusiones

1. El Círculo de Madres que Lactan en nuestra comunidad lo integran mujeres con predominio de edades entre 20 y 24 años y con secundaria terminada como nivel de escolaridad.

2. Un alto porcentaje de las madres evaluadas desconocen sobre los tópicos de lactancia materna exclusiva y su importancia, además, el conocimiento general de las mismas es malo al evaluarse todos los tópicos en conjunto.

Recomendaciones.

Continuar con este Macro Proyecto de investigación el cual esta fundamentado en la línea de investigación Desarrollo Comunitario Lactancia Materna. Por facilidad funcional este, esta dividido en tres Etapas:

• Primera Etapa: Representado por la etapa diagnostica del problema en la comunidad; ya realizado y presentado con este trabajo de investigación.
• Segunda Etapa: De Intervención la cual se llevara a cabo entre los meses de julio y octubre de este año, en el Círculo de Madres que Lactan, a través de una guía instructiva.
• Tercera Etapa: De evaluación, donde se evaluara el nivel de conocimiento adquirido por las madres luego de la intervención educativa.

TABLA Nº 1. DISTRIBUCIÓN DE LAS MADRES DEL “CIRCULO DE MADRES QUE LACTAN” SEGÚN GRUPOS ETARIOS. LAS TRINITARIAS. ENE – MAY. 2010. 

conocimiento_lactancia_materna/lactacion_edad_madres

TABLA Nº 2. DISTRIBUCIÓN DE LAS MADRES DEL “CIRCULO DE MADRES QUE LACTAN” SEGÚN GRADO DE ESCOLARIDAD. LAS TRINITARIAS. ENE – MAY. 2010 

conocimiento_lactancia_materna/grado_nivel_escolaridad


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar