Educar es Comunicar. La Comunicacion Pedagogica
Autor: Dra. Carmen Niurka Piña Loyola | Publicado:  10/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Educar es Comunicar. La Comunicacion Pedagogica .2

Las nuevas tecnologías solo han expandido una función: la de comunicarse, que es esencial, permanente e inherente a la naturaleza social del hombre; los nuevos medios sólo han venido a ampliar una capacidad preexistente y a facilitar una función esencial, no a engendrarla. Por lo tanto el problema esencial sigue siendo el de la comunicación interhumana y no el de los medios o su desarrollo

Comunicación efectiva, se logra cuando a través de la destrezas, habilidades y formas de comunicación, se alcanza el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.

Obstáculos en la comunicación

• Tener objetivos contradictorios.
• Lugar o momento poco apropiados.
• Estados emocionales que perturban la atención, la comprensión y el recuerdo de los mensajes.
• Acusaciones, amenazas y/o exigencias.
• Preguntas con recriminación.
• Declaraciones del tipo "tendrías que..."
• Inconsistencia, incoherencia o inestabilidad de los mensajes. (Hablar "en chino").
• Cortar la conversación.
• Etiquetar.
• Generalizaciones del tipo "siempre" o "nunca".
• Utilización de términos poco precisos.
• No escuchar.
• Otros.

Fases de la comunicación pedagógica: (5)

1. Introductoria: El profesor (fuente/emisor) prepara el escenario para el aprendizaje del educando (receptor/destinatario), a través de la estimulación, motivación y persuasión, fundamentalmente. Aquí se crean las bases sobre las cuales se va a estructurar el “edificio”, poniendo en funcionamiento todo aquello que sea capaz de crear en el educando el interés por el saber y/o saber hacer, en función de los objetivos educacionales propuestos.

2. Orientación: Donde se desarrolla una etapa del aprendizaje, pues se brinda toda la información requerida, se orientan los procedimientos a desarrollar y dónde complementar la búsqueda de más información y se asignan tareas docentes. O sea se desafía al educando a aprender.

3. Desempeño: Se le brindan al educando las oportunidades para la ejercitación de lo aprendido en la fase anterior. En ella se le facilita la ejecución de los diferentes procedimientos y técnicas requeridos para el desarrollo y demostración de modos de actuación establecidos.

4. Retroalimentación: Es la fase de consolidación de lo aprendido y la posibilidad de su transferencia, de forma creadora, hacia nuevas situaciones y tareas docentes.

Estilos de comunicación pedagógica

El estilo de dirección que desarrolla el docente en su actividad, establece las pautas de interacción del mismo con sus estudiantes. De esta interacción se derivan los tres tipos básicos de estilos de dirección asumidos por los profesores. (2)

Estilo democrático

 Tiene en cuenta las particularidades individuales y la experiencia personal del alumno, sus necesidades y su actividad.
 Trabaja con el grupo como un todo, sin abandonar el enfoque personal en el tratamiento de los estudiantes.
 No es estereotipado ni en la conducta ni en los juicios.
 No es selectivo en los contactos, ni subjetivo en las valoraciones.
 No es agresivo en las relaciones.

Estilo autoritario

 Trabaja con la "media" del estudiantado, sin tener en cuenta sus particularidades.
 Es estereotipado en su conducta y en los juicios que emite.
 Expresa con intensidad sus reacciones emocionales.

Estilo liberal

 No atiende a las particularidades individuales de los estudiantes, deja al grupo hacer" de acuerdo con sus criterios y decisiones.
 No tiende a hacer juicios sobre el trabajo a menos que se le soliciten.
 No orienta la tarea ni estimula al grupo por los resultados alcanzados.
 Se muestra indiferente en cuanto a sus reacciones emocionales.

La adopción de un estilo comunicativo que propicie el diálogo, el esfuerzo grupal, la cooperación y el desarrollo pleno de todos los miembros del grupo, conjugando los intereses individuales con los objetivos educativos generales, debe conducir al logro de una mayor eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (2)

Aspectos esenciales para una adecuada comunicación pedagógica: (8)

 Carácter participativo de la educación en todos sus niveles de organización.
 Comunicación democrática entre el profesor y los alumnos y grupo general.
 Utilización de métodos activos y participativos de enseñanza.
 Utilización del grupo como espacio y medio para el aprendizaje.
 Aprendizaje activo y reflexivo como proceso de construcción del conocimiento.

Comunicación y enseñanza.

El profesor es un comunicador profesional y por ello necesita estudiar el proceso comunicativo con profundidad, para encontrar en él las bases que le posibiliten realizar sus actividades docentes con efectividad y eficacia. La enseñanza constituye el proceso de organización y dirección de la actividad cognoscitiva e incluye, por lo tanto, la actividad del profesor (enseñar) y la del estudiante (aprender), y es por ello que se denomina proceso de enseñanza-aprendizaje o simplemente proceso docente (3).

El proceso de enseñanza-aprendizaje es por excelencia un acto de comunicación, donde profesores y educandos interactúan con el propósito de cumplir con los objetivos educacionales propuestos. La relación entre enseñanza y comunicación es doble, ya que por una parte la enseñanza es un proceso comunicativo, mientras que por otra, uno de los propósitos del proceso docente es el desarrollar en el educando las capacidades comunicativas. (4)

Enseñar siempre es comunicar. La comunicación y sus medios se imbrican en todo currículo educativo, dado su impacto teórico y práctico en los resultados del proceso educacional. La comunicación pedagógica ocurre en un ambiente y en un contexto determinado; o sea se desarrolla en un espacio específico y con un tiempo horario asignado. En la educación en salud ese espacio no se circunscribe al aula ni al laboratorio, sino que fundamentalmente se desarrolla en los servicios de salud, en la interfase entre la educación y la práctica médicas. Es por ello que en la educación en el trabajo en los servicios de salud, el proceso comunicativo no se ciñe al relacionado entre profesor y educando, sino, además, entre estos con los individuos – sanos o enfermos --, las familias y la comunidad. (5)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar