Educar es Comunicar. La Comunicacion Pedagogica
Autor: Dra. Carmen Niurka Piña Loyola | Publicado:  10/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Educar es Comunicar. La Comunicacion Pedagogica .3

Ser un profesor universitario, está relacionado con las características que lo identifican profesionalmente, lo cual está a su vez determinado por las condiciones históricas y los contextos institucionales en que desarrollan su labor. Presupone tener en cuenta los momentos históricos actuales de inicios del siglo XXI y las peculiaridades de las instituciones universitarias donde laboran debido a que entre ellas existen grandes diferencias estructurales y funcionales, en dependencia no solo de su nivel de desarrollo, historia y tradiciones sino también de las áreas geográficas donde se encuentran insertadas, así como las condiciones sociales, políticas y culturales de los países a los cuales pertenecen. (3)

La profesión docente constituye el compromiso con una forma de trabajo en los espacios pedagógicos basada en la reflexión, en la investigación, en la innovación en torno a los problemas de la práctica que la mejoren y que vaya dando paso a una nueva cultura profesional construida desde el trabajo en equipo y orientada a un mejor servicio a la sociedad. Se identifica a los profesionales de la educación con tres funciones pedagógicas básicas: docencia, apoyo al sistema educativo y de investigación. Y se define al profesor como todo aquel que enseña de una manera organizada, en virtud de la preparación académica adquirida, que acredita a través de algún título, en alguno de los niveles del sistema educacional.

El profesionalismo de los profesores universitarios tiene variadas y elevadas exigencias que se erigen como verdaderos retos para los claustros en esta época, lo cual va complejizando más esta profesión. Tienen razón los que afirman que ser profesor universitario en esta época es más difícil que años atrás, porque las exigencias han ido aumentando paulatinamente junto con el desarrollo social, lo cual es lógico pues las demandas que la sociedad le plantea a la universidad también se han elevado.

Los cambios tecnológicos actuales han venido impactando el proceso docente, apareciendo con mayor fuerza la interactividad del educando, lo que implica una acción mutua y simultánea por parte de dos participantes, que pueden, pero no necesariamente deben, perseguir un fin común. Así surgen variadas transformaciones en el campo de la comunicación y la información, que guardan una estrecha relación con la generación de nuevas “formas” de leer y escribir; nuevas formas de relacionar los contenidos de estudio con los medios de comunicación; las transformaciones en la concepción de espacio y tiempo, con la aparición de la realidad virtual, entre otros (6).

Así el profesor, como comunicador, queda atrapado dentro de esta red de innovaciones, cambios y “crisis”, donde tiene que aprender a abordar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de los currículos, asumiendo a su vez la responsabilidad en la formación del hombre del Siglo XXI, que tendrá una nueva cultura comunicacional (7).

Para el mejoramiento de la comunicación pedagógica sin dudas es imprescindible que el profesor posea claridad conceptual sobre este importante proceso humano, especialmente en lo que concierne a la esfera educativa. Pero no bastaría con el conocimiento profundo de estas cuestiones teóricamente, sino que se hace más importante aún el dominio práctico de vías de comunicación por parte del docente para comunicarse con sus alumnos de forma adecuada.

El docente de la Educación Superior Contemporánea se debe caracterizar por: (8)

1. Ser ejemplo ante sus estudiantes dentro y fuera de la escuela.
2. Ser un buen comunicador
3. Dominar a profundidad el contenido y didáctica especial de su disciplina.
4. Dominar el campo de acción y las esferas de actuación del profesional que está formando y poner su asignatura o disciplina en función de ello.
5. Lograr la integración de los contenidos para motivar a los estudiantes.
6. Lograr un Proceso Docente – Educativo de calidad, que se caracterice por ser: problémico, productivo, científico, democrático, comprometidos, afectivo y feliz.
7. Dominar las características psicológicas de los estudiantes universitarios.
8. Conocer a sus estudiantes, el medio en que se desenvuelven. Los intereses no se producen por generación espontánea, hay que orientarlos, dirigirlos, conocer quienes son sus estudiantes, como visten, qué gustos y preferencias manifiestan, ayudarlos a buscar el incentivo apropiado para el trabajo diario.
9. Poseer maestría pedagógica.

La Educación Médica para dar respuesta al encargo social y lograr su pertinencia debe formar también al médico como un profesional bien entrenado en las habilidades de la comunicación y coordinación grupal. El proceso de perfeccionamiento evidencia la necesidad del desarrollo de un modelo donde es necesario que entre sus cualidades no solamente se centre la atención en los objetivos, contenidos, formas y métodos de cómo llevar a cabo el proceso de asimilación de dichos contenidos, sino que además, sea capaz de organizar la interacción, lo que implica poseer capacidades comunicativas. (9)

Las vías para la formación de capacidades pedagógicas son múltiples en el campo de la superación profesoral, entre las que pueden citarse: Seminarios, Preparación Metodológica, Intercambios de Experiencias, Maestrías y otras formas de Postgrado, sin embargo, se concede particular importancia a la autoeducación, como una constante y sistemática vía de superación profesional y profesoral, por lo que se cita a Makarenko, uno de los clásicos de la Pedagogía Universal cuando dijo “El maestro vive mientras estudia, si deja de estudiar muere el que fuera maestro”.(10)

Conclusiones

• La educación requiere dedicación, paciencia, hábitos, habilidades, valores, cultura general, conocimientos específicos de la ciencia particular que imparte y de la didáctica, así como una adecuada comunicación pedagógica, más que sentir pasión por la educación, hay que sentir obsesión por educar.
• Existen profesiones para las que es esencial el saber comunicarse con los demás, y una de ellas es la de maestro. El pedagogo es eminentemente un profesional de la comunicación.
• La comunicación pedagógica es universal, por la trascendencia generacional que la educación implica.

Referencias Bibliográficas

1.- González Castro V. Profesión comunicador. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente, 1989:1-27
2.- Cabeza Gómez O. Elementos que interfieren en la comunicación pedagógica en la asignatura Farmacología II en Medicina. [Seriado en Internet] 2006 [citado 17 septiembre 2010]; [aprox. 7 p.]. Disponible en: http:// www. monografias. Com /trabajos 33/ comunicacion- farmacologia/ comunicacion- farmacologia.shtml
3.- León Brizuela Y. El Profesor Docente Universitario en la Nueva Universidad. [Seriado en Internet] 2007 [citado 7 enero 2009]; 2(1): [aprox. 7 p.]. Disponible en: www. monografias.com/ trabajos67/ profesor-docente-universitario/ profesor-docente- universitario.shtml - 27k –
4.- Papic V, Rittershaussen S, Rodríguez E. Importancia de la retroalimentación en el desarrollo de habilidades docentes de comunicación. Revista de Tecnología y Comunicación Educativas. Febrero-Abril 1987:59-67.
5.- Salas Perea RS. La comunicación educacional. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, 2002. [CD-ROM]. Ciudad de La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2002-2003. ISBN 959-7158-30-2.
6. Castro y Lluria R. Nuevas Modalidades de trasmisión cultural y cambios en la educación. En: Acuña Limón A (ed). Nuevos Medios, Viejos Aprendizajes: las nuevas tecnologías en la educación. 1ª edic. México: Universidad iberoamericana A.C., 1995:11-23
7.- Gómez Mont C. Información y Sociedad del mañana. El Comunicador –hoy- en el ojo de la tormenta. En: Acuña Limón A (ed). Nuevos Medios, Viejos Aprendizajes: las nuevas tecnologías en la educación. 1ª edic. México: Universidad iberoamericana A.C., 1995:49-64
8.- Sainz LeyvaL. La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas. Rev Cubana Educ Med Sup. [Seriado en Internet] 1998 [citado 12 marzo 2009]; 12(1): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://bvs.sld. cu/revistas /ems/vol12_1_98/ ems04198.htm
9.- Bernardo Fuentes MG, García Galano EV, Pomares Bory E. El vínculo educación-comunicación en la formación integral de los profesionales de la Salud. Rev Cubana Educ Med Sup. [Seriado en Internet] 2004 [citado 12 marzo 2009]; 18(4): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.bvs. sld.cu/ revistas/ ems/vol 18_4_04/ ems03404.htm
10.- Fernández Oliva B, Nolla Cao N. La maestría pedagógica, su relación con el modelo comunicativo de la enseñanza contemporánea. Rev Cubana Educ Med Sup. [Seriado en Internet] 2003 [citado 12 marzo 2009]; 17(1): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://bvs.sld. cu/ revistas/ ems/vol 17_1_03 /ems0 1103.htm


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar