Autoevaluacion de la calidad asistencial en los cuidados paliativos domiciliarios
Autor: Dra. Mª Soledad Contín Pescacen | Publicado:  10/11/2010 | Gestion Sanitaria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Autoevaluacion de la calidad asistencial en los cuidados paliativos domiciliarios .1

Autoevaluación de la calidad asistencial en los cuidados paliativos domiciliarios

Mª Soledad Contín Pescacen (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Edurne Morea Colmenares (Enfermera Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Sofía Vega García (Enfermera Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Aurora Guillermo Ruberte (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Eva Arana Alonso (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Natividad Berrade Goyena (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Nava).

Palabras clave: cuidados paliativos, calidad, áreas de mejora.
Key words: palliative cares, quality, improving capable areas.

Resumen:

Introducción: La idea del estudio surgió al plantearnos la conveniencia de hacer una auto-evaluación de nuestra actuación con los pacientes a los que prestamos Cuidados Paliativos.
Objetivo: Mejorar la calidad asistencial de los Cuidados Paliativos.
Material y método: El método empleado es la revisión bibliográfica de diversos estudios de calidad asistencial por parte de un grupo interdisciplinar. Posteriormente se aplica la Técnica de grupo nominal entre sus componentes.

Resultados: Se identifican áreas susceptibles de mejora como la formación continuada, empatía, comunicación, optimizar el empleo de recursos y fomentar la participación de la familia.
Discusión: Queda patente que al valorar la calidad, profesionales y usuarios consideran aspectos diferentes.
Conclusiones: Con esta auto-evaluación hemos consolidado el trabajo en equipo y esto influirá positivamente en la calidad asistencial.

Abstract:

Introduction: The idea for the study arose when we considered the suitability of making a self-assessment of our way of acting with the patients provided with palliative care.
Objective: To improve the quality of care of palliative care.
Material and method: An interdisciplinary group has worked on a method based on a literature review of some quality of care studies. After that, a nominal group technique is applied among its components.

Results: Improving capable areas are identified such as continuing education, empathy, communication, a use of resources optimization and the encouragement of family participation.
Discussion: It is clear that in quality assessment professional staff and users use to consider different aspects.
Conclusions: This self-assessment consolidates teamwork and this will influence positively the quality of care.


Autoevaluación de la calidad asistencial en los cuidados paliativos domiciliarios

Introducción:

Se han definido los Cuidados Paliativos como la atención integral, continuada e individualizada de las personas afectadas de enfermedades avanzadas y en situación terminal, así como de las personas a ellas vinculadas. Para garantizar este tipo de asistencia es precisa la intervención de un equipo multidisciplinar que satisfaga todas aquellas necesidades detectadas en esta situación (emocionales, fisiológicas, sociales, estructurales…).

La administración de Cuidados Paliativos es una de las intervenciones domiciliarias frecuentes del equipo del Servicio de Urgencias Rural de la Zona Básica de Sangüesa. Por este motivo nos planteamos la conveniencia de hacer una auto-evaluación de nuestra actuación para mejorar la calidad asistencial de estos pacientes.

Objetivos:

- Identificar las áreas susceptibles de mejora en la administración de Cuidados Paliativos.
- Utilizar los resultados para elaborar herramientas de mejora.
- Fomentar el trabajo en equipo.

Material y método:

Se realiza una valoración de los Cuidados Paliativos ofertados por nuestro servicio. El método empleado, en primer lugar, es la revisión bibliográfica de diversos estudios de calidad asistencial por parte de un grupo interdisciplinar. Posteriormente se aplica la Técnica de grupo nominal entre sus componentes.

Tratando de facilitar la comunicación y hacerla más efectiva, se trata de un grupo reducido, compuesto por 3 profesionales médicos y 2 de enfermería. Se organiza una reunión de equipo y se siguen los siguientes pasos para identificar áreas de mejora mediante la aplicación de esta técnica:

- Tras una reflexión individual, cada profesional dispone de 20 minutos para escribir los problemas que detecta en la práctica asistencial según su experiencia clínica.

- Durante 45 minutos se realiza una manifestación secuencial de las ideas anotadas previamente para exponerlas al grupo y se recogen en un borrador común que reúne todas ellas.

- Se establece una discusión por parte de todos los componentes para aclarar las dudas existentes sobre todos los datos recogidos.

- Se realiza una votación preliminar, de forma silenciosa e individual, que permita ordenar jerárquicamente las aportaciones según la prioridad que le otorgue cada componente del grupo. Para ello se dispone de 10 minutos.

- Tras conocer el resultado de esta votación, se establece una nueva discusión que permite la reflexión de cada participante siendo conocedor de las opiniones del resto.

- Se vuelve a repetir la votación de manera independiente por parte de cada profesional.

- Finalmente se elabora un listado sobre los problemas identificados ordenados según prioridad otorgada. Éste se complementa con un acuerdo que contempla las actuaciones propuestas por el grupo para contribuir a solucionar las necesidades planteadas.

RESULTADOS:

Con la aplicación de la Técnica de grupo nominal, el equipo de trabajo se plantea las siguientes medidas para resolver los problemas identificados:

- Mantener una formación continuada: contribuye a incorporar los conocimientos y recursos más avanzados para el control del dolor y otros síntomas. Esto incrementaría la calidad científico – técnica.

- Promover una actitud de interés y empatía: favorece el seguimiento continuo del proceso, tanto ante demandas de la familia como mediante visitas programadas por el propio equipo sanitario; además reduce las barreras organizativas, emocionales, culturales… Todo esto contribuye a mejorar la equidad, accesibilidad, continuidad, y confortabilidad del paciente. De esta manera conseguiremos una mayor satisfacción por su parte.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar