Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años de edad
Autor: Dra. Ysabela G. Quevedo A.  | Publicado:  10/11/2010 | Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años de edad .2

Sin embargo, en el estudio publicado por Valero, en el 2009, realizado en el Estado Zulia, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación al género, también, se determinó que predominaron las infecciones respiratorias agudas (IRA) bajas, siendo el principal diagnóstico clínico el de neumonía (41,1%) (11 y 12).

De todas las patologías incluidas en las infecciones respiratorias agudas (IRA), las más frecuentes en la población de Él Baúl, estado Cojedes, son la otitis externa, otitis media aguda, faringitis aguda, amigdalitis aguda, rinofaringitis aguda, laringotraqueitis, neumonía, bronquiolitis aguda y bronquitis aguda, según los datos aportados por el Departamento de Epidemiología del Hospital “Dr. Juan Aponte”, por lo tanto, son las que incluimos en este estudio (3).

Debido a lo antes expuesto, las infecciones respiratorias agudas (IRA) se destacan como un gran problema de salud, tanto por su alta frecuencia como las dificultades que conllevan su control, logrando un impacto en la mortalidad infantil que provocan, sobre todo en los países en vías de desarrollo, el importante uso de recursos que conlleva, como las necesidades de atención médica y el consumo de medicamentos, y además, la enfermedad puede cursar con o sin complicaciones (14).

Por tal motivo, el principal objetivo de la investigación es determinar la frecuencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) en los niños menores de 5 años que acudieron al Hospital “Dr. Juan Aponte”, en El Baúl, estado Cojedes, desde Enero y julio de 2010, para posteriormente distribuirlas según edad, género, diagnóstico y pacientes que requirieron hospitalización.

Sera la siguiente interrogante: ¿cuál es la distribución y la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en la población de estudio? y ¿cuál es la incidencia de hospitalización de esos casos?

Los resultados y conclusiones de esta investigación son especialmente importantes para el sector de la atención primaria en salud, ya que el mejor conocimiento de la morbilidad en los niños puede ayudar a idear medidas de salud preventivas que no sólo reduzcan las enfermedades, sino también los costos para el sistema sanitario.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el presente estudio es de tipo retrospectivo, cuantitativo y nivel descriptivo, La población está constituida por los menores de 5 años de la parroquia El Baúl, que acudieron al Hospital “Dr. Juan Aponte” entre enero y julio 2010; quedando constituida por 11.258 pacientes.

La muestra es no probabilística y opinática, representada por las historias de los pacientes que cumplieron los siguientes criterios de inclusión: todos los niños menores de 5 años de edad con diagnóstico clínico de infecciones respiratorias agudas (IRA) según la clasificación del CIE 10 de la 9na revisión, y que hayan acudido a los servicios de Consulta Externa, Emergencia y Hospitalización del Hospital “Dr. Juan Aponte”, El Baúl - estado Cojedes, en el periodo comprendido desde enero y julio 2010; la muestra quedo conformada por 260 individuos, representada por 125 niñas y 135 niños.

La lista de códigos CIE-10 es la décima versión de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud y determina los códigos utilizados para clasificar las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad. Cada condición de salud puede ser asignada a una categoría y recibir un código de hasta seis caracteres de longitud (en formato de X00.00). Cada una de tales categorías puede incluir un grupo de enfermedades similares (15).

La técnica de investigación empleada para la recolección de datos fue la revisión documental de las historias clínicas del servicio de Hospitalización y revisión del DSP – 02 de los Servicios de Consulta Externa y Emergencia, los cuales fueron facilitados por el Departamento de Historias Médicas; y el instrumento fue una ficha diseñada por el equipo de investigación, en la cual se incluyo las siguientes variables, para dar respuesta a los objetivos planteados: fecha, edad, género, diagnóstico y complicaciones.

Una vez recolectados los datos, se procedió a tabular en Microsoft Office Excel 2007 para el análisis estadístico y se obtuvo la distribución y frecuencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en la muestra estudiada, lo que permitió calcular frecuencias absolutas y relativas.

RESULTADOS

Del total de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) del Hospital “Dr. Juan Aponte” 2009-2010, predominó el género masculino con 51.92%, por su parte el género femenino presentó una frecuencia de 48.07%. El grupo de edad que predominó fue el de menores de 1 año, para ambos géneros, con 93 casos para 35.76% (Ver Tabla 1).

Tabla 1. Distribución de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) del “Hospital Dr. Juan Aponte” 2010, según género y grupo de edad de la parroquia El Baúl, edo. Cojedes. 

infecciones_respiratorias_pediatria/agudas_IRA_sexo

Fuente: Servicio de Registros Médicos del Hospital “Dr. Juan Aponte” 2010.

La infección respiratoria agudas (IRA) más frecuente, fue la Amigdalitis, con 81 casos para 31,15%, y el grupo de edad más implicado en esta patología fue el de 4-5 años, con 22 casos, seguidos por la Bronquiolitis Aguda con 64 casos, para 24,61%. Además se evidenció que el grupo de edad más afectado por infecciones respiratorias agudas (IRA) fue el de menores de 1 año, con 93 casos, lo cual representa el 35.76% del total de casos estudiados. (Ver Tabla 2).

Tabla 2. Distribución de los Pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) del Hospital “Dr. Juan Aponte” 2010, según formas clínicas de presentación y grupo de edad, El Baúl, edo. Cojedes. 

infecciones_respiratorias_pediatria/patologia_vias_edad

Fuente: Servicio de Registros Médicos del Hospital “Dr. Juan Aponte” 2010.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar