Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años de edad
Autor: Dra. Ysabela G. Quevedo A.  | Publicado:  10/11/2010 | Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años de edad .3

De los 260 casos estudiados, 13,07% requirieron hospitalización, lo que representa 34 casos, 18 de los cuales, fueron niños menores de 1 año. (Ver Tabla 3).

Tabla 3. Distribución de los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) del Hospital “Dr. Juan Aponte” 2009-2010, que requirieron Hospitalización, según grupo de edades. 

infecciones_respiratorias_pediatria/edad_hospitalizacion_ingreso

Fuente: Servicio de Registros Médicos del Hospital “Dr. Juan Aponte” 2010.

En relación con el período de tiempo estudiado, el mes de Julio 2010, fue el que obtuvo un mayor número de casos, con 54 pacientes que corresponde al 20.76% del total de casos. (Ver Tabla 4)

Tabla 4 Distribución de los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) del Hospital “Dr. Juan Aponte”, de Enero 2010 a Julio 2010. 

infecciones_respiratorias_pediatria/meses_estacion_epoca

Fuente: Servicio de Registros Médicos del Hospital “Dr. Juan Aponte” 2010.

DISCUSIÓN

Después de revisar los resultados de este trabajo nos hemos percatado que en los diferentes estudios que han determinado la distribución y frecuencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de 5 años, han llegado a conclusiones similares, Bravo, P. en El Estado Lara, reporto que la mayor frecuencia de infecciones respiratorias agudas (IRA), en los pacientes menores de 5 años, fue en niños de 1 a 2 años (26,2%) seguido por los menores de un año (16,4%) (8).

De igual manera, otro estudio demuestra que predominaron las infecciones respiratorias agudas (IRA) en el grupo de edad de 1 a 2 años (44%), en aquellos pacientes que presentaron nivel socioeconómico no aceptable (62,1%), y en el género masculino (55.9%) (10).

Estos resultados coinciden con los obtenidos en nuestro estudio, en el cual el grupo de edad que predominó fue el de menores de 1 año.

Por ello, resulta interesante debido a que esto demuestra que a pesar de tenerse el conocimiento de la etiología y de la prevención de estas patologías, no se ha logrado disminuir su prevalencia; además es importante destacar que la mayoría de las infecciones respiratorias agudas (IRA) son leves y autolimitadas, por lo cual una población significativa no acude a los centros de salud, lo cual constituye subregistros para estas entidades.

Estos resultados tienen grandes implicaciones para las campañas preventivas ya que muestra la necesidad de centrar la atención en los infantes más pequeños.

En cuanto al género tenemos que Moreno, realizo un estudio donde el más afectado por las infecciones respiratorias agudas (IRA) fue el género masculino (9), al igual que en nuestro estudio con 51,92%. Sin embargo, en el estudio publicado por Valero, N., no se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación al género (10).

Según estudios realizados por Giachetto G, y Aldana S, se reportó que el 10% de los pacientes con infección respiratoria agudas (IRA) requieren hospitalización(5,6), resultados similares a los de nuestra investigación, ya que de los 260 casos estudiados, 13,07% requirieron hospitalización, lo que representa 34 casos, y 18 de esos casos, fueron niños menores de 1 año, lo que representa un 6.92% implicando una demanda elevada de atención médica debido a que el riesgo de complicación y de secuelas es relativamente significativo.

El mes de julio, se evidencia una elevación de las enfermedades respiratoria, representando el 20.76% de los casos, esto es debido al cambio de estaciones, ya que mediados de mayo, iniciando junio, la parroquia de El Baúl entra en una estación lluviosa.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

• La infección respiratoria agudas (IRA) más frecuente fue Amigdalitis Aguda con 31.15%.
• El total de pacientes con infección respiratoria agudas (IRA) que requirieron hospitalización representó 13,07%.
• El mes en el que se presentaron con mayor frecuencia las infecciones respiratorias agudas (IRA) fue en Julio con 20,76%.
• El grupo de edad predominante fue de 0-1 año.

Muchas recomendaciones se pueden dar, pero todas apunta a lo mismo que es fortalecer el programa de infecciones respiratorias agudas (IRA) fundamentado en la filosofía de atención primaria en salud, permitiéndole a la familia y comunidad mayor participación para lograr soluciones favorables en el cuidado de su salud; para ello, se debe

- fomentar la realización de jornadas en instituciones educativas, como hasta ahora se han llevado a cabo promovidas por los estudiantes de medicina, así ayuda a disminuir los factores que puedan estar desencadenando las infecciones respiratorias agudas (IRA).

- mejorar los conocimientos, actitudes y práctica del equipo de salud sobre las infecciones respiratorias agudas (IRA) para prestar un buen servicio de salud a la población afectada que acude a este centro.


ANEXO. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 

infecciones_respiratorias_pediatria/hoja_recogida_datos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar