Hernia obturatriz. Una causa infrecuente de obstruccion intestinal
Autor: Dra. Carmen Nofuentes Riera | Publicado:  15/11/2010 | Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Hernia obturatriz. Una causa infrecuente de obstruccion intestinal .2

Estas hernias se presentan en pacientes de edad avanzada, entre la octava y novena décadas en la mayoría de series revisadas (1, 2, 3, 5, 6, 7, 9).

Algunos autores han denominado a la hernia obturatriz como la “ hernia de la anciana delgada”, pues se ha observado una mayor proporción en ancianas desnutridas o caquécticas en las que la ausencia de grasa preperitoneal protectora hace el orificio en el canal obturatriz más ancho facilitando la formación de una hernia (7).

Las hernias obturatrices son más frecuentes en Asia, por lo que las series más numerosas corresponden a autores de países asiáticos: Japón, Singapur y China (2, 3, 7, 8, 9).

La manifestación más frecuente es la obstrucción intestinal, que aparece entre el 80 y el 90% de los pacientes, en escasas ocasiones con resolución espontánea, y en la mayoría de forma aguda con un alto índice de estrangulación y gangrena (1- 10).

El segundo hallazgo clínico más frecuente es el signo de Howship Romberg, que consiste en dolor en la ingle, muslo o rodilla ipsilateral por compresión del nervio obturatriz en el canal. El dolor típicamente aumenta con la extensión, abducción y rotación interna de la cadera (2, 9). Este signo, patognomónico de las hernias obturatrices, aparece en la mitad de los casos, pero suele pasar desapercibido o se confunde con cuadros osteoarticulares (4, 6- 9).

El tercer hallazgo, que aparece en un 20% de los pacientes, es la presencia de una masa en la exploración vaginal o en el tacto rectal (1, 2, 4, 6).

Las complicaciones postoperatorias son frecuentes, hasta en un 30% de los casos, siendo las más frecuentes en forma de infección de herida, neumonía, sepsis o fallo multiorgánico (8, 9).

Es la hernia con mayor índice de mortalidad, hasta un 40% según algunos autores, en primer lugar por el alto porcentaje de gangrena y perforación de intestino delgado (hasta 25%) y en segundo por la debilidad y comorbilidades asociadas de las pacientes que las padecen (1, 2, 5).

La radiografía simple de abdomen muestra dilatación de intestino delgado y niveles hidroaéreos en la mayoría de los casos, hallazgos poco específicos y presentes en todos los casos de obstrucción de intestino delgado de cualquier origen.

La ecografía abdominal puede apreciar una estructura tubular hipoecoica en el canal obturador, pero en ocasiones es difícil dada la localización profunda entre la musculatura pélvica y el pequeño tamaño del saco (7).

La tomografía computerizada (TC) abdominopélvica, es la prueba diagnóstica más sensible y específica de las que disponemos (6). Series recientes han demostrado un diagnóstico temprano y definitivo en el 100% de los casos de hernia obturatriz mediante TC abdominopélvico, disminuyendo el número de resecciones intestinales (1- 3).

El único tratamiento para la hernia obturatriz es la reparación quirúrgica; todas estas hernias deben ser intervenidas una vez diagnosticadas por el alto riesgo de incarceración y estrangulación (4). A pesar de su rareza, se han descrito numerosos abordajes y técnicas para el tratamiento de las hernias obturatrices: transabdominal, extraperitoneal, inguinal y, más recientemente, laparoscópico. La vía abdominal a través de laparotomía media infraumbilical es la más practicada, pues ofrece ventajas como una mejor exposición al anillo obturador, un menor porcentaje de lesión vascular y una mayor facilidad para la resección intestinal si ésta es necesaria. La laparoscopia es una alternativa como método diagnóstico, además de posibilitar la reducción de la hernia y la reparación en casos seleccionados (1, 7).

PIES DE FIGURAS 

obstruccion_hernia_obturatriz/TAC_abdominal_intestinal

Figura 1. Imagen de tomografía computerizada (TC) que muestra importante dilatación de asas de intestino delgado. 

obstruccion_hernia_obturatriz/TAC_orificio_obturador

Figura 2. Imagen de tomografía computerizada (TC) que muestra masa de partes blandas en el orificio obturador izquierdo entre los músculos obturador externo y pectíneo (flecha). 

obstruccion_hernia_obturatriz/cirugia_abdomen_agudo

Figura 3. Imagen intraoperatoria donde se aprecia orificio obturatriz izquierdo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar